Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cajas protectoras son probadas con éxito por personal médico

Estos prototipos, fabricados en acrílico plexiglass no contaminante y de fácil limpieza, cubren al paciente desde la cabeza hasta los hombros protegiendo al personal de atención médica durante la intubación endotraqueal.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Modelo CAD y diseño gráfico de la caja de aerosoles, adaptado del original. Fotos: cortesía Carlos Narváez.

Primer prototipo de la caja de aerosoles sometido a prueba por el equipo médico del Hospital de la Samaritana.

Modelos CAD del segundo prototipo con ventana inclinada y apertura en la parte posterior para cubrirla con una membrana plástica.

Fabricación del segundo prototipo de caja protectora contra aerosoles.

La caja es una alternativa que protege al personal de la salud y les permite realizar las tareas necesarias durante la intubación. Foto: archivo Unimedios.

Las cajas protectoras contra aerosoles son diseñadas por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería con el propósito de aislar al paciente del personal médico y de las enfermeras, ante el riesgo de contagio con COVID-19.

La última versión de diseño, que viene siendo utilizada con éxito en el Hospital La Samaritana, está recubierta con membrana plástica, no solo para realizar intubación orotraqueal (IOT) en pacientes sospechosos de COVID-19, sino también para llevar a cabo cualquier procedimiento que pueda generar aerosoles, como el cambio de filtros.

Para Carlos Alberto Narváez Tovar, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la pandemia demuestra que la creatividad, el ingenio y el trabajo conjunto entre las ciencias de la salud y la ingeniería permite generar soluciones sencillas pero pertinentes a los problemas.

Un ejemplo de ello es esta caja de protección contra aerosoles, bautizada inicialmente como Aerosol Box y diseñada por el doctor Hsien Yung Lai, del Departamento de Anestesiología de Mennonite Christian Hospital, Hua Lian, Taiwán.

Con este prototipo se buscaba proteger al personal médico encargado de realizar procedimientos de IOT a pacientes contagiados con COVID-19, ya que el virus puede transmitirse a través de las gotas de saliva expulsadas.

Inicialmente, se diseñaron y crearon dos prototipos de cajas de protección, ambos probados e implementados en el Hospital de la Samaritana.

Se analizó la información del diseño del Aerosol Box y la estudiante de Ingeniería Mecánica, Deisy Valeria Ortiz, diseñó el modelo CAD; posteriormente, se fabricó un primer prototipo con lámina de 2 mm de espesor por intermedio de las empresas Catmetal y Yadiacryl.

Sin embargo, tras ser sometido a diferentes pruebas por parte del equipo médico del Hospital, durante la última semana del mes de marzo, se decidió hacer un segundo prototipo con un grosor superior, de unos 5 mm, debido a que la de 2mm sufría deflexiones por su propio peso.

Se recomendó tener en cuenta la visibilidad del proceso de entubación, y se propuso modificar el diseño con una “ventana” inclinada. Adicionalmente, las dimensiones de la caja deben facilitar el ingreso del paciente en esta, así como el procedimiento IOT.

En funcionamiento

Basados en la retroalimentación recibida, el estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica, Miguel David Méndez, ayudó a traducir las ideas del personal médico en bosquejos y nuevos planos CAD, con lo cual fue posible fabricar un segundo prototipo en el que la caja tiene apertura en la parte posterior. Esta nueva caja fue entregada al Hospital La Samaritana en la segunda semana de abril.

Por otra parte, los resultados de una simulación computacional rápida, en la que no se alcanzó independencia de malla, permitieron determinar que con valores pequeños de vacío la cantidad de gotas al final de 10 segundos disminuye exponencialmente, por lo cual se sugirió al Hospital emplear la caja junto con un sistema de vacío.

Actualmente, se trabaja en una nueva versión que mejore la rigidez en la parte inferior de la caja sin sacrificar el espacio interior.

Los docentes de la Facultad de Ingeniería, Carlos Narváez, Alexander Gómez y Juan Miguel Mantilla lideran la iniciativa e invitan a realizar donaciones a través de los mecanismos definidos por la UNAL, con el fin que la caja pueda ser implementada en otras instituciones de salud, iniciando por el Hospital Universitario Nacional (HUN).

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 368

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...