Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Caldas y la UNAL proyectan usos de terrenos del Aeropuerto Nacional La Nubia

Interesados en aportar al desarrollo del lote que ocupa este terminal de Manizales que se trasladará al municipio de Palestina –como Aeropuerto Internacional del Café (Aerocafé)–, integrantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de la Gobernación de Caldas y de Inficaldas trazaron lineamientos sobre los posibles usos que se le daría a este terreno, de cerca de 25 hectáreas.

Manizales, 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Así se vería el terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Nacional La Nubia. Foto: Tania Giraldo.

Las reuniones se realizarán periódicamente para avanzar en el desarrollo del plan parcial. Foto: Camilo Younes.

En la reunión de este miércoles se conoció la propuesta para el uso del terreno en La Nubia. Foto: Tania Giraldo.

Campus La Nubia de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Propuesta del plan parcial. Foto: Tania Giraldo.

Los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales, tuvieron un encuentro virtual con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, docentes de la Institución y funcionarios del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), propietario del terminal aéreo, cuyo terreno está avaluado en 122.000 millones de pesos.

“La administración departamental ha insistido en terminar el proyecto del aeropuerto en Palestina, lo que implica que cerrarán el de La Nubia, y se necesitan recursos derivados de la venta de estos predios para hacer el cierre financiero del nuevo terminal”, explicó el vicerrector Younes.

En relación con los usos que se le daría al actual aeropuerto, ubicado en el barrio La Enea, al oriente de Manizales y contiguo al campus La Nubia de la UNAL, el vicerrector señaló que se trabaja en el diseño del plan parcial para generar dinámicas comerciales, económicas, urbanísticas, académicas y tecnológicas.

Sostuvo además que esta reunión se gestionó pensando en el impacto que tendría para la comunidad universitaria lo que se haga allí, y por eso se convocó al gobernador –arquitecto de la UNAL–, a integrantes de Inficaldas y a docentes arquitectos de la Sede Manizales que han trabajado en desarrollo urbanístico y uso de suelo.

“Deseamos aportar con nuestro conocimiento técnico, científico y académico al proyecto de desarrollo cuando ya no esté el aeropuerto, y frente a temáticas muy pertinentes para el mundo académico, como facilitar que este terreno sirva de amortiguador en un corredor científico-tecnológico que una a la Universidad, el SENA y la zona industrial”, explicó el Vicerrector.

Sueños urbanísticos

Agregó que la idea de la Gobernación es que apenas empiece a funcionar Aerocafé y La Nubia ya tenga un uso diferente, se empiecen a gestionar proyectos urbanísticos y constructivos, pero eso dependerá del inicio de actividades de la nueva terminal aérea, que se tiene prevista para 2024.

“Estamos en fase exploratoria y con todo el compromiso de escuchar a los mejores actores; queremos que estos terrenos se aprovechen bien y con calidad paisajística, como se lo merece Manizales”, dijo el gobernador Velásquez.

El vicerrector sueña con ver en La Nubia unas residencias universitarias, áreas dedicadas al arte y la cultura al servicio de la comunidad y administradas por la UNAL, y una parte científica y tecnológica (corredor tecnológico) en la que participen todas las instituciones educativas.

También ve la posibilidad de que a este espacio se una la segunda línea del cable aéreo propuesto recientemente por el ingeniero Aicardo Barco Fajardo de la UNAL, en su estudio para la Maestría en Ingeniería.

“Por sus condiciones geográficas, Manizales se presta para el transporte de cable aéreo; conectarse a La Enea sería algo muy viable y precisamente para que se dé esa interconexión y movilidad sostenible, vale la pena analizar y explorar”, añadió.

La profesora Tania Giraldo, docente de Arquitectura de la UNAL y quien estuvo en la reunión, explicó que un plan parcial cubre un área de la ciudad, lo constituye un suelo con propietario y es un instrumento de planificación y gestión del suelo.

Agregó que “una de las ventajas de este espacio es que no existen franjas protectoras de cauces, no tiene bienes de interés cultural ni zonas de riesgo, por lo que es perfecto para construir”.

Vale la pena recordar que la docente desarrolló dos planes parciales para las antiguas bodegas de Única (centro de Manizales) y en el sector de Morrogacho.

Según el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 de nivel nacional, mediante el plan parcial se establece el aprovechamiento de los espacios privados con la asignación de sus usos específicos, intensidades de uso y edificabilidad, además de las obligaciones de cesión, construcción y dotación de equipamientos, espacios y servicios públicos, que permitirán la ejecución asociada de los proyectos específicos de urbanización y construcción de los terrenos incluidos en su ámbito de planificación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 610

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...