Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador de información que emite un tono a través de auriculares, para alertar a los adultos mayores o a las personas con discapacidad visual, para que se pueden movilizar con mayor seguridad.

Manizales, 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Placa electrónica de arduino, encargada de procesar la información, sensor de distancia y desarrolladores del caminador receptor de proximidad. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Para su funcionamiento, el caminador requiere de una batería de 9 voltios para una tarjeta Arduino. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

La nueva herramienta está pensada para personas invidentes y adultos mayores. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El caminador inteligente se adapta más fácilmente que un bastó a calles o terrenos irregulares. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Gracias a sus tres sensores, instalados estratégicamente, el prototipo permite detectar los obstáculos y vacíos en las vías, para ayudarles a los usuarios a realizar más fácilmente cualquier movimiento en lugares externos a su hogar.

El caminador está diseñado con tecnología arduino, un sistema que procesa la información gracias a los tres sensores ultrasónicos ubicados en su parte inferior y en la pieza superior, los cuales envían una señal de audio a un speaker advirtiendo la dirección del obstáculo por medio del sonido del audífono.

Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y uno de los desarrolladores del prototipo, explica que “los tres sensores usan una tecnología que se asemeja al sistema de movilidad de los murciélagos, ya que emiten unos sonidos agudos que rebotan al chocar con los objetos; cuando recogen el sonido lo procesan localizando los objetos y evitando chocar con ellos”.

La dirección de los objetos se diferencia con sonidos agudos (izquierda) y graves (derecha) que se reproducen a través de un auricular integrado al sistema.

Los obstáculos del frente se identifican a 1 m de distancia. “Para detectar la presencia de huecos tuvimos en cuenta que al avanzar la persona levanta el caminador a unos 75 cm de altura, así que si el sensor de la parte superior identifica que hay un espacio mayor a los 77 cm, de inmediato activa la alerta para dar un tiempo prudente de respuesta”, explica el estudiante Andrade.

Agrega que “para funcionar el caminador solo requiere de una batería de 9 voltios con una carga de 5 a 12 horas. Elegimos este sistema porque es una batería liviana, fácil de cargar y muy comercial, lo que facilita que se pueda encontrar en cualquier mercado. Como parte de las mejoras del prototipo esperamos que más adelante funcione con un panel solar o que tenga su propio sistema de carga”.

Aunque los bastones convencionales guían los pasos de los sujetos con problemas visuales y les facilitan rastrear y detectar los obstáculos que se encuentran en su camino, solo lo hacen con las formas que se encuentran al frente de sus usuarios dejándolos expuestos a otros peligros, como por ejemplo los huecos de las vías.

Gracias a su sensor superior, el caminador receptor de proximidad genera avisos ante la presencia de huecos dando un tiempo de respuesta de hasta 30 segundos. Además el diseño del prototipo permite que se adapte más fácilmente a calles o zonas irregulares que un bastón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...