Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caminos olvidados de la colonización antioqueña serían atractivo turístico

Los agradables paisajes alrededor de estas legendarias rutas representan un plus para apoyar un turismo rural comunitario y responsable con las comunidades campesinas durante el posconflicto.

Medellín, 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los caminos por los que pasaron los colonizadores antioqueños no reciben mantenimiento.. Fotos: cortesía José Lubín Torres Orozco.

El fomento del turismo cultural y ecológico por los caminos de la colonización antioqueña permitiría conocer tradiciones ancestrales.

Los caminos de la colonización antioqueña se concentran en pueblos que hacen parte del Patrimonio Cultural Cafetero.

En las travesías, los caminantes conocerían formas de construcción de antaño.

Los paisajes y riqueza natural que hay alrededor de las rutas de la colonización antioqueña son atractivos para el turismo ecológico.

José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

No obstante, estos caminos por los que se movilizaron los colonizadores durante casi dos siglos, no están protegidos y carecen de valor de uso.

Así lo estableció José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien ha recorrido alrededor de 200 kilómetros del camino de herradura que se dirige hacia el Viejo Caldas. Al respecto, sostiene que aproximadamente 500 km de esta ruta y otras derivadas han sido inventariadas.

En los trayectos, el docente ha entrevistado a unas 50 familias que habitan los alrededores de las rutas camineras de antaño, así ha identificado como problema principal que estos senderos no se protegen ni se valoran.

Los campesinos tienen poco arraigo cultural por su territorio de modo que interrumpen los caminos para construir otras vías de acceso. Las administraciones municipales también desconocen el valor de sus paisajes culturales, fondas y caminos, que servirían para impulsar el turismo cultural y ecológico, por lo que estas rutas son destruidas sin ningún reparo, asegura el docente.

El propósito del investigador es que del estudio se desprenda un trabajo con los municipios de Antioquia y Caldas en torno a la apropiación y al rescate del valor de uso de los caminos por los que pasaron los colonizadores para fundar poblaciones.

Según el profesor Torres Orozco, la mayor parte de los caminos se encuentran abandonados o convertidos en vías. Sin embargo, de acuerdo con los inventarios elaborados, aún se conserva alrededor del 20 % de los senderos originales.

La investigación se ha hecho en varios municipios, entre ellos, El Retiro, La Ceja, La Unión, Abejorral y Sonsón (Antioquia); Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Villamaría (Caldas); además, se ha extendido hasta Salento (Quindío).

Caminos de caficultores

Según el portal web “Paisaje Cultural Cafetero”, la caficultura, importante actividad económica en Colombia, comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX con la colonización de nuevas tierras en la zona del Viejo Caldas, norte del Tolima y nororiente del Valle del Cauca, por parte de familias provenientes de Antioquia.

En ese sentido -afirma el docente- la declaratoria de la Unesco en 2011 que establece como Paisaje Cultural Cafetero a 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, es un aliciente para promover el turismo por los caminos de la colonización.

Además de aportar a la economía campesina, resulta significativo que durante el posconflicto estos caminos contribuyan tanto a reconstruir identidad y tejido social como al reconocimiento del territorio y de los antepasados de la región.

“Hay que aprovechar que el turismo vuelve a tener gran importancia en el país a causa de la riqueza de los ecosistemas, la biodiversidad y las etnias”, observa el docente Torres Orozco.

El país debe analizar lo que pasa en el mundo. Naciones como China, Malasia y Nepal, que han apostado por el turismo rural y ecológico, han tenido un crecimiento de un 15 % de la economía en este sector, recuerda el académico.

(Por: FIN/KAG/MLA/JGA
)
N.° 194

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...