Campañas contra el ladrón silencioso de la visión: el glaucoma - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Campañas contra el ladrón silencioso de la visión: el glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y este 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, se desarrollarán diversas campañas de prevención.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir la enfermedad y realizarse exámenes de diagnóstico ocular es el principal objetivo en la celebración del Día Mundial del Glaucoma. Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

En esta fecha en diversos puntos de Bogotá se realizarán charlas informativas, se repartirá material didáctico y valoración por parte de especialistas colombianos y latinoamericanos, totalmente gratis.

Todo como parte de una gran campaña de prevención contra esta enfermedad visual. El doctor Gabriel Ortiz, coordinador de la Unidad de Oftalmología de la Universidad Nacional, afirma que por esta razón es muy importante detectarla a tiempo, “la única forma realmente segura de poder diagnosticarla es que los pacientes tengan conciencia y se realicen un examen de ojos de manera periódica para descartar la presencia del glaucoma, ya que no presenta síntomas y el daño que puede causar es irreversible”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de que las cifras de este mal son elevadas, la mayoría de las personas que la padecen no saben que tienen la enfermedad. En Colombia más de un millón de habitantes sufre glaucoma y lo desconocen, y aunque principalmente se presenta en personas mayores de 40 años puede presentarse también en jóvenes y niños.

“La mayoría de los casos, cerca del 90 por ciento, tiene un componente genético, es decir, uno viene predispuesto a la enfermedad. La otra parte de pacientes lo padece debido a traumas, complicaciones quirúrgicas, medicamentos, y otro tipo de situaciones”, asegura el doctor Ortiz.

En la mayoría de los casos el glaucoma no produce ningún síntoma ni signo que pudiera alertar sobre la enfermedad, por esa razón lo llaman “el ladrón silencioso de la visión”. La sintomatología se presentar cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada. En estos casos puede producir algunos síntomas severos como visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, aparición de halos blancos alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

“La mayoría de personas no prestan atención a estas alarmas, y dejan pasar el tiempo, no consultan al especialista y lo grave es que la pérdida de visión es irremediable. El 70 por ciento de las personas afectadas no saben que tienen la enfermedad”, asegura el doctor Fernando Gómez Goyeneche, presidente del Grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma.

Los especialistas recomiendan un examen integral para el diagnóstico del glaucoma a partir de los 40 años, después uno cada 2 ó 4 años según el caso. Las personas en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad deben hacerse el examen cada año ó cada 2 años a partir de los 35 años de edad, y es vital que esta revisión se constituya en parte integral de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

La pérdida de visión causada por este mal es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento concienzudo y constante, se puede salvar la visión. Los medicamentos y la cirugía colaboran en el control del glaucoma.

El glaucoma no es un tumor ni una enfermedad contagiosa, ataca a uno de cada 50 colombianos y la posibilidad de tener la enfermedad es diez veces mayor si alguien en la familia ya lo tiene; a mayor edad mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Las campañas adelantadas en diferentes ciudades durante estos días son desarrolladas por el grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma, institución que cuenta con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Campaña preventiva en Bogotá

Todos los ciudadanos pueden participar en las charlas informativas y los diagnósticos que se realizarán en los siguientes puntos de la ciudad:

–     Fundación Oftalmológica Nacional

–     Clínica Barraquer

–     Clínica del Country

–     Hospital Militar Central

–     Clínica de Marly

–     Hospital de la Samaritana

–     Hospital de San José

–     Hospital Simón Bolívar

–     Auditorio Clínica El Bosque

–     Clínica Shaio

–     Hospital Meissen

–     Cafam La Floresta

–     Cafam de la 51

–     Cafam Kennedy

Para mayor información sobre la enfermedad consulte la página de Internet www.glaucomacolombia.org o comuníquese en Bogotá al teléfono 691 51 78 o la línea nacional 018000 11705.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 870

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...