Escudo de la República de Colombia

Educación

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ha ido sumando docentes que cuentan con estudios de doctorado y se mantiene en los primeros lugares de los rankings de UI (Universitas Indonesia) GreenMetric.

Palmira, 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

La gráfica muestra la evolución histórica que ha tenido la Sede en los últimos diez años en cuanto a cualificación de docentes.

Monos aulladores, diversidad de orquídeas y el árbol Corbón representan la biodiversidad característica de la Reserva de Yotoco.

La inversión más grande de los recursos destinados para mejorar instalaciones se hizo en reparaciones para la biblioteca (render).

Otra gran adquisición de la Sede fue un bus que cuenta con alta tecnología y con el cual se renueva su parque automotor.

La sumatoria de algunas de las obras proyectadas para 2020 asciende a de 6.450 millones de pesos.

Así se informó en la audiencia pública del balance social vigencia 2019, moderada por Nelson Lozano, director de planeación de la Institución.

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, resaltó que el 73 % de los 109 docentes cuenta con estudios de doctorado. La evolución histórica muestra un incremento significativo: en 1992, más o menos el 10 % de los docentes tenía doctorado, en 2009 un 39 %, y en los últimos diez años ese porcentaje se ha ido incrementando hasta llegar al 73 % actual.

“Esto es muy importante para el desarrollo de la academia, la ciencia y la innovación en el país; a nivel nacional, somos la Sede con más alta cualificación en cuanto a profesores con doctorado”, puntualizó el directivo.

En relación con la gestión ambiental es importante resaltar que según UI GreenMetric, la UNAL Sede Palmira ocupa el tercer puesto nacional, el quinto latinoamericano y el 53 a mundial. Esta iniciativa mide la situación actual y las políticas relacionadas con Campus Verdes y Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.

La Institución también obtuvo la certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), la cual es muy fundamental para el desarrollo de diferentes actividades vinculadas a este tema.

Es importante señalar que la Reserva Natural Bosque de Yotoco, que cuenta con cerca de 560 hectáreas, “es tal vez nuestro estandarte, nuestro sitio más importante desde el punto de vista de la conservación y de la gestión ambiental. Para nosotros es la joya de la corona”, destaca el vicerrector.

En esta zona de conservación se encuentran alrededor de 1.000 monos aulladores, una amplia diversidad de orquídeas y árboles de gran tamaño como el Corbón, símbolo de esta reserva. También conserva 15 especies de peces, gran cantidad de microorganismos y, lo más importante, preserva el agua para cerca de 12.000 habitantes de Yotoco.

Además, en el campus principal de la Sede se están haciendo esfuerzos muy importantes para conservar especies arbustivas y arbóreas representativas del Valle del Cauca.

Avances en infraestructura

En los “lotes de cultivos” está el edificio de apoyo y servicios para el bienestar universitario, que tiene un área de 745 m2. En este y otras áreas aledañas se hizo una inversión de 4.002 millones de pesos.

Por otro lado, del presupuesto para el mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior pública, la UNAL Sede Palmira recibió 3.108 millones de pesos, destinados en especial a las reparaciones locativas de la biblioteca, las cuales se están llevando a cabo por un valor de 2.000 millones de pesos.

Le siguen las reparaciones locativas en el edificio de posgrados con una inversión de 494 millones de pesos. Se repararon los salones, las oficinas de profesores, los pisos, las áreas cercanas y se adecuaron las salas de sustentación de tesis y la de estudiantes.

También se hicieron inversiones de 360 millones de pesos en un bus de alta tecnología, y de 230 millones de pesos en obras de mejoramiento de infraestructura física, telecomunicaciones y dotación de equipos de cómputo en las áreas de física mecánica, física electromagnetismo y biofísica.

Por último, se hicieron reparaciones locativas en dos salones para acompañamiento estudiantil por 67 millones de pesos; en el laboratorio de hidráulica y metrología, 53 millones de pesos y en los espacios del área de logística 41 millones de pesos.

Las proyecciones en infraestructura para 2020 son la segunda fase del edificio de apoyo y servicios para el bienestar universitario, la cafetería del edificio de bienestar universitario y la renovación del auditorio Hernando Patiño, aula máxima y principal de la sede para eventos nacionales e internacionales.

Entre otros aspectos a resaltar se encuentra que la Sede cuenta con uno de los mayores desarrollos en acreditación a nivel de la UNAL y a nivel de país: todos sus programas de pregrado y dos de posgrado están acreditados.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...