Escudo de la República de Colombia

Educación

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su sentido de pertenencia, su autoconcepto académico, el gusto por la lectura y su valoración del aprendizaje–, algunas prácticas de los colegios –como garantía de calidad y retroalimentación con sus alumnos acerca del proceso de aprendizaje– influyen en la resiliencia académica.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

De los colegios, se evaluó ubicación, tamaño, escasez de materiales educativos y otros procesos y prácticas. Foto: Unimedios.

La prueba PISA, base del estudio, es una evaluación internacional estandarizada en la que participa una prueba representativa del país. Foto: Unimedios.

El gusto por la lectura, el sentido de pertenencia de estudiantes hacia su colegio y el apoyo docente, son claves en la resiliencia académica. Foto: Unimedios.

Es necesario complementar los factores identificados en el estudio desde la pedagogía. Foto: Unimedios.

Esta resiliencia es entendida como la capacidad de los estudiantes de tener buen desempeño académico a pesar de las dificultades debido a su bajo nivel socioeconómico.

Tras analizar datos del Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), un estudio de la economista Diana Carolina López Vera, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, determinó los principales aspectos positivos y negativos que se asocian con la resiliencia académica.

Por lo general, los estudiantes de contextos desfavorables tienen un pobre rendimiento académico. Esto, en términos de equidad y de lo importante que es la educación para que las personas salgan de la pobreza, resalta la necesidad de identificar estrategias que ayuden a contrarrestar esta realidad.

“Analizar a estos estudiantes es importante porque nos permite identificar los factores que los están ayudando y que se podrían implementar habitualmente para posibilitar que los demás tengan un rendimiento adecuado”, explica la economista López.

Inicialmente en su trabajo buscaba identificar si existían factores concretamente del colegio, que se asociaban positivamente con la probabilidad de que un estudiante vulnerable pudiera tener éxito académico.

Colegios bien cualificados

Uno de los principales resultados del estudio es que, aunque se validó la importancia del colegio en la resiliencia académica, al analizar cada una de las variables se destacó la importancia de aspectos relacionados directamente con el estudiante, como su sentido de pertenencia, autoconcepto académico, el gusto por la lectura y su valoración del aprendizaje. Estos resultados eran los esperados, pues numerosos estudios señalan la importancia de las características del estudiante en el desarrollo de la resiliencia.

En relación con los insumos de los colegios –que incluyen tiempo de enseñanza, número de estudiantes por profesor, porcentaje de docentes cualificados y cantidad de material educativo–, estos no tuvieron una asociación significativa con el rendimiento de los estudiantes.

Sin embargo, se encontró que algunas prácticas del colegio sí son importantes. Entre ellas se cuentan la necesidad de que haya una valoración externa de la institución, como medida de aseguramiento de calidad; y que colegios y docentes tengan retroalimentación del estudiante sobre cómo se siente con su proceso de aprendizaje, con qué se siente cómodo y con qué no. Esto les permite a las instituciones analizar mejor cómo están impartiendo la enseñanza.

También se asoció positivamente con la resiliencia académica agrupar estudiantes por habilidades. Así, se puede orientar mejor lo que se enseña, según el nivel de avance de cada alumno, permitiendo que todos adquieran las habilidades requeridas paso a paso, que haya un adecuado clima escolar y más apoyo docente hacia los estudiantes.

Datos PISA, base del estudio

En Colombia solo se ha analizado la resiliencia académica una vez, y se hizo con información proporcionada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que solo tiene datos socioeconómicos.

La metodología del estudio, dirigido por el profesor Hernando Bayona Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, tuvo como punto de partida el uso de datos de 2018 del Programa PISA. La base de datos de esta prueba tiene información actitudinal, de características de los estudiantes y de los colegios en diferentes aspectos.

A partir de estos datos se identificaron los estudiantes vulnerables tanto resilientes como de bajo desempeño académico y se aplicó un modelo logístico multinivel que incorpora como variables características de los estudiantes y de los establecimientos educativos, para llegar a los resultados finales.

Dichos resultados son importantes para implementar políticas educativas que ayuden a fortalecer los factores del estudiante identificados como positivos para la resiliencia académica, además de las prácticas favorables del colegio.

Así mismo, en el contexto actual de la pandemia esta caracterización también serviría como insumo para mejorar diferentes aspectos de la enseñanza remota.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...