Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Calle Real de Salamina recuperaría su patrimonio

Un anteproyecto arquitectónico busca mitigar las consecuencias espaciales del incendio que afectó esta calle rodeada de valores patrimoniales y acceso principal a este municipio de Caldas, que forma parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Medellín, 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Render del anteproyecto arquitectónico diseñado para Salamina. Fotos: Pablo López, Facultad de Arquitectura U.N. Sede Medellín.

Antes del diseño se hicieron recorridos para conocer la arquitectura del municipio.

También se realizaron talleres y entrevistas con la comunidad para obtener información antes de intervenir el lote afectado.

Maqueta del espacio que se diseñó para mitigar las consecuencias del incendio.

Aproximación de lo que sería un espacio cultural pensado para la comunidad.

El director del proyecto, Aurelio Arango, y los investigadores Ricardo José Benavides y Pablo López. Foto: Unimedios.

La iniciativa fue diseñada por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quienes resultaron ganadores de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017 “Ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social”.

Después del incendio, que afectó siete predios de la Calle Real del sector conocido como Galerías, la comunidad pidió auxilio a personajes oriundos de la región que pudieran aportar ideas de posibles soluciones para subsanar el área de interés.

“Así fue como la U.N. llegó a Salamina; el alcalde me llamó, solicitó mi ayuda y yo acepté”, cuenta el profesor Aurelio Arango, director del proyecto, experto en temas patrimoniales y oriundo de Salamina.

Después de obtener recursos económicos, gracias al concurso de Extensión, parte del equipo de investigación viajó al municipio para conocer el terreno. Se hicieron recorridos en los que se observaron las condiciones del territorio, la herencia histórica de la arquitectura y el potencial urbano de la zona a partir de su ubicación.

“También se realizaron encuentros con la comunidad para conocer –mediante talleres y entrevistas– datos de los actores que tendrían impacto en la decisión de intervenir el lote afectado”, explica Pablo López, investigador del proyecto.

Después se hizo una propuesta contemporánea, que tiene una franja de dos pisos ubicados al borde de la calle: el primero tiene locales comerciales con fachadas orientadas hacia la Calle Real, y el segundo es de viviendas.

El subsuelo se estableció como un espacio cultural, con bosque y lugares destinados a la promulgación del conocimiento para los campesinos. Se tratarían temas de interés, como por ejemplo los cultivos autóctonos de café. Además este espacio cultural también cuenta con galerías de exposición para mostrar los procedimientos técnicos de las cimentaciones en tierra propias del lugar y resaltar las tapias rescatadas después del incendio, las cuales hacen referencia a un sistema antiguo de construcción basado en tierra pisada.

“Como el terreno afectado queda al lado de una pendiente, dentro del anteproyecto también se diseñó un ascensor urbano de arriba a abajo de la montaña, que abarca unos nueve pisos. Cuando las personas llegan al último nivel recorren un puente que desemboca en el espacio de comercio”, añade Ricardo José Benavides, otro de los investigadores.

Bien de Interés Patrimonial

El municipio de Salamina se fundó en 1825. Por estar en el filo de una montaña, su arquitectura permite contemplar el paisaje. El incidente ocurrido en 2017 fue importante en todo el país porque este territorio es Monumento Nacional y Bien de Interés Patrimonial de la Nación, además de estar inscrito en el Paisaje Cultural Cafetero declarado por la Unesco, que promulga la protección y conservación del patrimonio material y cultural.

“A pesar del incendio, con el diseño de este anteproyecto vemos muchas posibilidades a futuro para el territorio y su comunidad: que los campesinos puedan formarse en ese espacio cultural, que valoren sus tapias, que se aproveche el espacio público en pro de los habitantes, son apenas algunos de los puntos a favor del proyecto”, afirma el profesor Arango.

Además de tener un diseño, lo que el equipo de investigadores buscaba era que el proyecto se materializara por medio de la construcción. En 2018 volvieron a presentar una propuesta a Extensión Solidaria y otra vez ganaron, por lo que en este momento se está a la espera de los permisos jurídicos para ejecutar el plan.

Los investigadores coinciden en afirmar que lo que más desean, además del bien de la comunidad, “es que el proyecto atraiga a inversionistas o personas interesadas en el patrimonio para tener una ayuda extra que le vendría muy bien a la región”.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...