Escudo de la República de Colombia

Salud

Cambios en red de suministros farmacológicos reduciría costos en Chocó

Un nuevo plan con estrategias de coordinación para la distribución de medicamentos a través de la red de suministros en salud pública reduciría casi en 28 % los costos logísticos en los municipios de Nuquí, Bahía Solano y Bajo Baudó.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

En Chocó los programas o brigadas de vacunación tienen una acogida importante entre la población. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Transporte fluvial en Chocó. Foto: Rafael Arévalo.

Infraestructura vial y transporte en Bahía Solano, Chocó. Foto: Rafael Arévalo.

IPS del municipio de Bahía Solano, Chocó. Foto: Rafael Arévalo.

El grupo de investigación Sepro ejecuta, de manera conjunta, cuatro proyectos interinstitucionales financiados por Minciencias. Foto: Unimedios

Así lo estableció el ingeniero industrial Rafael Arévalo Ascanio, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al evaluar nuevas estrategias de operación en la red de suministros, las cuales también contribuirían a aumentar la cobertura en la distribución de medicamentos.

“A través de un estudio cualitativo se encontraron diferentes necesidades en la logística para prestar los servicios de salud en todo el territorio. Se realizaron 42 entrevistas al personal del área de la salud de la zona costera del Chocó y 382 encuestas a usuarios de los tres municipios”, detalla el magíster.

Desde 2019, el grupo de investigación Sociedad, Economía, Productividad (Sepro) de la UNAL, al cual pertenece el investigador, adelanta un proyecto sobre la cadena de suministro de medicamentos y la logística del sistema de salud en las zonas costeras del Chocó.

El flujo físico en la red de suministro de medicamentos en Colombia está compuesto por 5 actores: laboratorios o importadores; distribuidores/comercializadores; operadores logísticos; clientes (IPS) y usuarios.

La región del estudio presenta características geográficas, económicas, sociales y culturales muy particulares, que establecen retos adicionales en la operación de las redes de suministro.

Por medio de las encuestas, los usuarios reportaron que la enfermedad de interés en salud pública más recurrente es la malaria y que el programa al que acceden con mayor frecuencia es el de vacunación.

Como el programa de vacunación es uno de los más reclamados en la zona –por los esquemas obligatorios–, allí se realizaban varias brigadas y campañas de vacunación.

Duplicidad de esfuerzos

En el estudio se evidenció que durante ciertas temporadas se adelantaban múltiples brigadas y campañas en salud pública independientes por parte de la coordinación de salud municipal, los hospitales y las EPS de cada municipio, lo que impacta los costos en transporte y personal.

Se advirtió además que “muchas veces la duplicidad de estos eventos no eran evaluados para tener una cobertura del 100 % del territorio. Una parte importante de la población dispersa de los tres municipios no lograba acceder a este tipo de brigadas”.

Mediante un modelo matemático, el investigador logró representar la red de distribución y simular el flujo de vacunas requerido por cada entidad en los municipios para adelantar las brigadas. En la situación actual, cada IPS desplaza a un representante a la Secretaría de Salud Departamental en Quibdó para recibir y transportar las vacunas.

“Mis indicadores fueron la cobertura en vacunación, que según fuentes oficiales está alrededor del 95 % en el territorio, y los costos logísticos de pedir y transportar vacunas. A partir de la información recolectada en campo, los costos logísticos de realizar una brigada de vacunación general serían de 11.194.195 pesos”, afirma el magíster.

La apuesta es validar una estrategia de operación y adaptar el modelo a un escenario coordinado, permitiendo que las IPS se comuniquen entre sí y puedan compartir capacidades tanto de almacenamiento como de transporte y planear los procesos de distribución.

En teoría, esta estrategia de coordinación logra reducir los costos en un 28 %, es decir a 8.058.229 pesos, ya que no es necesario que los representantes de cada IPS se desplacen hasta Quibdó, sino que uno solo puede hacer el recorrido, ahorrando en transporte y reduciendo considerablemente el costo de pedir.

El investigador concluye que “el estudio en contextos aplicados brinda información real para el desarrollo de propuestas de mejora, pero también requiere esfuerzos adicionales en el relacionamiento con las diferentes partes interesadas”.

(Por: fin/PRC/MLA/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...