Escudo de la República de Colombia

Salud

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el paciente, permiten hacer de manera más segura las maniobras de cambio de posición y traslados, y a la vez mejora las condiciones de salud ocupacional del personal de salud.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Los estudiantes hicieron una propuesta y el diseño de esta herramienta. (Foto: cortesía).

Esta máquina ayudaría a los pacientes y al personal de enfermería.

El personal de salud puede sufrir lesiones al movilizar pacientes con dificultades motoras.

Los pacientes pueden sufrir caídas que causan patologías de mayor gravedad.

El camillero fue diseñado por estudiantes de las facultades de Enfermería e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en su búsqueda de una herramienta segura para transportar adecuadamente pacientes que tengan comprometida la movilidad de su cuerpo y evitar sobreesfuerzos en el personal de enfermería.

Según explica Felipe Triana, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., en la revisión de información encontraron que el riesgo a que ocurran caídas es mayor por la vulnerabilidad de los pacientes con limitaciones motoras, y puede tener consecuencias como traumas en tejidos blandos, craneoencefálicos, en el tórax, fracturas y traumas genitales, entre otros.

Por otro lado, no es apropiado que el personal de salud levante más del 30 % de su peso corporal, ya que al hacer mal uso de la fuerza aumenta la posibilidad de provocar hernias o lesiones lumbares.

El diseño del camillero incluye la estructura de una grúa electrohidráulica que le permite al enfermero o a los familiares trasladar fácilmente al paciente de un lado a otro disminuyendo los riesgos tanto para este como para el operario.

Cuenta con un brazo mecánico de alrededor de 1,60 m de alto que maneja cuatro grados de libertad, es decir la capacidad de movimiento que tiene cualquier objeto en un espacio.

El primer grado de libertad permite hacer movimientos de traslación, es decir hacia adelante y hacia atrás; el segundo hacia arriba y hacia abajo; el tercero permite que el brazo también se mueva hacia los lados y, el último, que pueda rotar en su mismo eje para poner a la persona de cabeza, hacia los pies y viceversa.

Al final del brazo mecánico estaría un gancho adecuado a una especie de silla con un arnés ajustable, para que el paciente sea transportado de forma segura. En la parte inferior cuenta con dos soportes mecánicos que pueden meterse debajo de la camilla para que el gancho quede exactamente arriba del paciente.

“Luego se bajaría el brazo mecánico hasta un punto donde el operario vea que es factible colocar el arnés al paciente para levantarlo y ajustarlo. Posteriormente se podría iniciar el traslado movilizando la máquina por medio de mandos proporcionales”, detalló el estudiante Triana.

Este proyecto requirió del trabajo interdisciplinar de estudiantes de la Facultad de Enfermería: Angie Paola Romero y Rafael Arciniegas, y del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica: Juan Pablo Cárdenas, Ricardo Narváez y German Beltrán.

Otra de sus ventajas es que se podría usar tanto en ambientes hospitalarios como no hospitalarios, para hacer traslados de pacientes entre sillas, camas o camillas, y maniobras de cambio de posición necesarias para evitar la aparición de úlceras generadas por no cambiar constantemente la posición del paciente, ya que los huesos ejercen presión contra la piel.

El objetivo es que la herramienta tenga una capacidad de hasta 500 kilogramos y cuente con los objetos necesarios para pesar al paciente durante el traslado, para realizar la dosificación nutricional y de medicamentos acordes con su peso real.

Los espacios en los que se podría utilizar varían desde la unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios o especiales, hospitalización, salas de recuperación, neurología, ortopedia, quirófanos, fisioterapia, radiología, hasta cuidados en el hogar, entre otros.

Por último, las baterías recargables serían la fuente de energía de la máquina para realizar los movimientos, lo que permite recargarlas fácilmente mediante cables conectados directamente a una fuente eléctrica o alterna.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...