Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Camarón tigre invade con sus virus al Caribe colombiano

El camarón tigre es una fortuna para los pescadores por su gran tamaño. Para los científicos es una especie invasora que pone en riesgo a los crustáceos nativos, pues llegó de Asia con virus incluidos.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El camarón tigre es apreciado en el mundo por su gran tamaño / Foto: http://1kurumaebi.com

Así lo afirma Néstor Campo, biólogo marino e investigador del Centro de Estudios del Mar (Cecimar), de la Universidad Nacional de Colombia, quien dice que este animal, proveniente del mar de China, es solo una entre varias especies que han llegado a los ecosistemas locales, trayendo problemas.

“En Brasil importaron el camarón tigre para comercializarlo, es una especie de gran tamaño, que alcanza hasta los 50 centímetros de largo, por eso es apreciado por los pescadores y porque su cultivo es fácil. Al parecer, allá liberaron algunos ejemplares y las larvas llegaron hasta la costa norte de América del Sur, debido a las corrientes marinas”, explica Campo.

Los científicos de Venezuela fueron los primeros en reportar su aparición en la zona. Hace un par de años se registró en la costa colombiana. Si bien para los pescadores del Caribe significa tener camarones más grandes y en mayor cantidad, lo que significa mayores ingresos, para los crustáceos nativos significa la llegada de enfermedades para las cuales no estaban preparados

“Ellos son una competencia bravísima para las poblaciones locales, pues deben competir por la consecución de recursos. De otro lado, hemos registrado mortandades masivas de nuestros crustáceos por virus como el síndrome de Taura, que fue la causa de que desaparecieran prácticamente todos los individuos de las zonas de cultivo de camarón que había en Colombia”, detalla el experto.

En su opinión, lo más grave es que en el país no hay políticas definidas ni claras que puedan ayudar a mitigar el impacto de estas invasiones de camarones asiáticos. Asegura que solo desde el año pasado se empezó a hablar de crear una red de investigación de especies invasoras.

Ernesto Campo dice que es importante estudiar a los crustáceos porque es uno de los grupos más abundantes del planeta, después de los insectos y los moluscos. A la fecha se han descrito unas 10 mil especies en el mundo. Sus diferentes clases y subclases lograron conquistar todo el espectro ambiental, excepto el aire.

De acuerdo con el biólogo marino de la UN, en el Caribe colombiano se hallan ejemplares de prácticamente todos los grupos conocidos de crustáceos. A la fecha, registrados formalmente, hay 614 especies, mayoritariamente cangrejos verdaderos y falsos, así como especies intermedias.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 854

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...