Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Calle 26 se revitalizaría con nuevo frente urbano

Áreas comerciales, edificaciones para oficinas y vivienda, además de alamedas y espacios culturales alrededor del Cementerio Central y el parque El Renacimiento, es la propuesta de intervención ante el vacío urbano que se presenta entre la avenida Caracas y la carrera 30.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio propone revitalizar costado norte y sur de la calle 26 con zonas comerciales y alamedas. Fotos: Cortesía – Samuel Gómez

Predios irregulares y alargados hacen parte del paisaje del costado norte de la calle 26, una zona de baja actividad comercial. Foto: Archivo particular

El investigador propone que en el costado sur se ubiquen edificios donde confluyan no solo la actividad comercial sino la de vivienda.

Samuel Alberto Gómez, magíster en Arquitectura de la U.N. Foto: Luis Palacios - Unimedios

El Cementerio Central, el parque El Renacimiento y el Centro de Paz y Reconciliación tendrían un objetivo más cultural.

Samuel Alberto Gómez, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que el problema radica en la ausencia de frente urbano hacia la vía, lo cual causa una desconexión entre sus bordes y los elementos urbanos que lo constituyen causando una inactividad y, por lo tanto, un deterioro tanto urbano como arquitectónico.

El borde norte le da la espalda a la vía separando las actividades del barrio con la calle 26. “Para lograr el nuevo frente urbano se interviene este borde hasta la calle 28, la cual es uno de los ejes de mayor actividad en el barrio y delimita con la zona urbana”, indica.

En este costado se proponen edificios con corredores comerciales protegidos con zócalos, mobiliario urbano y vegetación, que facilita los espacios de permanencia, los cuales ayudan a generar más actividad y potencian el comercio de estas alamedas.

Un nuevo frente urbano, tras la recuperación de los bordes, propicia actividades y usos nuevos, a partir de los corredores vehiculares y peatonales con alamedas que se adentran en los barrios vecinos y atraen la actividad al proyecto.

En la propuesta se manejan tres tipologías de edificaciones en las que confluyen zonas comerciales de comidas, entre otras actividades, y de uso habitacional o de oficinas en los primeros pisos y en los niveles más altos; algunas de estas edificaciones estarían ubicadas en manzanas libres semipúblicas de uso para vivienda y comercio, que contarían con zonas verdes.

Parque articulador

La morfología urbana del borde ubicado frente al cementerio “se soluciona interviniendo hasta el parque del barrio Armenia, puesto que está mucho más consolidado y se aprovecharía como articulador del barrio con la vía”, explica el magíster.

El borde del costado sur, donde está ubicado el parque El Renacimiento y el Cementerio Central, tiene unas características diferentes no solo en las dimensiones de las manzanas -que son mucho mayores- sino en el uso de las mismas, con un factor cultural recreativo que se relaciona con lugares como el Centro de Administración Distrital, el Centro de Paz y Reconciliación y el centro internacional.

Al analizar el Cementerio Central, el investigador indica que una de las principales causas del desuso es la mala relación que tiene este lugar con su entorno, generando un elemento inaccesible e imperceptible para la ciudad.

“Aprovechando un programa desarrollado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la propuesta retoma aspectos culturales perdidos del cementerio dándole un protagonismo a los mausoleos”, comenta el arquitecto, basándose en un referente como lo es el Cementerio de La Recoleta, en Bueno Aires, y el Cementerio Les Corts, en Barcelona, donde descansan leyendas del equipo de fútbol.

“En esos lugares, los cementerios son puntos turísticos con aspectos similares al Cementerio Central, donde también hay mausoleos históricamente importantes, entre ellos el de Rafael Pombo, Francisco de Paula Santander o Carlos Pizarro”, señala el magister.

Con esta propuesta, señala el investigador, el nuevo frente urbano generará conexiones entre los bordes y entre los elementos urbanos que lo constituyen, atrayendo y creando usos y actividades, mejorado tanto urbano como arquitectónicamente el sector, además, de darle una nueva imagen al cementerio y a la calle 26.

La calle 26, a lo largo de la historia, ha sufrido transformaciones, pero en su proceso de densificación no se ha tenido en cuenta el frente urbano hacia la vía. Esto ha dado como resultado diferentes intervenciones para ampliarla, desde los años 50, destruyendo los bordes norte y sur.  La última de ellas, y la más invasiva, se dio para incorporar el sistema de trasporte masivo Transmilenio.

“Estas intervenciones dejaron predios irregulares y alargados que al momento están configurados por culatas de las edificaciones próximas a la vía”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA
)
N.° 251

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...