Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático, países industrializados no se comprometen

“El problema es balancear Mitigación + Adaptación + Desarrollo, y si en Cancún no se toma una medida seria y drástica, el futuro de nuestros nietos será todavía mucho más incierto de lo que es hoy".

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los ecosistemas de alta montaña, especialmente páramos, glaciares y bosques altoandinos y de niebla, se han identificado junto con algunos ecosistemas secos como altamente vulnerables.

Los individuos deben presionar a los políticos y empresarios por el respeto a nuestra herencia natural, uso de tecnología limpia, articulación de políticas a

todos los niveles y de forma multisectorial, que incluya los sectores agrícolas, ganaderos, mineroenergéticos e industriales; esta es la Profesora Dolors Armenteras Pascual, Departamento de Biología. / Unimedios

Así lo explicó la profesora Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología y experta en cambio climático, quien dijo también que “el hombre está cambiando el clima del planeta con el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas que liberan CO2 y otros gases a la atmósfera causantes del aumento de la temperatura”.

La docente habló del fenómeno del cambio climático, las acciones que se deben tomar con el concurso de cada una de los individuos, las negociaciones y compromisos del Protocolo de Kioto (a propósito de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México, hasta el próximo 10 de diciembre).

Acciones sobre cambio climático

A todos los niveles se pueden adelantar actividades desde el reconocimiento del fenómeno, la prevención, la mitigación y la adaptación del cambio climático. “Cada individuo debe concientizarse sobre el medioambiente y su relación con el día a día: cómo nos afecta y cómo lo afectamos; cómo nos beneficiamos y cómo lo perjudicamos” para adelantar desde pequeñas acciones  a nivel individual hasta decisiones grupales, locales o políticas a nivel nacional.

Algunas de las acciones individuales a las que se refiere la profesora van desde un cambio de mentalidad, fomentar el uso sostenible de los recursos, plantar árboles, utilizar transporte público, bicicleta, caminar más, consumir productos orgánicos, productos locales no importados, reducir la basura, reciclar, reutilizar, renovar, evitar productos plásticos, utilizar más Internet y menos papel, optimizar el uso de energía, apagar bombillos, entre otros.

Negociaciones en la cumbre

Es de enorme complejidad porque se centra en acordar tratados, decisiones, directrices e instrumentos políticos a múltiples niveles pero, sobre todo, con las diversas formas de ver o entender las interacciones de las actividades humanas sobre el clima.

La docente señala que tardaron años, quizás hasta dos décadas en reconocer que existía un problema. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) estableció un mecanismo único de negociación intergubernamental para acordar  la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Es el primer instrumento jurídico internacional de carácter obligatorio. La COP (Conferencia de las Partes) es el máximo órgano de esta convención, y en él se habla de cooperación, estrategias, mecanismos, financiación, intercambio de experiencias y “se habla de fijar cuotas de
emisiones de gases, reducción, mitigación y adaptación de nuevas tecnologías; el problema sigue siendo que los países industrializados no se comprometen”, enfatizó Armenteras.

Colombia comprometida con el cambio climático

La experta agregó que el país siempre ha estado en las negociaciones con un papel muy activo, especialmente por las preocupaciones de los posibles impactos que se puedan tener a nivel nacional. “Colombia adhirió al Protocolo de Kioto que establece ciertos compromisos de reducción de emisiones para los países”, explicó la profesora del Departamento de Biología. 

Asimismo, destacó que en Colombia se están discutiendo los mecanismos para acceder a recursos para evitar la deforestación. “Este año Colombia sacó el Segundo Informe Nacional de Cambio Climático, analizando el estado actual y las estrategias para adaptación y mitigación. Estamos por debajo de la cuota de emisiones”, dijo.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 460

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...