Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador de información que emite un tono a través de auriculares, para alertar a los adultos mayores o a las personas con discapacidad visual, para que se pueden movilizar con mayor seguridad.

Manizales, 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Placa electrónica de arduino, encargada de procesar la información, sensor de distancia y desarrolladores del caminador receptor de proximidad. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Para su funcionamiento, el caminador requiere de una batería de 9 voltios para una tarjeta Arduino. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

La nueva herramienta está pensada para personas invidentes y adultos mayores. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El caminador inteligente se adapta más fácilmente que un bastó a calles o terrenos irregulares. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Gracias a sus tres sensores, instalados estratégicamente, el prototipo permite detectar los obstáculos y vacíos en las vías, para ayudarles a los usuarios a realizar más fácilmente cualquier movimiento en lugares externos a su hogar.

El caminador está diseñado con tecnología arduino, un sistema que procesa la información gracias a los tres sensores ultrasónicos ubicados en su parte inferior y en la pieza superior, los cuales envían una señal de audio a un speaker advirtiendo la dirección del obstáculo por medio del sonido del audífono.

Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y uno de los desarrolladores del prototipo, explica que “los tres sensores usan una tecnología que se asemeja al sistema de movilidad de los murciélagos, ya que emiten unos sonidos agudos que rebotan al chocar con los objetos; cuando recogen el sonido lo procesan localizando los objetos y evitando chocar con ellos”.

La dirección de los objetos se diferencia con sonidos agudos (izquierda) y graves (derecha) que se reproducen a través de un auricular integrado al sistema.

Los obstáculos del frente se identifican a 1 m de distancia. “Para detectar la presencia de huecos tuvimos en cuenta que al avanzar la persona levanta el caminador a unos 75 cm de altura, así que si el sensor de la parte superior identifica que hay un espacio mayor a los 77 cm, de inmediato activa la alerta para dar un tiempo prudente de respuesta”, explica el estudiante Andrade.

Agrega que “para funcionar el caminador solo requiere de una batería de 9 voltios con una carga de 5 a 12 horas. Elegimos este sistema porque es una batería liviana, fácil de cargar y muy comercial, lo que facilita que se pueda encontrar en cualquier mercado. Como parte de las mejoras del prototipo esperamos que más adelante funcione con un panel solar o que tenga su propio sistema de carga”.

Aunque los bastones convencionales guían los pasos de los sujetos con problemas visuales y les facilitan rastrear y detectar los obstáculos que se encuentran en su camino, solo lo hacen con las formas que se encuentran al frente de sus usuarios dejándolos expuestos a otros peligros, como por ejemplo los huecos de las vías.

Gracias a su sensor superior, el caminador receptor de proximidad genera avisos ante la presencia de huecos dando un tiempo de respuesta de hasta 30 segundos. Además el diseño del prototipo permite que se adapte más fácilmente a calles o zonas irregulares que un bastón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...