Calentador de agua elaborado con botellas plásticas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Calentador de agua elaborado con botellas plásticas

Dos diseñadores de la UN en Palmira elaboraron un colector de agua con una botella plástica que denominaron Colector H2O, que en una temperatura ambiente de 27°C hace que el agua alcance 43°C.

Palmira, 19 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Destacada Ilustración del dispositivo en su prototipo fina.

Colector h20 - Unimedios

Adicionalmente, el colector, elaborado por María Fernanda Guerrero y Robert Baena, bajo la dirección del docente y candidato a doctor en Ingeniería de Materiales Luis Octavio González, puede conservar el líquido a 33°C indefinidamente en su recipiente de almacenamiento.

El plástico es un material que posee un alto coeficiente de transmisión térmica, lo que quiere decir que “es un conductor, no un aislante de la energía calorífica y permite aprovecharla”, aclara el docente Luis Octavio González.

Los calentadores tradicionales de energía solar tienen una forma similar a la de un tablero, una tubería de cobre y plástico en serpentín por donde circula el agua a calentar, y un vidrio que modifica la temperatura del agua cuando se orienta en dirección al sol. En su lugar, el diseño de los investigadores de la UN en Palmira es en espiral, formado por las botellas de plástico, una manguera que las atraviesa y un tanque que almacena el agua.

Se determinó que el Colector H2O garantiza que el agua permanezca caliente (43°C) en el espiral de mangueras si la temperatura promedio se mantiene (27°C), pero si disminuye, o “si se trata de una ciudad fría, como Bogotá, con un promedio de 15°C, el agua saldría a 20°C”, afirmó González.

Dependiendo de la temperatura ambiente a la que fue almacenada, un botellón de 15 litros la conservará hasta su uso, en el caso del promedio de temperatura de las ciudades de Palmira y Cali (27°C), a 33°C.

Este es el novedoso empleo que los integrantes del Grupo de Investigación en Energías Alternativas (GEAL) de la UN en Palmira, le vienen dando a este tipo de energía al desarrollar y fabricar estos prototipos de colectores solares, del que no se tiene referente de ser producidos nacionalmente, utilizando materiales residuales y que en una primera fase creó un modelo que identificó las temperaturas idóneas para el calentamiento y conservación del líquido.

Impacto ambiental

Se trata de botellas de plástico que normalmente son arrojadas a la basura, y son aprovechadas para la construcción de estos colectores.

Así se preserva el medioambiente al evitar el aumento del volumen de residuos y contribuye al ahorro de energía eléctrica cuyo proceso de producción depende del agua justo en momentos en que se agota progresivamente. Además se calienta agua para uso doméstico como una de las aplicaciones del aprovechamiento de la energía solar.   

En esta segunda fase se proyecta un producto que podría impactar el mercado, teniendo en cuenta que el costo de su fabricación es de sólo 90 mil pesos, facilitando su producción en serie y colocándolo como un modelo de fácil adquisición que serviría, por ejemplo, para esterilizar vajillas, modificar la temperatura del agua para el baño personal, e incluso, para climatización de piscinas.

Una tercera fase de la investigación, a cargo de los estudiantes de Diseño Industrial Julián Andrés Castaño y Luis Fernando Ospina, diseñará un colector de placa plana, como las disponibles comercialmente, utilizando también elementos residuales.

(Por: Fin/lfr/feb
)
N.° 941

Otras noticias

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...