Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Calculan dosis ideal de fertilizante para cultivos de cacao en Ecuador

Aplicar 74 kilos de nitrógeno por hectárea al año mejoraría un 10 % el uso de este nutriente en cultivos de la provincia de Los Ríos, con respecto a los niveles promedio reportados en Ecuador, y contribuiría a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El cacao es el tercer producto de exportación de Ecuador.

El estudio es un punto de partida para evaluar las necesidades específicas de fertilización en otras zonas de Ecuador.

En Ecuador 100.000 familias dependen del cultivo de cacao.

Se busca mitigar los impactos ambientales del uso de fertilizantes en cultivos de cacao.

El estudio también aborda el riesgo de posibles trazas de metales pesados en el cacao, como resultado de la aplicación excesiva de fertilizantes.

Con esta dosis se obtuvo un rendimiento de 2,5 ton/ha al año con el clon CCN51 –el más cultivado en el vecino país–, un indicador comparable con el de los principales países productores de cacao.

“En Ecuador tenemos un rendimiento promedio muy bajo, de 0,6 ton/ha al año. Además, en los cultivos en general las plantas absorben cerca del 50 % del nitrógeno que le aplican, y el resto se pierde generando impactos ambientales”, advierte Edisson Wilfrido Cuenca Cuenca, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

El doctorando adelantó sus estudios gracias a un convenio entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad Técnica de Manabí, institución ecuatoriana que financió la investigación y que se decidió por la U.N. por sus buenas referencias en educación en el ámbito agropecuario.

Con la dirección del profesor Juan Carlos Menjivar, de la U.N. Sede Palmira, el investigador estudió dosis de fertilizantes para encontrar alternativas de eficiencia en la absorción de los nutrientes por parte de las plantas, teniendo en cuenta que los excedentes del nitrógeno empleado en agricultura se pueden lixiviar y contaminar fuentes hídricas, o liberarse a la atmósfera como gases de efecto invernadero.

Con la mejor dosis evaluada se logró un nivel de eficiencia de absorción de nitrógeno del 60 %, que supera en un 10 % la alcanzada en promedio en ese país.

“Todos los fertilizantes fosforados tienen trazas de metales pesados como el cadmio y el plomo, que pueden llegar a los granos de cacao. Mercados como el de Europa son restrictivos frente a los niveles de esos metales, por lo que la salida comercial del cacao en Ecuador se podría ver limitada si se utilizan fertilizantes en exceso”, asegura el doctorando.  

Agrega que así mismo el consumo regular de altos niveles de cadmio y plomo podría ocasionar problemas en los riñones y pulmones de los consumidores, además del riesgo de padecer enfermedades renales.

Proyección del sector

El cacao es el tercer producto de exportación de Ecuador, después de las flores y el banano. Los Ríos solía ser la primera provincia en producción de ese país, pero la caída de los precios del cacao en el mundo, el incremento en los costos de mano de obra y la falta de mejoras sustanciales de rendimiento del cultivo provocaron una reducción del área sembrada.

Según explica el investigador Cuenca, aunque hoy existen cerca de 106.000 hectáreas cultivadas de cacao en Los Ríos, la provincia ocupa el segundo lugar en Ecuador, después de Guayas. Cerca de 100.000 familias dependen económicamente de esta actividad en ese país.

Para la investigación se probaron cuatro tratamientos diferentes en cuatro clones de cacao, tres nacionales ecuatorianos (EET-575, EET-576, EET-103) y el CCN51, configurando así 16 unidades experimentales. Se estudió la evolución de 18 plantas por cada unidad, para un total de 288 ejemplares.

“Trabajamos sobre un cultivo de cacao de seis años. Un año antes de empezar la investigación se les dio el mismo tratamiento a todos los árboles, para estandarizar tanto sus características como las condiciones. Luego implementamos los tratamientos con diferentes dosis de fertilizante durante un año”, asegura el investigador.

En el tratamiento 0 no se aplicó ningún producto, con el objetivo de contar con un referente para comparar los resultados de las unidades experimentales intervenidas. En el tratamiento uno se aplicaron 59 kilos de nitrógeno por hectárea, en el tratamiento dos 74 kilos, y en el tres 88 kilos.

“Procesamos estadísticamente los datos a través del programa SAS. El tratamiento dos fue el de mejores indicadores en tres de los clones, incluyendo el CCN51”, destaca el doctorando.

Otro resultado alcanzado con el tratamiento dos fue que por cada kilo de fertilizante nitrogenado aplicado se produjeron 22 kilos de almendra (grano seco) de cacao, en lo que también fue el mejor indicador de los escenarios evaluados.

Para el investigador “es importante divulgar estos resultados a los productores de la provincia para promover allí el sector y mitigar los impactos ambientales. En Ecuador no se habían realizado este tipo de estudios, por lo que estamos rezagados con respecto a otros países en ese ámbito. Este puede ser un primer paso para evaluar las dosis que se requerirían en cada zona geográfica del país”.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...