Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador de información que emite un tono a través de auriculares, para alertar a los adultos mayores o a las personas con discapacidad visual, para que se pueden movilizar con mayor seguridad.

Manizales, 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Placa electrónica de arduino, encargada de procesar la información, sensor de distancia y desarrolladores del caminador receptor de proximidad. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Para su funcionamiento, el caminador requiere de una batería de 9 voltios para una tarjeta Arduino. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

La nueva herramienta está pensada para personas invidentes y adultos mayores. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El caminador inteligente se adapta más fácilmente que un bastó a calles o terrenos irregulares. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Gracias a sus tres sensores, instalados estratégicamente, el prototipo permite detectar los obstáculos y vacíos en las vías, para ayudarles a los usuarios a realizar más fácilmente cualquier movimiento en lugares externos a su hogar.

El caminador está diseñado con tecnología arduino, un sistema que procesa la información gracias a los tres sensores ultrasónicos ubicados en su parte inferior y en la pieza superior, los cuales envían una señal de audio a un speaker advirtiendo la dirección del obstáculo por medio del sonido del audífono.

Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y uno de los desarrolladores del prototipo, explica que “los tres sensores usan una tecnología que se asemeja al sistema de movilidad de los murciélagos, ya que emiten unos sonidos agudos que rebotan al chocar con los objetos; cuando recogen el sonido lo procesan localizando los objetos y evitando chocar con ellos”.

La dirección de los objetos se diferencia con sonidos agudos (izquierda) y graves (derecha) que se reproducen a través de un auricular integrado al sistema.

Los obstáculos del frente se identifican a 1 m de distancia. “Para detectar la presencia de huecos tuvimos en cuenta que al avanzar la persona levanta el caminador a unos 75 cm de altura, así que si el sensor de la parte superior identifica que hay un espacio mayor a los 77 cm, de inmediato activa la alerta para dar un tiempo prudente de respuesta”, explica el estudiante Andrade.

Agrega que “para funcionar el caminador solo requiere de una batería de 9 voltios con una carga de 5 a 12 horas. Elegimos este sistema porque es una batería liviana, fácil de cargar y muy comercial, lo que facilita que se pueda encontrar en cualquier mercado. Como parte de las mejoras del prototipo esperamos que más adelante funcione con un panel solar o que tenga su propio sistema de carga”.

Aunque los bastones convencionales guían los pasos de los sujetos con problemas visuales y les facilitan rastrear y detectar los obstáculos que se encuentran en su camino, solo lo hacen con las formas que se encuentran al frente de sus usuarios dejándolos expuestos a otros peligros, como por ejemplo los huecos de las vías.

Gracias a su sensor superior, el caminador receptor de proximidad genera avisos ante la presencia de huecos dando un tiempo de respuesta de hasta 30 segundos. Además el diseño del prototipo permite que se adapte más fácilmente a calles o zonas irregulares que un bastón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...