Escudo de la República de Colombia

Salud

Calor aumentaría casos de enfermedad diarreica en Manizales

Con el aumento de temperatura también aumenta la enfermedad diarreica aguda (EDA), considerada de alto impacto en la salud pública de Manizales, pues a pesar de que entre 2016 y 2018 el número de casos descendió de 9.234 a 7.914 por cada 100.000 habitantes, la incidencia sigue siendo alta.

Manizales, 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Protegerse de los cambios climáticos y evitar alimentos sin cadena de frío ayudarían a prevenir la EDA. Foto: archivo Unimedios.

Manizales es una ciudad de clima frío con alta incidencia de EDA e IRA. Foto: archivo Unimedios.

Se investigó el aumento de la enfermedad de acuerdo con los cambios de temperatura. Foto: Maribel Muñoz.

Los resultados se obtuvieron tras correlacionar ubicación de los hospitales y los cambios de temperatura. Foto: Maribel Muñoz.

Maribel Muñoz Roncancio, ingeniera con maestría de la UNAL. Foto: Maribel Muñoz.

Así lo estableció la ingeniera ambiental Maribel Muñoz Roncancio, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien adelantó su investigación de maestría para determinar la correlación entre el clima y la EDA en Manizales.

Encontró, por ejemplo, que la temperatura es la variable de mayor incidencia en la enfermedad, evidente en que con el incremento de 1 oC hubo 10 casos más que en condiciones climáticas normales, y 65 en condiciones húmedas.

El estudio se hizo entre 2002 y 2007 con datos del Observatorio de la Secretaría de Salud, en los que además se encontró que existen otros factores determinantes como el saneamiento y las condiciones de la vivienda.

Los datos que permitieron llegar a esta conclusión se tomaron de cinco instituciones de salud representativas de Manizales y de las variables de nueve estaciones de medición, también de la ciudad. La ingeniera destaca que gracias a los procesos digitales actuales ahora se puede aplicar el modelo de una manera más efectiva, ya que son más precisos, proporcionan más variables y se cuenta con una mayor vigilancia.

Clima también influye en IRA

Aunque el objetivo inicial de la tesis –dirigida por la profesora Janeth Zambrano y con la colaboración del Hospital de Caldas– era estudiar el caso de la EDA, a medida que avanzaron los estudios también se pudieron relacionar con la infección respiratoria aguda (IRA).

Mediante un modelo matemático aplicado con el programa ArcGIS (software que recoge datos y genera resultados), la magíster identificó que, en relación con el clima, en ciertos periodos aumentan los casos. Además, según la Dirección Territorial de Salud, la atención en servicio de urgencia registró un aumento de IRA.

Se concluyó entonces que las precipitaciones tienen relevancia para la IRA, pues por cada milímetro en condiciones secas aumentaban 18 casos. La investigadora sostuvo que no es usual que en condiciones secas se vea este fenómeno, contrario a las húmedas.

“Con este análisis se pueden tomar acciones de prevención y promoción en cada institución prestadora de salud hacia los usuarios para que –en relación con la variación climática– tomen medidas de barrera, como el vestuario y otros tipos de protección personal.

Articulación de esfuerzos

En desarrollo de su trabajo, la ingeniera Muñoz halló que no había un sistema de datos sólidos para el periodo analizado, pues faltaban distintas variables. Por eso destaca la importancia de que las instituciones de salud generen estrategias para recolectar datos, pues la falta de estos genera errores en los modelos. Por ejemplo, en el primer semestre de 2002 no había cifras suficientes, advierte.

Después de su experiencia, y con las ventajas que ahora representan las cifras oficiales, ella propone que los datos no se tomen por cada hospital, sino por áreas geográficas.

“Así, se podrá ver qué áreas de la ciudad tienen mayores índices de enfermedad diarreica, se puede hacer trazabilidad más fácilmente, ya que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reporta todos los datos del paciente, como su ubicación”, explica.

Al respecto, sostiene que aunque se pudo avanzar, es necesario crear más convenios interinstitucionales, pues existen modelos que analizan las precipitaciones, además de modelos epidemiológicos o de tasas de mortalidad, por mencionar algunos, pero es preciso que se trabajen en conjunto.

“Si tuviéramos modelos que relacionaran esas variables podríamos hacer monitoreo o planes de acción, tanto desde la parte ambiental como climatológica, para mitigar esos impactos que genera el clima y tratarlo en conjunto con el área de salud. Si generamos esos datos podemos generar esa sensibilización”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...