Escudo de la República de Colombia

Educación

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su sentido de pertenencia, su autoconcepto académico, el gusto por la lectura y su valoración del aprendizaje–, algunas prácticas de los colegios –como garantía de calidad y retroalimentación con sus alumnos acerca del proceso de aprendizaje– influyen en la resiliencia académica.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

De los colegios, se evaluó ubicación, tamaño, escasez de materiales educativos y otros procesos y prácticas. Foto: Unimedios.

La prueba PISA, base del estudio, es una evaluación internacional estandarizada en la que participa una prueba representativa del país. Foto: Unimedios.

El gusto por la lectura, el sentido de pertenencia de estudiantes hacia su colegio y el apoyo docente, son claves en la resiliencia académica. Foto: Unimedios.

Es necesario complementar los factores identificados en el estudio desde la pedagogía. Foto: Unimedios.

Esta resiliencia es entendida como la capacidad de los estudiantes de tener buen desempeño académico a pesar de las dificultades debido a su bajo nivel socioeconómico.

Tras analizar datos del Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), un estudio de la economista Diana Carolina López Vera, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, determinó los principales aspectos positivos y negativos que se asocian con la resiliencia académica.

Por lo general, los estudiantes de contextos desfavorables tienen un pobre rendimiento académico. Esto, en términos de equidad y de lo importante que es la educación para que las personas salgan de la pobreza, resalta la necesidad de identificar estrategias que ayuden a contrarrestar esta realidad.

“Analizar a estos estudiantes es importante porque nos permite identificar los factores que los están ayudando y que se podrían implementar habitualmente para posibilitar que los demás tengan un rendimiento adecuado”, explica la economista López.

Inicialmente en su trabajo buscaba identificar si existían factores concretamente del colegio, que se asociaban positivamente con la probabilidad de que un estudiante vulnerable pudiera tener éxito académico.

Colegios bien cualificados

Uno de los principales resultados del estudio es que, aunque se validó la importancia del colegio en la resiliencia académica, al analizar cada una de las variables se destacó la importancia de aspectos relacionados directamente con el estudiante, como su sentido de pertenencia, autoconcepto académico, el gusto por la lectura y su valoración del aprendizaje. Estos resultados eran los esperados, pues numerosos estudios señalan la importancia de las características del estudiante en el desarrollo de la resiliencia.

En relación con los insumos de los colegios –que incluyen tiempo de enseñanza, número de estudiantes por profesor, porcentaje de docentes cualificados y cantidad de material educativo–, estos no tuvieron una asociación significativa con el rendimiento de los estudiantes.

Sin embargo, se encontró que algunas prácticas del colegio sí son importantes. Entre ellas se cuentan la necesidad de que haya una valoración externa de la institución, como medida de aseguramiento de calidad; y que colegios y docentes tengan retroalimentación del estudiante sobre cómo se siente con su proceso de aprendizaje, con qué se siente cómodo y con qué no. Esto les permite a las instituciones analizar mejor cómo están impartiendo la enseñanza.

También se asoció positivamente con la resiliencia académica agrupar estudiantes por habilidades. Así, se puede orientar mejor lo que se enseña, según el nivel de avance de cada alumno, permitiendo que todos adquieran las habilidades requeridas paso a paso, que haya un adecuado clima escolar y más apoyo docente hacia los estudiantes.

Datos PISA, base del estudio

En Colombia solo se ha analizado la resiliencia académica una vez, y se hizo con información proporcionada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que solo tiene datos socioeconómicos.

La metodología del estudio, dirigido por el profesor Hernando Bayona Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, tuvo como punto de partida el uso de datos de 2018 del Programa PISA. La base de datos de esta prueba tiene información actitudinal, de características de los estudiantes y de los colegios en diferentes aspectos.

A partir de estos datos se identificaron los estudiantes vulnerables tanto resilientes como de bajo desempeño académico y se aplicó un modelo logístico multinivel que incorpora como variables características de los estudiantes y de los establecimientos educativos, para llegar a los resultados finales.

Dichos resultados son importantes para implementar políticas educativas que ayuden a fortalecer los factores del estudiante identificados como positivos para la resiliencia académica, además de las prácticas favorables del colegio.

Así mismo, en el contexto actual de la pandemia esta caracterización también serviría como insumo para mejorar diferentes aspectos de la enseñanza remota.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...