Escudo de la República de Colombia

Salud

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha patología, también conocida como coledocolitiasis y que se da por la presencia de cálculos de la vesícula biliar o de los conductos biliares.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

La edad media de los pacientes diagnosticados con cálculos en la vesícula fue de 55 años. Fotos: archivo Unimedios.

Estos cálculos ocasionan cólicos biliares.

La vesícula es un reservorio que guarda la bilis que produce el hígado, necesaria para digerir algunos alimentos.

Un alto consumo de grasas puede generar mayores probabilidades de que se presenten cálculos en la vesícula.

Se trata de una enfermedad que genera un impacto ostensible en la salud pública, no solo porque es bastante común entre la población, sino porque para atenderla se requieren centros de III nivel de complejidad que manejen imágenes diagnósticas, y además la asistencia de un equipo multidisciplinario.

Con este panorama en mente, el médico Pedro Leonardo Patiño Remolina, especialista en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), describió los valores de las pruebas bioquímicas aplicadas a los pacientes del Hospital Universitario Nacional (HUN) que presentaron diagnóstico de coledocolitiasis. Su propósito era identificar factores de la población local que faciliten la elaboración de guías para elegir un procedimiento que brinde el tratamiento más adecuado.

“Las guías vigentes –de 2010– ayudan a definir los exámenes que se le solicitan a un paciente con sospecha de esta enfermedad, lo cual permite clasificarlo para identificar el procedimiento a seguir, es decir si se puede operar, si se debe tomar una imagen complementaria, o si se aplica un procedimiento adicional”, explica el doctor Patiño.

El problema es que las guías con las que vienen trabajando los médicos tienen márgenes muy amplios –entre el 10 y el 50 %–, en los cuales se sospecha una probabilidad intermedia de la enfermedad.

El diagnóstico de los pacientes debía haber sido confirmado por colangiografía por resonancia nuclear magnética, un examen que produce imágenes detalladas de los sistemas hepatobiliar y pancreático, abarcando el hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas y los conductos pancreáticos.

“Establecimos que durante los dos años del estudio se habían practicado 693 colangiorresonancias”, comenta el investigador, quien revisó las historias clínicas de los pacientes confirmados por el radiólogo con cálculos en la vesícula, y se analizaron factores como edad, sexo y resultados de laboratorio como bilirrubina total (BT), bilirrubina directa (BD), bilirrubina indirecta (BI), fosfatasa alcalina (FA), y amilasa (AM), entre otros.

Con esos datos se establecieron criterios de exclusión que permitieron seleccionar a 72 pacientes, con quienes se identificó una edad media de presentación de la enfermedad de 55 años, dato que correspondió con la actualización que se dio de las guías para diagnóstico de coledocolitiasis de la Asociación Americana de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Este es uno de los puntos de corte en el que los médicos deberían hacerle al paciente una imagen de resonancia u otras alternativas, como una endosonografía o una colangiografía intraoperatoria.

El doctor Patiño también encontró que la mayor parte de la población atendida en el HUN con esta patología era de la tercera edad, y que entre más edad más se eleva la fosfatasa alcalina, una enzima que permite establecer la sospecha de que el conducto biliar esta obstruido.

Además las mujeres con cálculos en la vesícula muestran tendencia a presentar el cuadro con bilirrubinas más bajas, y los hombres mayores de 55 años, y con bilirrubina total superior a 4mg/dL, tienen el doble de la probabilidad de cursar con la enfermedad, frente a ellas en la misma situación.

Mejor atención

Como este trabajo fue retrospectivo, el investigador señala que a futuro se deben hacer estudios prospectivos en los que se aplique la información obtenida y si estos nuevos puntos de corte pueden mejorar el rendimiento de la aplicación de exámenes, incluso reduciendo costos debido a su aplicación racional.

“Aquí encontramos que se les están haciendo exámenes a más pacientes de los que se debería, pero eso es porque en la literatura se tiene un margen muy amplio”, comenta el doctor Patiño, y añade que a partir de este tipo de estudios también es posible agilizar la atención de los pacientes, pues se puede tomar más rápido la decisión de llevarlos a cirugía, sin necesidad de estudios complementarios.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...