Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Calentador solar de agua para uso doméstico y riego

El prototipo del dispositivo está hecho con materiales reciclables y permite que el agua alcance una temperatura de entre 20 y 30oC.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El calentador se podría usar en fincas y casas pequeñas.

El agua se puede usar en el riego de cultivo de hortalizas.

El agua puede alcanzar hasta los 30oC.

El recurso hídrico también se podría aprovechar en actividades domésticas.

Con este sistema se reduciría el uso de gas o electricidad, además del impacto negativo al medioambiente.

El calentador, diseñado por estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permite ahorrar energía y mantener el agua a una temperatura óptima para el uso doméstico y en el riego de hortalizas. 

Para hacerlo, los creadores utilizaron tubos de PVC, pintura negra, madera, tornillos y un reservorio. El calentador está ideado para fincas o casas pequeñas, con un tanque que tenga capacidad de 5 a 10 litros de agua. 

Los tubos fueron cortados en seis partes y se utilizaron cuatro trozos de madera, dos de 1,2 m y los otros dos de 1 m. El sistema fue ensamblado y pegado con soldadura líquida, especialmente formulada para tuberías de PVC. Por último se hizo un corte de 45 grados en los extremos de las maderas, para acoplarlas y atornillarlas. 

Para su funcionamiento se tiene previsto instalar el sistema en una parte alta, donde reciba los rayos del Sol; debe tener un suministro de agua, la cual pasaría por los tubos de PVC, y en ese trayecto se calentaría y luego pasaría al tanque, donde queda dispuesta para los diferentes usos. 

Según explica el estudiante Andrés Felipe Sánchez, los calentadores utilizan cobre envuelto en plástico ya que ambos materiales son grandes conductores de calor. “En este caso evitamos usar cobre para que el calentador no resulte costoso, y colocamos plástico, que puede alcanzar temperaturas de hasta 30oC, ideal para riego y usos domésticos”, detalló. 

Los tubos pintados de negro obedecen que este color retiene la luz, el calor y la temperatura. Como en los extremos estos forman una U, cuando el agua pasa por allí se enfría un poco, pero al pasar por la parte recta continúa calentándose, lo que permite alcanzar la temperatura requerida. 

La estudiante Ángela Suárez resalta que una de las ventajas que ofrece el calentador es evitar el consumo de gas o electricidad: “este sistema mantiene el agua caliente solo captando la energía proveniente del Sol, que se transfiere al agua”. 

Vale destacar que el dispositivo también es útil para enfriar el agua, caso en el cual se debe ubicar en un lugar con sombra y seguir el mismo procedimiento de suministro. Cuando el líquido pasa por los tubos se enfría. 

Por su parte, el estudiante Santi Rutto Ortega agrega que por medio de este trabajo lograron desarrollar un sistema eficaz, útil y de bajo costo que ayudará a mitigar impactos negativos en el medioambiente. 

“Calentar el agua siempre será uno de los mayores gastos de energía no renovable; con este calentador se reducirían dichos gastos y se beneficiarían los cultivos de hortalizas”, comentó el estudiante Rutto. 

En el proyecto también participaron los estudiantes Cristian Santiago Tovar, Miguel Ángel Villanueva y Santiago Zaraza Albarracín.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...