Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calzado del Restrepo se inspira en modelos rusos

Zapatos que evocan mucho lujo y que también juegan con las geometrías y los contrastes de materiales como el cuero, la madera y el acrílico, son la nueva línea desarrollada en el Observatorio I de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los zapatos juegan con las geometrías y el contraste de los materiales.

El zapato se desarrolla de acuerdo con las tendencias de moda del segundo semestre de 2017.

El bolso también busca recrear el mismo concepto del zapato.

El chaleco cuenta con un arnés como componente agregado.

El Barrio Restrepo es reconocido en el país por su industria de calzado y por la marroquinería.

“La idea es crear un producto llamativo, extravagante y lujoso, aspectos que gustan mucho en Moscú”, señala Lina Rojas, quien desarrolló esta línea junto con sus compañeros Luis Hernández, Mateo Rivera y Lucas Castaño.

“Moscú es una de las ciudades que más multimillonarios tiene en Europa. Por tal motivo impera la moda, el arte, la cultura y las tendencias modernas”, señalan los integrantes del grupo.

Los nuevos diseños para la tradicional industria del calzado del barrio Restrepo, al sur de Bogotá, cuentan con tres tipos de zapatos, de los cuales dos ya son tendencia en el mercado europeo.

Los estudiantes también diseñaron un bolso con características similares, que combina diferentes tipos de cueros: peludo, con texturas y liso, y con herrajes y detalles dorados. “El bolso está pensado para personas que van mucho a fiestas y otros eventos sociales”, advierte la estudiante Rojas.

Así mismo diseñaron un chaleco más sobrio, más sencillo, el cual cuenta con un arnés, este sí más coherente con el discurso de la extravagancia, los contrastes y el lujo que se busca con los zapatos y el bolso.

Para llegar a este resultado, ellos escogieron la ciudad y estudiaron a fondo el perfil del cliente: sus gustos, su estilo de vida, incluso su comportamiento en redes sociales. Luego revisaron las tendencias del segundo semestre de 2017 y definieron el perfil mental del usuario estableciendo referentes visuales.

Después se reunieron con un grupo de industriales del barrio Restrepo, entre los cuales una empresaria se interesó en el concepto. Así, se sentaron las bases para el proceso de diseño: bocetos, modelaje, corte, guarnecido y montaje.

“A la empresaria le gustó el producto final, piensa hacer una reforma en las suelas del zapato, quiere explotarlo comercialmente”, señala la estudiante Rojas.

Ampliar la visión

El objetivo del Observatorio I de Diseño Industrial es “formar a los diseñadores industriales que están impactando el sector del calzado y la marroquinería”, señala el profesor Alfonso Bohórquez, uno de los líderes del espacio académico.

En el Observatorio se trabajaron conceptos de diseño internacionales, con el fin de “enseñarles a los industriales del Restrepo que con la exploración interna pueden abordar otros mercados, es decir apuntarles a ellos porque el producto colombiano da para eso”, complementa la diseñadora industrial Yeimi Fragozo, quien también participó en este espacio.

La idea es ceder los productos a un grupo de pequeños empresarios del barrio que no han tenido la experiencia de trabajar con diseño, para que los comercialicen, apunta el profesor Bohórquez.

En el Observatorio I de Diseño también se desarrollaron conceptos internacionales inspirados en ciudades como Milán, Manchester, Estambul, Dublín y Copenhague.

(Por: fin/JFMM/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...