Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Calidad del aire evitaría mayores afectaciones por COVID-19

Disminuir los índices de contaminación en las ciudades es un reto apremiante hoy, frente a una pandemia que precisamente ataca el sistema respiratorio.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Según la OMS, 1 de cada 8 muertes en el mundo está ocasionada con la contaminación del aire. Foto: Brandon Pinto.

En Colombia mueren anualmente 8.000 personas por la exposición a la contaminación. Foto: Brandon Pinto.

Durante el confinamiento las emisiones de material particulado han disminuido en un 50 %. Foto: Brandon Pinto.

En Bogotá el mayor contaminante es el material particulado, proveniente de los vehículos. Foto: Brandon Pinto.

Medellín es otra de las ciudades que afronta graves problemas de contaminación atmosférica. Foto: archivo Unimedios.

En diálogo con el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), el profesor Luis Belalcázar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y experto en calidad del aire, afirmó que “no es adecuado tener una ciudad contaminada durante una pandemia que ataca el sistema respiratorio, por eso tanto el Gobierno nacional como las administraciones locales deben darle prioridad al mejoramiento de la calidad del aire”.

Este año empezó con alertas naranja y amarilla en Bogotá y Medellín por la contaminación del aire. A pesar de las políticas para mejorar la situación, hasta el inicio de la cuarentena no había sido posible disminuir estos altos índices en las dos ciudades, lo cual amenazaba con producir, al igual que el año anterior, al menos 660 muertes por enfermedades respiratorias, según el Instituto Nacional de Salud.

Aunque este es un evento recurrente por esta época del año en las ciudades más grandes del país, es preocupante que los altos índices de contaminación del aire también se registraran en ciudades como Bucaramanga y Cúcuta.

No obstante, el académico precisó que “en este momento la calidad del aire ha mejorado mucho en el país, lo cual se debe, entre otros factores, a la reducción tan drástica en la actividad antropogénica, que puede ser de hasta un 80 %”.

“Encontramos que a pesar de que el nivel de material particulado –el contaminante que más preocupa– se ha reducido en un 50 % comparado con días de actividad normal, el ozono no se redujo por ser un contaminante secundario, es decir que se forma por reacciones químicas en la atmósfera”, agregó.

Consumo exagerado de recursos

El académico precisó además que “la contaminación del aire es un fenómeno complejo, con distintas variables, que no se reduce con el confinamiento de la población. Las reflexiones que podemos hacer de esta situación es que estamos consumiendo demasiados recursos, por eso es importante pensar en qué consumimos, cómo lo hacemos, y si realmente es necesario”.

Aunque hoy se promueve el uso de la bicicleta para reducir el empleo del transporte público, esto supone riesgos por el incremento del vehículo particular y, lo más preocupante, el uso de la motocicleta. “Por la enorme cantidad de ellas, las motos generan un alto nivel de contaminantes, por ejemplo de material particulado”, advirtió el docente.

Agregó que antes de la pandemia se calculaba que en Bogotá habría 3 millones de motocicletas en 2030, y hoy ya se registran 600.000. Un aumento de estos vehículos tendría serias consecuencias para la calidad del aire de la ciudad.

Por otro lado, existe el desafío de reducir el uso del transporte público para evitar el contagio del coronavirus, situación que resulta contraria a la política de incentivos de estos medios de transporte promovida antes de la crisis para mejorar la movilidad y la calidad del aire.

Al concluir la emisión de este programa, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), el profesor Belalcázar resaltó la importancia de mejorar y fortalecer la comunicación y la interacción entre la academia y el Gobierno nacional, para diseñar estrategias que permitan solucionar los retos que impone la pandemia del coronavirus.

Escuche el programa del IEU en:

http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2020/05/2/OBSERVATORIO-GOBIERNO-URBANO-05-06-2020.mp3

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 423

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...