Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Campañas contra el ladrón silencioso de la visión: el glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y este 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, se desarrollarán diversas campañas de prevención.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir la enfermedad y realizarse exámenes de diagnóstico ocular es el principal objetivo en la celebración del Día Mundial del Glaucoma. Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

En esta fecha en diversos puntos de Bogotá se realizarán charlas informativas, se repartirá material didáctico y valoración por parte de especialistas colombianos y latinoamericanos, totalmente gratis.

Todo como parte de una gran campaña de prevención contra esta enfermedad visual. El doctor Gabriel Ortiz, coordinador de la Unidad de Oftalmología de la Universidad Nacional, afirma que por esta razón es muy importante detectarla a tiempo, “la única forma realmente segura de poder diagnosticarla es que los pacientes tengan conciencia y se realicen un examen de ojos de manera periódica para descartar la presencia del glaucoma, ya que no presenta síntomas y el daño que puede causar es irreversible”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de que las cifras de este mal son elevadas, la mayoría de las personas que la padecen no saben que tienen la enfermedad. En Colombia más de un millón de habitantes sufre glaucoma y lo desconocen, y aunque principalmente se presenta en personas mayores de 40 años puede presentarse también en jóvenes y niños.

“La mayoría de los casos, cerca del 90 por ciento, tiene un componente genético, es decir, uno viene predispuesto a la enfermedad. La otra parte de pacientes lo padece debido a traumas, complicaciones quirúrgicas, medicamentos, y otro tipo de situaciones”, asegura el doctor Ortiz.

En la mayoría de los casos el glaucoma no produce ningún síntoma ni signo que pudiera alertar sobre la enfermedad, por esa razón lo llaman “el ladrón silencioso de la visión”. La sintomatología se presentar cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada. En estos casos puede producir algunos síntomas severos como visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, aparición de halos blancos alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

“La mayoría de personas no prestan atención a estas alarmas, y dejan pasar el tiempo, no consultan al especialista y lo grave es que la pérdida de visión es irremediable. El 70 por ciento de las personas afectadas no saben que tienen la enfermedad”, asegura el doctor Fernando Gómez Goyeneche, presidente del Grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma.

Los especialistas recomiendan un examen integral para el diagnóstico del glaucoma a partir de los 40 años, después uno cada 2 ó 4 años según el caso. Las personas en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad deben hacerse el examen cada año ó cada 2 años a partir de los 35 años de edad, y es vital que esta revisión se constituya en parte integral de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

La pérdida de visión causada por este mal es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento concienzudo y constante, se puede salvar la visión. Los medicamentos y la cirugía colaboran en el control del glaucoma.

El glaucoma no es un tumor ni una enfermedad contagiosa, ataca a uno de cada 50 colombianos y la posibilidad de tener la enfermedad es diez veces mayor si alguien en la familia ya lo tiene; a mayor edad mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Las campañas adelantadas en diferentes ciudades durante estos días son desarrolladas por el grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma, institución que cuenta con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Campaña preventiva en Bogotá

Todos los ciudadanos pueden participar en las charlas informativas y los diagnósticos que se realizarán en los siguientes puntos de la ciudad:

–     Fundación Oftalmológica Nacional

–     Clínica Barraquer

–     Clínica del Country

–     Hospital Militar Central

–     Clínica de Marly

–     Hospital de la Samaritana

–     Hospital de San José

–     Hospital Simón Bolívar

–     Auditorio Clínica El Bosque

–     Clínica Shaio

–     Hospital Meissen

–     Cafam La Floresta

–     Cafam de la 51

–     Cafam Kennedy

Para mayor información sobre la enfermedad consulte la página de Internet www.glaucomacolombia.org o comuníquese en Bogotá al teléfono 691 51 78 o la línea nacional 018000 11705.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 870

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...