Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático afectará a los escarabajos estercoleros

En diez años los escarabajos coprófagos, habitantes de áreas de bajas altitudes, buscarán su reacomodo en zonas altas, debido a que serán los más afectados por el cambio climático.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los escarabajos estercoleros son insectos laboriosos y benéficos, ya que son conocidos como recicladores de excrementos, dispersores de semillas y controladores de vectores.

Luz Astrid Pulido, estudiante del Doctorado en Ciencias–Biología de la UN. / Unimedios

Así lo sugieren los resultados obtenidos en la investigación desarrollada por Astrid Pulido, estudiante del Doctorado en Ciencias–Biología de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura que “podría sugerir un reacomodo de especies de escarabajos coprófagos de zonas bajas hacia zonas altas”.

Los escarabajos coprófagos, comúnmente llamados estercoleros, son considerados un grupo importante para la evaluación de los cambios producidos por la actividad del hombre en los ecosistemas naturales y para monitoreo de la biodiversidad en bosques tropicales.

Los estercoleros pertenecen a la orden de insectos coleóptera, que cuenta con aproximadamente 360 mil especies diferentes, más que cualquier otro insecto en el reino animal.

Astrid Pulido, licenciada en biología, caracterizó una comunidad de escarabajos coprófagos en 36 fragmentos de bosques en el corredor biológico Amistosa de Costa Rica, donde cursó una maestría en manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad.

“Con los análisis se identificaron cuatro ensamblajes de escarabajos en el paisaje, asociados a un patrón altitudinal determinado por la composición de especies”, aseguró la investigadora, quien agregó que la textura de suelo fue la variable que se relacionó con la riqueza de especies y abundancia de los escarabajos en la región.

Los resultados sugieren que las poblaciones de escarabajos asociadas a áreas de bajas altitudes serán las más afectadas por el cambio climático, ya que los mayores porcentajes de recambio se presentarán en estas zonas, lo cual podría sugerir un reacomodo de especies de zonas bajas hacia zonas altas.

Luz Astrid Pulido también es consultora en dos proyectos de Corpoica relacionados con la modelación de los efectos del cambio climático sobre  la distribución de especies plaga: garrapata del ganado (Rhipicephalus boophilus microplus) en el altiplano cundiboyacense e insectos plaga del café y sus enemigos naturales en la Sierra Nevada de Santa Marta y la zona cafetera colombiana.

Su trabajo ha tenido énfasis en caracterizaciones biológicas, curaduría en colecciones entomológicas, sistemas de información geográfica y técnicas de modelación de distribución de especies.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 237

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...