Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad e higiene exige Europa a alimentos de países andinos

Los países de la región andina e Italia se reunieron para elaborar un proyecto que contribuya a la manipulación higiénica y la seguridad en los alimentos en los países latinoamericanos.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), en cooperación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN.

Asistieron organismos como el Ministerio de la Salud, la Secretaría Distrital de Salud y el Comando Carabinieri per la Tutela della Salute de Italia.

Andrea Monaco, representante del IILA. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Esto se dio en el marco del Seminario Internacional Calidad e Inocuidad de los Alimentos: Retos, Responsabilidades y Estrategias, organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), en cooperación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Ministerio de la Salud, la Secretaría Distrital de Salud, y el Comando Carabinieri per la Tutela della Salute de Italia y organismos de Perú, Bolivia y Ecuador compartieron experiencias exitosas y de sensibilización frente al tema.

“Este evento es importante para nosotros porque es una forma de evitar riesgos en la salud de las personas y es un aporte para que los países se preparen para exportar sus mercados a la Unión Europea”, afirmó Andrea Monaco, del IILA.

Una de las experiencias compartidas vino por parte de María Cristina Prieto, profesional especializada en la línea de alimentos sanos y seguros de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quien mencionó la campaña para fortalecer la salud pública, especialmente en los hogares.

“Nos inventamos un superhéroe llamado Supervigía, que visita a las amas de casa y les enseña cómo manejar, de forma higiénica, los alimentos en las casas, pues son los hogares donde hay menos buenas prácticas de manufactura (BPM) de alimentos”.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con una investigación realizada este año, se detectó que los hogares ocuparon el primer sitio en donde no se maneja de manera adecuada la normatividad sanitaria para el manejo de los alimentos, en segundo los restaurantes de colegios y en tercer lugar los batallones.

En relación con la campaña, Marta Quicazán, directora del ICTA, dijo que trabajará de la mano con esta entidad para realizar investigaciones en cooperación.

Por otro lado, Sergio Tirro, del Comando Carabinieri Per la Tutela della Salute, institución que garantiza la salud de los alimentos en Italia, dijo que para que los países puedan exportar productos de origen animal y vegetal, deben cumplir con requisitos de calidad y salubridad exigidos por la Unión Europea.

“La leche debe tener, por ejemplo, menos de 3.000 bacterias por ml para ser exportada, si no no puede entrar a Europa”, dijo Tirro.

De la misma manera, advirtió que la carne bovina de origen latinoamericano no puede ser recibida, pues contiene altas cantidades de hormonas, restringidas en la comunidad europea.

(Por: Fin/amp/feb/vbr
)
N.° 900

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...