Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Calidad del aire, huella de carbono y más servicios ambientales

Vitaire Ingeniería, un emprendimiento del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realiza mediciones tanto de la calidad del aire y del agua como de la huella de carbono.

Manizales, 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Toma de muestras para análisis paramétricos de agua residual industrial.

Los investigadores utilizan diversos equipos para hacer sus mediciones.

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química

Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas.

La mala calidad del aire es un problema que afecta tanto a grandes capitales como a ciudades intermedias.

También se enfocan en desarrollar turismo sostenible.

Dentro de la consultoría, los estudios y la gestión ambiental, también asesora en turismo sostenible, es decir, ayuda a las organizaciones a diagnosticar el cumplimiento de las demandas ambientales, socioculturales y económicas exigidas por la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002: “Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad”, que permite renovar el Registro Nacional de Turismo. 

Este emprendimiento fue creado por Andrea Patricia Cuesta Mosquera, magíster en Ingeniería Química, y Jhon Alexander Orrego, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales. 

Los investigadores consideran que el plus de sus servicios radica en que involucran componentes científicos y técnicos, además de usar herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde el diagnóstico, el análisis de datos y la modelación ambiental.  

La magíster Cuesta, quien además es estudiante de doctorado en el Instituto Leibniz para la Investigación Troposférica, de Alemania, explicó que se encargan de medir gases y partículas (PM10, PM2.5) para apoyar estudios de impacto ambiental, requerimientos para licencias y permisos, además de investigaciones de contaminación del aire. 

Su otra línea es el cálculo de la huella de carbono, un indicador ambiental de gases de efecto invernadero que determina el impacto directo o indirecto de una actividad en la generación de productos, servicios y procedimientos industriales, entre otras. 

“Empleamos la metodología estándar de recolección de información, cálculo y reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y los lineamientos base del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); además dictamos cursos sobre este tema, como el que hicimos el año pasado para la Universidad Católica de Manizales” detalló la investigadora. 

Calidad del agua 

El estudiante Orrego precisó que hace poco empezaron a trabajar en todo lo relacionado con el muestreo, la conservación, el análisis de muestras y la generación de informes técnicos para darles seguimiento a los requisitos legales, aplicables tanto en agua potable como residual industrial y doméstica. 

“Se trata del análisis de parámetros físico-químicos (pH, temperatura, turbidez, color, entre otros) con el apoyo de laboratorios acreditados, como el de Aguas, de la U.N. Sede Manizales”, subrayó. 

Es así como este emprendimiento genera soluciones de diseño, implementación y operación de sistemas de potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales acordes con la normatividad ambiental vigente. 

Modelo de negocio 

Esta iniciativa se ha incubado desde el PIE y el Consultorio Administrativo de la U.N. en la capital de Caldas, que lleva cerca de 36 años trabajando en emprendimientos, con el fin de que el conocimiento investigativo y tecnológico de las empresas y grupos de investigación se proyecte a la sociedad. 

Con las asesorías, Vitaire Ingeniería formuló su modelo de negocio para que tenga validación en el mercado. Además las asesorías realizadas con la Unidad de Emprendimiento de la U.N. Sede Manizales permitieron no solo consolidar su modelo de negocio, sino tener diferentes clientes como Celema, Efigas, Geobiomas SAS y las universidades Católica y Nacional de Manizales, lo que  les ha permitido ajustar su portafolio de servicios según las exigencias y necesidades del mercado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...