Escudo de la República de Colombia

Salud

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación, amabilidad y reconocimiento parentales, los adolescentes tienen mayor desarrollo psicosocial, autoconfianza, desempeño académico, bienestar psicológico, autoestima y competencia comportamental.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Según Laura Marcela Durán, magíster en Psicología, no existe una relación significativa en la crianza de los padres con sus hijos.

La calidez es la actitud más importante que los padres deberían entregarles a sus hijos.

La calidez de los padres genera autoconfianza, buen desempeño académico, bienestar psicológico y autoestima.

Las dinámicas familiares positivas generan un menor consumo de sustancias nocivas por parte de los adolescentes.

Una comunicación abierta entre los adolescentes y sus padres incrementa la percepción de cohesión familiar.

Cuando ocurre lo contrario, los adolescentes presentan manifestaciones de rechazo, hostilidad y comportamientos ansiosos y depresivos.

Eso fue lo que evidenció Laura Marcela Durán Urrea, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de un estudio en el que participaron voluntariamente 191 parejas de padres (entre 29 y 69 años) con sus hijos adolescentes (12-17 años), lo cuales cursan octavo grado en cuatro colegios públicos de los municipios de Socorro y Oiba, en Santander.

La investigadora se interesó en la relación entre prácticas de crianza, autoeficacia y afrontamiento en una región de Colombia que sigue siendo machista: “en Santander la distribución de tareas del hogar todavía tiene roles establecidos para las mujeres y para los hombres”. Detalla.

Agrega que en esta zona del país los roles de crianza son asignados a las madres mientras que a los padres se les asigna ser el proveedor del sustento.

Como su intención era que la investigación sobre la familia y la crianza reflejara datos de las regiones más que de grandes urbes, la muestra indagó, entre otros, por el progenitor con el que viven los adolescentes, y los resultados fueron: el 62 % vive con ambos padres, el 36,1 % solo con la madre y el 1 % solo con el padre.

Con la aplicación del “Cuestionario de buenas prácticas de crianza”, se busca medir e identificar dichas acciones guía en la infancia y adolescencia en torno a cuatro dimensiones: comunicación padres e hijos; expresión del afecto; apoyo afectivo; y regulación del comportamiento. Los hallazgos estadísticos le apuntan a que en la crianza no existe una relación significativa de los padres, pero sí de las madres de los adolescentes, resultado que, según la investigadora, obedece a esas mismas condiciones machistas del departamento, en el que las madres son las que hacen mayor acompañamiento.

Con la intención de llenar el vacío en la relación entre prácticas de crianza, autoeficacia y afrontamiento, también se aplicaron dos pruebas a los 191 adolescentes participantes en el estudio: el Inventario de respuestas de afrontamiento de Moos para adolescentes”, y la “Escala de autoeficacia generalizada”.

De estas, la magíster concluyó que “las prácticas de crianza sí afectan la autosuficiencia y el afrontamiento de los adolescentes y están muy relacionadas con la manera como ellos asumen la vida y los problemas, siendo la calidez la acción más importante que los padres deberían entregarles a sus hijos”.

La autonomía, relacionada con la dimensión de control paternal, también es un indicador de buenas prácticas de crianza. Cuando los padres aceptan a sus hijos y los ayudan a desarrollar y expresar sus propias ideas, los involucran en la toma de decisiones y monitorean sus actividades sin caer en la sobreprotección, presentan indicadores positivos en cuanto a su nivel de autosuficiencia, afrontamiento y logros académicos que cuando los controlan y los protegen de manera exagerada.

El estudio también indicó que una comunicación abierta entre los adolescentes jóvenes y sus padres incrementa la percepción de cohesión y satisfacción familiar, e intimidad.

En concordancia con lo anterior, la investigación demuestra que existe una relación entre la presencia de dinámicas familiares positivas y un menor consumo de sustancias nocivas por parte de los adolescentes, mientras que las dinámicas familiares caracterizadas por conflictos hostiles y agresivos se ven asociadas a un mayor consumo de estas por parte de los jóvenes.

“Esta investigación es importante porque a partir de ella se pueden diseñar estrategias y planes de intervención orientados a los padres de hijos adolescentes, con el fin de establecer prácticas que combinen el afecto, la comunicación y el apoyo, con el fomento de la autonomía”, puntualiza la psicóloga Durán.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...