Escudo de la República de Colombia

Salud

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha patología, también conocida como coledocolitiasis y que se da por la presencia de cálculos de la vesícula biliar o de los conductos biliares.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

La edad media de los pacientes diagnosticados con cálculos en la vesícula fue de 55 años. Fotos: archivo Unimedios.

Estos cálculos ocasionan cólicos biliares.

La vesícula es un reservorio que guarda la bilis que produce el hígado, necesaria para digerir algunos alimentos.

Un alto consumo de grasas puede generar mayores probabilidades de que se presenten cálculos en la vesícula.

Se trata de una enfermedad que genera un impacto ostensible en la salud pública, no solo porque es bastante común entre la población, sino porque para atenderla se requieren centros de III nivel de complejidad que manejen imágenes diagnósticas, y además la asistencia de un equipo multidisciplinario.

Con este panorama en mente, el médico Pedro Leonardo Patiño Remolina, especialista en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), describió los valores de las pruebas bioquímicas aplicadas a los pacientes del Hospital Universitario Nacional (HUN) que presentaron diagnóstico de coledocolitiasis. Su propósito era identificar factores de la población local que faciliten la elaboración de guías para elegir un procedimiento que brinde el tratamiento más adecuado.

“Las guías vigentes –de 2010– ayudan a definir los exámenes que se le solicitan a un paciente con sospecha de esta enfermedad, lo cual permite clasificarlo para identificar el procedimiento a seguir, es decir si se puede operar, si se debe tomar una imagen complementaria, o si se aplica un procedimiento adicional”, explica el doctor Patiño.

El problema es que las guías con las que vienen trabajando los médicos tienen márgenes muy amplios –entre el 10 y el 50 %–, en los cuales se sospecha una probabilidad intermedia de la enfermedad.

El diagnóstico de los pacientes debía haber sido confirmado por colangiografía por resonancia nuclear magnética, un examen que produce imágenes detalladas de los sistemas hepatobiliar y pancreático, abarcando el hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas y los conductos pancreáticos.

“Establecimos que durante los dos años del estudio se habían practicado 693 colangiorresonancias”, comenta el investigador, quien revisó las historias clínicas de los pacientes confirmados por el radiólogo con cálculos en la vesícula, y se analizaron factores como edad, sexo y resultados de laboratorio como bilirrubina total (BT), bilirrubina directa (BD), bilirrubina indirecta (BI), fosfatasa alcalina (FA), y amilasa (AM), entre otros.

Con esos datos se establecieron criterios de exclusión que permitieron seleccionar a 72 pacientes, con quienes se identificó una edad media de presentación de la enfermedad de 55 años, dato que correspondió con la actualización que se dio de las guías para diagnóstico de coledocolitiasis de la Asociación Americana de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Este es uno de los puntos de corte en el que los médicos deberían hacerle al paciente una imagen de resonancia u otras alternativas, como una endosonografía o una colangiografía intraoperatoria.

El doctor Patiño también encontró que la mayor parte de la población atendida en el HUN con esta patología era de la tercera edad, y que entre más edad más se eleva la fosfatasa alcalina, una enzima que permite establecer la sospecha de que el conducto biliar esta obstruido.

Además las mujeres con cálculos en la vesícula muestran tendencia a presentar el cuadro con bilirrubinas más bajas, y los hombres mayores de 55 años, y con bilirrubina total superior a 4mg/dL, tienen el doble de la probabilidad de cursar con la enfermedad, frente a ellas en la misma situación.

Mejor atención

Como este trabajo fue retrospectivo, el investigador señala que a futuro se deben hacer estudios prospectivos en los que se aplique la información obtenida y si estos nuevos puntos de corte pueden mejorar el rendimiento de la aplicación de exámenes, incluso reduciendo costos debido a su aplicación racional.

“Aquí encontramos que se les están haciendo exámenes a más pacientes de los que se debería, pero eso es porque en la literatura se tiene un margen muy amplio”, comenta el doctor Patiño, y añade que a partir de este tipo de estudios también es posible agilizar la atención de los pacientes, pues se puede tomar más rápido la decisión de llevarlos a cirugía, sin necesidad de estudios complementarios.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...