Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador de información que emite un tono a través de auriculares, para alertar a los adultos mayores o a las personas con discapacidad visual, para que se pueden movilizar con mayor seguridad.

Manizales, 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Placa electrónica de arduino, encargada de procesar la información, sensor de distancia y desarrolladores del caminador receptor de proximidad. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Para su funcionamiento, el caminador requiere de una batería de 9 voltios para una tarjeta Arduino. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

La nueva herramienta está pensada para personas invidentes y adultos mayores. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El caminador inteligente se adapta más fácilmente que un bastó a calles o terrenos irregulares. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Gracias a sus tres sensores, instalados estratégicamente, el prototipo permite detectar los obstáculos y vacíos en las vías, para ayudarles a los usuarios a realizar más fácilmente cualquier movimiento en lugares externos a su hogar.

El caminador está diseñado con tecnología arduino, un sistema que procesa la información gracias a los tres sensores ultrasónicos ubicados en su parte inferior y en la pieza superior, los cuales envían una señal de audio a un speaker advirtiendo la dirección del obstáculo por medio del sonido del audífono.

Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y uno de los desarrolladores del prototipo, explica que “los tres sensores usan una tecnología que se asemeja al sistema de movilidad de los murciélagos, ya que emiten unos sonidos agudos que rebotan al chocar con los objetos; cuando recogen el sonido lo procesan localizando los objetos y evitando chocar con ellos”.

La dirección de los objetos se diferencia con sonidos agudos (izquierda) y graves (derecha) que se reproducen a través de un auricular integrado al sistema.

Los obstáculos del frente se identifican a 1 m de distancia. “Para detectar la presencia de huecos tuvimos en cuenta que al avanzar la persona levanta el caminador a unos 75 cm de altura, así que si el sensor de la parte superior identifica que hay un espacio mayor a los 77 cm, de inmediato activa la alerta para dar un tiempo prudente de respuesta”, explica el estudiante Andrade.

Agrega que “para funcionar el caminador solo requiere de una batería de 9 voltios con una carga de 5 a 12 horas. Elegimos este sistema porque es una batería liviana, fácil de cargar y muy comercial, lo que facilita que se pueda encontrar en cualquier mercado. Como parte de las mejoras del prototipo esperamos que más adelante funcione con un panel solar o que tenga su propio sistema de carga”.

Aunque los bastones convencionales guían los pasos de los sujetos con problemas visuales y les facilitan rastrear y detectar los obstáculos que se encuentran en su camino, solo lo hacen con las formas que se encuentran al frente de sus usuarios dejándolos expuestos a otros peligros, como por ejemplo los huecos de las vías.

Gracias a su sensor superior, el caminador receptor de proximidad genera avisos ante la presencia de huecos dando un tiempo de respuesta de hasta 30 segundos. Además el diseño del prototipo permite que se adapte más fácilmente a calles o zonas irregulares que un bastón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...