Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calzado del Restrepo se inspira en modelos rusos

Zapatos que evocan mucho lujo y que también juegan con las geometrías y los contrastes de materiales como el cuero, la madera y el acrílico, son la nueva línea desarrollada en el Observatorio I de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los zapatos juegan con las geometrías y el contraste de los materiales.

El zapato se desarrolla de acuerdo con las tendencias de moda del segundo semestre de 2017.

El bolso también busca recrear el mismo concepto del zapato.

El chaleco cuenta con un arnés como componente agregado.

El Barrio Restrepo es reconocido en el país por su industria de calzado y por la marroquinería.

“La idea es crear un producto llamativo, extravagante y lujoso, aspectos que gustan mucho en Moscú”, señala Lina Rojas, quien desarrolló esta línea junto con sus compañeros Luis Hernández, Mateo Rivera y Lucas Castaño.

“Moscú es una de las ciudades que más multimillonarios tiene en Europa. Por tal motivo impera la moda, el arte, la cultura y las tendencias modernas”, señalan los integrantes del grupo.

Los nuevos diseños para la tradicional industria del calzado del barrio Restrepo, al sur de Bogotá, cuentan con tres tipos de zapatos, de los cuales dos ya son tendencia en el mercado europeo.

Los estudiantes también diseñaron un bolso con características similares, que combina diferentes tipos de cueros: peludo, con texturas y liso, y con herrajes y detalles dorados. “El bolso está pensado para personas que van mucho a fiestas y otros eventos sociales”, advierte la estudiante Rojas.

Así mismo diseñaron un chaleco más sobrio, más sencillo, el cual cuenta con un arnés, este sí más coherente con el discurso de la extravagancia, los contrastes y el lujo que se busca con los zapatos y el bolso.

Para llegar a este resultado, ellos escogieron la ciudad y estudiaron a fondo el perfil del cliente: sus gustos, su estilo de vida, incluso su comportamiento en redes sociales. Luego revisaron las tendencias del segundo semestre de 2017 y definieron el perfil mental del usuario estableciendo referentes visuales.

Después se reunieron con un grupo de industriales del barrio Restrepo, entre los cuales una empresaria se interesó en el concepto. Así, se sentaron las bases para el proceso de diseño: bocetos, modelaje, corte, guarnecido y montaje.

“A la empresaria le gustó el producto final, piensa hacer una reforma en las suelas del zapato, quiere explotarlo comercialmente”, señala la estudiante Rojas.

Ampliar la visión

El objetivo del Observatorio I de Diseño Industrial es “formar a los diseñadores industriales que están impactando el sector del calzado y la marroquinería”, señala el profesor Alfonso Bohórquez, uno de los líderes del espacio académico.

En el Observatorio se trabajaron conceptos de diseño internacionales, con el fin de “enseñarles a los industriales del Restrepo que con la exploración interna pueden abordar otros mercados, es decir apuntarles a ellos porque el producto colombiano da para eso”, complementa la diseñadora industrial Yeimi Fragozo, quien también participó en este espacio.

La idea es ceder los productos a un grupo de pequeños empresarios del barrio que no han tenido la experiencia de trabajar con diseño, para que los comercialicen, apunta el profesor Bohórquez.

En el Observatorio I de Diseño también se desarrollaron conceptos internacionales inspirados en ciudades como Milán, Manchester, Estambul, Dublín y Copenhague.

(Por: fin/JFMM/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...