Escudo de la República de Colombia

Salud

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación, amabilidad y reconocimiento parentales, los adolescentes tienen mayor desarrollo psicosocial, autoconfianza, desempeño académico, bienestar psicológico, autoestima y competencia comportamental.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Según Laura Marcela Durán, magíster en Psicología, no existe una relación significativa en la crianza de los padres con sus hijos.

La calidez es la actitud más importante que los padres deberían entregarles a sus hijos.

La calidez de los padres genera autoconfianza, buen desempeño académico, bienestar psicológico y autoestima.

Las dinámicas familiares positivas generan un menor consumo de sustancias nocivas por parte de los adolescentes.

Una comunicación abierta entre los adolescentes y sus padres incrementa la percepción de cohesión familiar.

Cuando ocurre lo contrario, los adolescentes presentan manifestaciones de rechazo, hostilidad y comportamientos ansiosos y depresivos.

Eso fue lo que evidenció Laura Marcela Durán Urrea, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de un estudio en el que participaron voluntariamente 191 parejas de padres (entre 29 y 69 años) con sus hijos adolescentes (12-17 años), lo cuales cursan octavo grado en cuatro colegios públicos de los municipios de Socorro y Oiba, en Santander.

La investigadora se interesó en la relación entre prácticas de crianza, autoeficacia y afrontamiento en una región de Colombia que sigue siendo machista: “en Santander la distribución de tareas del hogar todavía tiene roles establecidos para las mujeres y para los hombres”. Detalla.

Agrega que en esta zona del país los roles de crianza son asignados a las madres mientras que a los padres se les asigna ser el proveedor del sustento.

Como su intención era que la investigación sobre la familia y la crianza reflejara datos de las regiones más que de grandes urbes, la muestra indagó, entre otros, por el progenitor con el que viven los adolescentes, y los resultados fueron: el 62 % vive con ambos padres, el 36,1 % solo con la madre y el 1 % solo con el padre.

Con la aplicación del “Cuestionario de buenas prácticas de crianza”, se busca medir e identificar dichas acciones guía en la infancia y adolescencia en torno a cuatro dimensiones: comunicación padres e hijos; expresión del afecto; apoyo afectivo; y regulación del comportamiento. Los hallazgos estadísticos le apuntan a que en la crianza no existe una relación significativa de los padres, pero sí de las madres de los adolescentes, resultado que, según la investigadora, obedece a esas mismas condiciones machistas del departamento, en el que las madres son las que hacen mayor acompañamiento.

Con la intención de llenar el vacío en la relación entre prácticas de crianza, autoeficacia y afrontamiento, también se aplicaron dos pruebas a los 191 adolescentes participantes en el estudio: el Inventario de respuestas de afrontamiento de Moos para adolescentes”, y la “Escala de autoeficacia generalizada”.

De estas, la magíster concluyó que “las prácticas de crianza sí afectan la autosuficiencia y el afrontamiento de los adolescentes y están muy relacionadas con la manera como ellos asumen la vida y los problemas, siendo la calidez la acción más importante que los padres deberían entregarles a sus hijos”.

La autonomía, relacionada con la dimensión de control paternal, también es un indicador de buenas prácticas de crianza. Cuando los padres aceptan a sus hijos y los ayudan a desarrollar y expresar sus propias ideas, los involucran en la toma de decisiones y monitorean sus actividades sin caer en la sobreprotección, presentan indicadores positivos en cuanto a su nivel de autosuficiencia, afrontamiento y logros académicos que cuando los controlan y los protegen de manera exagerada.

El estudio también indicó que una comunicación abierta entre los adolescentes jóvenes y sus padres incrementa la percepción de cohesión y satisfacción familiar, e intimidad.

En concordancia con lo anterior, la investigación demuestra que existe una relación entre la presencia de dinámicas familiares positivas y un menor consumo de sustancias nocivas por parte de los adolescentes, mientras que las dinámicas familiares caracterizadas por conflictos hostiles y agresivos se ven asociadas a un mayor consumo de estas por parte de los jóvenes.

“Esta investigación es importante porque a partir de ella se pueden diseñar estrategias y planes de intervención orientados a los padres de hijos adolescentes, con el fin de establecer prácticas que combinen el afecto, la comunicación y el apoyo, con el fomento de la autonomía”, puntualiza la psicóloga Durán.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...