Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caldas ingresa a red BreatheLife con apoyo de la U.N.

Esta red de cooperación internacional moviliza a las ciudades y a las personas para proteger el planeta de la contaminación atmosférica, por medio de diferentes acciones y campañas.

Manizales, 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. forma parte de esta campaña global.

BreatheLife es una red de monitoreo global de la calidad del aire.

La profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga lideró este proceso por parte de la U.N.

Esta red destaca al Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) y al Centro de Estudios Ambientales (IDEA).

El grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTA) de la U.N. monitorea la calidad de vida y el impacto de las políticas públicas.

La iniciativa es liderada por la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio.

Desde el primero de agosto Caldas entró a formar parte de esta organización internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC).

Al formar parte de BreatheLife, Caldas estableció el compromiso de trabajar en aspectos como el monitoreo, las políticas y la creación de conciencia pública para mejorar la calidad del aire.

Dicha inclusión es producto de la gestión realizada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Manizales Cómo Vamos y la Corporación Cívica de Caldas. Medellín ya forma de esta red de cooperación internacional y Cali está en el proceso de integrarse. 

Entre otros temas, la red destaca que la U.N. Sede Manizales proporciona la capacidad analítica necesaria para apoyar los procesos de toma de decisiones, por medio del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) y del Centro de Estudios Ambientales (IDEA).

Así mismo, que el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTA) –dirigido por la profesora Beatriz Aristizábal Zuluaga– monitorea la calidad de vida y el impacto de las políticas públicas.

La docente, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales y quien lideró este proceso por parte de la U.N., expresa que a pesar de que Caldas es un territorio pequeño (un millón de habitantes), está tomando acciones puntuales en cuanto a calidad del aire para beneficio de la población.

Agrega que esta zona del país mira hacia el futuro con la meta de reducir emisiones aunque no tenga una crisis –o un problema– tan latente como la de Bogotá y Medellín, consideradas las ciudades más contaminadas de país. 

Aliados de otras regiones

La docente de la U.N. indica que gracias a la vinculación de Caldas a BreatheLife se podrán potencializar las acciones colectivas e individuales para aportar a la calidad del aire, además de contar con aliados de otras regiones y países que aportan ideas o insumos para resolver problemáticas determinadas, como por ejemplo la movilidad urbana.

Además en la red se lanzan iniciativas o campañas a través de la plataforma http://breathelife2030.org/es/ para que las ciudades se unan y se aporte a un aire más limpio.

Una de las intenciones de la administración departamental es mantener y expandir la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Manizales, que actualmente monitorea material particulado PM10 y PM2.5, y contaminantes como monóxido de carbono (CO) y ozono troposférico (O3). Esta información respaldará los procesos de investigación en la academia y aportará a la toma de decisiones en las entidades gubernamentales responsables del transporte, la industria y la salud pública.

Otro reto es actualizar los registros de vehículos para eliminar gradualmente aquellos muy contaminantes, utilizar mejores tecnologías de grabación y archivo, diseminar información de calidad del aire de la Red de Monitoreo a la comunidad, y apoyar iniciativas para el uso de energía y alternativas de transporte que reducen la contaminación.

También se prevé promover la movilidad del peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo basado en un sistema de movilidad urbana intermodal que mejore la calidad ambiental del centro tradicional.

Además, las entidades se comprometieron a monitorear los indicadores de calidad de vida, incluida la calidad del aire, y hacer públicos los resultados de estos indicadores para promover un sentido de apropiación ciudadana a través de estrategias de comunicación.

Por último, se buscará fomentar el acceso de los ciudadanos a la información y los datos generados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, para aumentar el apoyo a las medidas de control e impulsar la participación ciudadana.

La red BreatheLife precisó que el transporte por carretera, las instalaciones industriales y el volcán activo Nevado del Ruiz (ubicado a 27 km de la ciudad) son las principales fuentes de partículas y contaminación del aire de Caldas.

Reconoció que la ciudad ha trabajado arduamente en la gestión del riesgo de desastres, además de una variedad de proyectos en sectores de transporte, sociales y ambientales, incluido el proyecto Procuenca para reforestación, la construcción de un cable aéreo de transporte público para aumentar las alternativas de movilidad y mejorar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Manizales.

Ingrese a BreatheLife en este enlace:

http://breathelife2030.org/breathelifecity/caldas-colombia/

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 12

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...