Calidad del aire, huella de carbono y más servicios ambientales  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad del aire, huella de carbono y más servicios ambientales

Vitaire Ingeniería, un emprendimiento del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realiza mediciones tanto de la calidad del aire y del agua como de la huella de carbono.

Manizales, 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Toma de muestras para análisis paramétricos de agua residual industrial.

Los investigadores utilizan diversos equipos para hacer sus mediciones.

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química

Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas.

La mala calidad del aire es un problema que afecta tanto a grandes capitales como a ciudades intermedias.

También se enfocan en desarrollar turismo sostenible.

Dentro de la consultoría, los estudios y la gestión ambiental, también asesora en turismo sostenible, es decir, ayuda a las organizaciones a diagnosticar el cumplimiento de las demandas ambientales, socioculturales y económicas exigidas por la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002: “Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad”, que permite renovar el Registro Nacional de Turismo. 

Este emprendimiento fue creado por Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química, y Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales. 

Los investigadores consideran que el plus de sus servicios radica en que involucran componentes científicos y técnicos, además de usar herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde el diagnóstico, el análisis de datos y la modelación ambiental.  

La magíster Cuesta, quien además es estudiante de doctorado en el Instituto Leibniz para la Investigación Troposférica, de Alemania, explicó que se encargan de medir gases y partículas (PM10, PM2.5) para apoyar estudios de impacto ambiental, requerimientos para licencias y permisos, además de investigaciones de contaminación del aire. 

Su otra línea es el cálculo de la huella de carbono, un indicador ambiental de gases de efecto invernadero que determina el impacto directo o indirecto de una actividad en la generación de productos, servicios y procedimientos industriales, entre otras. 

“Empleamos la metodología estándar de recolección de información, cálculo y reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y los lineamientos base del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); además dictamos cursos sobre este tema, como el que hicimos el año pasado para la Universidad Católica de Manizales” detalló la investigadora. 

Calidad del agua 

El estudiante Orrego precisó que hace poco empezaron a trabajar en todo lo relacionado con el muestreo, la conservación, el análisis de muestras y la generación de informes técnicos para darles seguimiento a los requisitos legales, aplicables tanto en agua potable como residual industrial y doméstica. 

“Se trata del análisis de parámetros físico-químicos (pH, temperatura, turbidez, color, entre otros) con el apoyo de laboratorios acreditados, como el de Aguas, de la U.N. Sede Manizales”, subrayó. 

Es así como este emprendimiento genera soluciones de diseño, implementación y operación de sistemas de potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales acordes con la normatividad ambiental vigente. 

Modelo de negocio 

Esta iniciativa se ha incubado desde el PIE y el Consultorio Administrativo de la U.N. en la capital de Caldas, que lleva cerca de 36 años trabajando en emprendimientos, con el fin de que el conocimiento investigativo y tecnológico de las empresas y grupos de investigación se proyecte a la sociedad. 

Con las asesorías, Vitaire Ingeniería formuló su modelo de negocio para que tenga validación en el mercado. Además las asesorías realizadas con la Unidad de Emprendimiento de la U.N. Sede Manizales permitieron no solo consolidar su modelo de negocio, sino tener diferentes clientes como Celema, Efigas, Geobiomas SAS y las universidades Católica y Nacional de Manizales, lo que  les ha permitido ajustar su portafolio de servicios según las exigencias y necesidades del mercado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...