Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Caldas: balance negativo tras primer año del TLC

Aunque un año es poco tiempo para evaluar la aplicación del TLC, las cifras son desfavorables para Caldas: sus exportaciones disminuyeron cerca de un 19% y solo una empresa ingresó a Estados Unidos.

Manizales, 22 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

El TLC no ha sido favorable para Caldas.

Seminario ‘Tratados, logística y competitividad’ realizado en la UN en Manizales por (Aneiap)

Óscar Eduardo Meza, docente del programa de Administración de Empresas de la sede Manizales.

Caldas redujo sus exportaciones en cerca de un 19%.

Caldas perdió protagonismo en el Eje cafetero frente a Risaralda y Quindío.

Es necesaria una alianza entre gobierno, empresas, gremios y la formación individual. - Unimedios

En el marco del Seminario ‘Tratados, logística y competitividad’ realizado en la UN en Manizales por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción (Aneiap), uno de los temas que mayores retos dejó –tanto para los estudiantes como para la academia– fue cómo movilizar al departamento de Caldas del rezago en el que lo deja este primer año de TLC. 

Si bien es cierto que una evaluación objetiva de este tipo de tratados debe realizarse sobre el mediano y largo plazo, los resultados a la fecha presentan indicadores negativos para la región y deben alertar a sus autoridades, líderes y grupos de interés. 

“Inicialmente es necesario destacar que en este período las exportaciones del Departamento en vez de aumentar, disminuyeron cerca de un 19%. Paradójicamente, las importaciones crecieron en casi un 50%, situación que puede estar estimulada por la revaluación del peso en el último año, a excepción de los últimos dos meses”, manifestó Óscar Eduardo Meza Aguirre, docente del programa en Administración de Empresas de la sede Manizales y uno de los ponentes en el evento. 

Según cifras de Proexport, hay 775 empresas que llegaron por primera vez al mercado norteamericano, de esas alrededor de 550 son de Bogotá, cerca de 109 de Antioquia, 40 del Valle, entre 30 y 40 de Bolívar, 11 de Santander, 10 de Risaralda,  4 de Quindío, 4 de Tolima y solamente una de Caldas. 

“Este informe debe alertarnos porque algo estamos haciendo mal, tenemos que revisar desde el ente gubernamental, la Secretaría de Desarrollo departamental,  la Secretaría de Competitividad, los gremios, y sobre todo modelarnos con lo que está haciendo Bogotá, Antioquia y el Valle para establecer unos rumbos estratégicos que nos permitan aprovechar con mayor fuerza el Tratado de Libre Comercio”, indicó Meza Aguirre. 

Dicho informe también destaca que hay cerca de 185 productos que lograron ingresar por primera vez al mercado estadounidense, lo que evidencia que sí es posible exportar a ese país, por lo que hay que encontrar dónde está fallando la economía caldense. 

“Es preocupante además la pérdida de protagonismo de Caldas en el Eje Cafetero frente a Risaralda y Quindío; este último tradicionalmente estaba a la zaga; y excepto por el café, el balance de la exportación muestra que aún dependemos de productos extractivos y de poco valor agregado”, precisó el investigador de la UN.     

Frente a esta situación el profesor Meza reitera la necesidad de una alianza entre gobierno, empresas, gremios y la formación individual, lugar en el que la academia tiene un papel fundamental para movilizar iniciativas y la proyección de sus estudiantes.

(Por: Fin/AMEJ/CAPG/nics/fgd
)
N.° 133

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...