Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Campesinos abandonan la coca si hay alternativas productivas

Con el Acuerdo de Paz se busca quitarle esta “pata” a la estructura más general de la economía de las drogas para que los campesinos tengan una opción productiva en su diario vivir.

Manizales, 25 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

El Acuerdo de Paz debe reivindicarse con el campesinado colombiano.

Profesor Marco Romero, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

La Cátedra de la Paz se realiza en el Auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Los campesinos están entre los más afectados por el conflicto armado.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

Otro objetivo es que ellos se incorporen al ciclo de producción de alimentos que hoy demanda el mundo de manera masiva, explicó el profesor Marco Romero, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la Cátedra de la Paz que se realiza en la U.N. Sede Manizales.

“El campesinado puede tener un lugar dentro de esa oportunidad económica, pero es necesario que el Estado apoye estas economías, como lo hizo en el pasado con la ganadería y los grandes productores; ahora es cuestión de hacerlo con los más pequeños para que salgan del microfundio y tengan una opción productiva”, manifestó el docente.

El invitado a la Cátedra de la Paz afirmó que las investigaciones sobre la sociedad rural muestran que el país está ante grandes problemas estructurales que se tienen que resolver si se quiere evitar que la sociedad rural sea el epicentro de la discriminación, las desigualdades y los conflictos, que en buena medida han reproducido parte de la guerra.

Según el informe de Colombia Rural, la sociedad de estas zonas del país tiene un índice de ruralidad del 30 %, pero tiene un mapa de concentración de la tierra del 0,87 %. Además, la mayor parte de la tierra se destina a ganadería extensiva.

“Se tiene prácticamente un campesinado asfixiado, microfundista, sin condiciones de bienes públicos, sin apoyos en términos de derechos de ciudadanía”, precisó el profesor Romero de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución.

Campesinos sin tierra

El Acuerdo de Paz tiene como ejes fundamentales tanto reconocer esa deuda social que tiene Colombia con los pobladores rurales, como buscar una manera de resolver este problema en términos no solo de subsidios sino de garantizar una opción productiva para el campesinado, los indígenas y los agrodescendientes.

“Esta es la esencia del Acuerdo, que no afecta la propiedad privada, no expropia a nadie, pero sí habla de que el Estado debe desplegar distintos instrumentos para garantizarle mayor acceso a la tierra a quien tenga vocación productiva rural”, dijo el experto de la U.N.

El Acuerdo también establece que se debe formalizar la propiedad, porque la mayoría de los campesinos carece de un título formal, y sin esto es imposible adelantar transacciones en el marco de la economía informal.

Además señala que para ellos se tendrán tanto créditos especiales, como planes de salud, educación y seguridad alimentaria, es decir que reconoce que esta población está sometida a una profunda inequidad que se debe resolver por medio de medidas distributivas.  

Economía alterna

El narcotráfico tiene tres soportes: el negocio del narcotráfico como tal; la instrumentación que hacen del negocio los actores armados y la corrupción; y el campesinado, que está en condiciones de miseria. 

“Si se quiere eliminar este tercer soporte se le debe dar alternativas productivas. Los planes que se han implementado en el pasado han fracasado porque no han tenido los instrumentos para crear una economía alterna. Tanto el narcotráfico como las economías ilícitas le ofrecen al campesinado una opción económica en contextos de violencia”, concluyó el profesor Romero.

Por eso, con el Acuerdo esta modalidad se debe reemplazar por una alternativa formal y legal, con inversiones y con el acompañamiento de instituciones que brinden asistencia técnica agropecuaria, acceso a tierras y apoyo en distintos planos para que salgan de la ilegalidad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 668

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...