Escudo de la República de Colombia

Educación

Cambio climático, tecnología y poder, retos para la arquitectura

“Si en el mundo no se establecen políticas públicas que le apunten a la sostenibilidad, cada vez vamos a tener mayores riesgos, los ríos se van a desbordar con mayor frecuencia, se tendrán deslizamientos y afectaciones de edificaciones, lo que perjudica directamente los asentamientos urbanos”.

Manizales, 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el campus El Cable se realizaron los talleres de este encuentro latinoamericano.

Un reto para los arquitectos es construir soluciones habitacionales sostenibles.

Visita realizada al Monumento a los Colonizadores.

Durante el encuentro se tuvieron conferencias de profesores de Latinoamérica.

El cambio climático afecta los asentamientos urbanos.

Muestra cultural realizada en el campus para recibir a los profesores visitantes.

En esos términos se refirió a los retos de la arquitectura frente al cambio climático el profesor Camilo Ernesto Mejía, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el “Cuarto encuentro latinoamericano introducción a la enseñanza de la arquitectura, aprendizaje autónomo”, realizado en el campus El Cable de la Institución. 

Al respecto, consideró que la administración eficiente de los recursos económicos, tecnológicos y productivos permitirá una mejor planificación a la hora de trabajar en diseños arquitectónicos que se puedan ver afectados por el calentamiento global. 

Agregó que otro de los retos que tiene el mundo de la arquitectura es el de buscar la mejor manera de atender la aglomeración cada vez más frecuente en las ciudades, además de los asentamientos urbanos en las periferias. 

El académico sostuvo que el afán de desarrollo y progreso en el mundo implica seleccionar de manera muy precisa los materiales, sistemas y técnicas de construcción para evitar afectaciones de las viviendas en las poblaciones. 

“Es aquí donde la creatividad de los estudiantes y futuros profesionales que trabajan en el campo de la construcción va a determinar cómo se pueden aprovechar los recursos disponibles para realizar soluciones de vivienda mucho más adecuadas”, indicó. 

Creaciones arquitectónicas insospechadas 

Por su parte la profesora Liliana Correa Robledo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas y coorganizadora del evento, manifestó que hoy en día los avances tecnológicos y técnicos permiten creaciones arquitectónicas insospechadas: “por ejemplo en Dubái (Emiratos Árabes) no se tiene en cuenta la realidad del ser humano, sino que para ellos prima el reflejo del poder del dinero”. 

Agregó que si esta tendencia se prolonga cada vez más, por ejemplo en Colombia se generaría una brecha mayor entre las clases económicamente pudientes y las comunidades insolventes. 

“A la hora de diseñar y construir viviendas cualquier país debe pensar más en las necesidades primarias de su población que en las excentricidades”, puntualizó la docente. 

Sin embargo resaltó las intervenciones tecnológicas que se han hecho para beneficiar a la población, como por ejemplo las grandes bibliotecas públicas, los ViveLab y todas aquellas que implican progreso social para las comunidades. 

Adaptación a la tecnología 

Frente a la enseñanza de la arquitectura, la profesora Paula Andrea Escandón Suárez, directora del Laboratorio de Imagen y Modelado del pregrado de Arquitectura en la U.N. Sede Manizales, comentó que en las diferentes regiones de Latinoamérica se presentan situaciones muy similares, como por ejemplo los cambios tecnológicos. 

“La tecnología en sí misma no es mala, generar nuevas alternativas de habitabilidad es clave a la hora de atender las necesidades de los diversos asentamientos urbanos. Sin embargo trabajar con materiales tradicionales ayuda a conservar el patrimonio de municipios del país, como por ejemplo el Paisaje Cultural Cafetero, donde se utilizan elementos como el bahareque y la tapia pisada”, concluyó la profesora. 

Este evento forma parte de las actividades de celebración de los 50 años de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales. Durante los tres días se contó con la participación de ponentes de México, Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...