Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático alteraría flujo de agua en la cuenca Magdalena-Cauca

Cambios en la humedad de la primera capa del suelo y en la evapotranspiración –agua que se evapora y se escapa a la atmosfera– son algunas de las alteraciones identificadas en los patrones de flujo y almacenamiento hídrico en esta macrocuenca.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El cambio climático podría alterar los patrones de humedad en la primera capa del suelo de la cuenca Magdalena-Cauca. Fotos: archivo Unimedios

Gráfica de la humedad en la primera capa del suelo. Foto: Pedro Arboleda.

Con la simulación se observaron algunas zonas con menores humedades del suelo en el valle medio del Magdalena y en la zona de la Mojana, en el río Cesar.

Las zonas con mayor humedad del suelo se presentan especialmente en las partes altas de los valles interandinos.

El estudio fue desarrollado en el marco del proyecto internacional Earth2Observe.

Con proyecciones a 2040, 2070 y 2100, el modelo computacional con el que trabajó Pedro Felipe Arboleda Obando –magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– determinó que las zonas con mayores cambios en humedad del suelo se presentarían especialmente en el valle medio del Magdalena, en el alto y medio Cesar y en la zona de La Mojana.

“Menor humedad en la primera capa del suelo y menor evapotranspiración implican que la interacción entre el suelo y la atmosfera va a depender más del intercambio de calor sensible, y menos del intercambio de agua con la atmosfera, lo que se traduce básicamente en una superficie más caliente”, indica el ingeniero.

Entre tanto, las zonas con mayor humedad en el suelo se presentan en los valles altos del Magdalena y del Cauca, y en el altiplano cundiboyacense, donde también aumenta la evapotranspiración.

“Todo esto se ve reflejado en los valores de caudal, pero también observamos que si solo ocurriera un cambio climático, los valores de caudal tenderían a aumentar, aunque en ocasiones el cambio en uso del suelo y las coberturas podrían disminuir estos valores”, explica el magíster.

Parte de un gran proyecto

El estudio, que contó con la dirección del ingeniero Erasmo Rodríguez, se desarrolló en el marco del proyecto internacional Earth2Observe (Global Earth Observation for Integrated Water Resource Assessment), una iniciativa colaborativa con la que se buscaba contribuir a la evaluación de los recursos globales de agua, mediante el uso de nuevos conjuntos de datos y técnicas de observación terrestre.

“En este proyecto participaron universidades de todo mundo, con el objetivo de generar datos hidrometeorológicos globales y probar la utilidad de esa información en seis cuencas piloto alrededor del planeta, entre las que resultó elegida la cuenca Magdalena-Cauca”, asegura el investigador.

La U.N. guió este proceso con ayuda de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, además de egresados, en alianza con otras entidades, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que proporcionó los datos hidrometeorológicos observados.

Para su estudio, el ingeniero Arboleda decidió implementar un modelo de interacción suelo-superficie hidrológico llamado MESH, por medio del cual se analizan los efectos del cambio climático en la cuenca, junto con otros tres modelos aplicados por otros investigadores en el marco del proyecto.

“La aproximación normal de los modelos hidrológicos es la de simular solo el balance hídrico. Hasta el momento no se había implementado un modelo que también simulara el balance energético para toda la macrocuenca, aunque ya existían experiencias en cuencas más pequeñas”, explica el ingeniero.

Al respecto, considera que aunque este estudio aporta una nueva base para realizar análisis de los flujos de agua en un área tan extensa, tales simulaciones podrían no ser suficientes para una cuenca de esta magnitud, ya que recorre alrededor del 30 % del territorio nacional.

Con la dirección del profesor Rodríguez, el investigador optó por un modelo que incluyera en la simulación el balance energético, que se refiere al intercambio de energía que se produce entre la atmosfera y la superficie terrestre. Con esto se obtuvo un modelo que utiliza ecuaciones físicas y no solo relaciones empíricas, lo que es esencial para la simulación en escenarios de cambio.

La información obtenida en el estudio resulta valiosa porque permite tener una idea más clara de los cambios en la hidrología, que pueden traer fenómenos como el cambio climático y tomar decisiones de gestión con base en los datos que proveen estos modelos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...