Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cafeteros le apuestan a la recuperación económica

Factores como el clima, los brotes de roya y broca y el alto costo de los fertilizantes incidieron en la merma de la producción de café durante el primer semestre de este año en Colombia.

Manizales, 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Veinticinco de los veintisiete municipios del departamento caldense conservan su dinámica alrededor del café. Fotos: Manizales/Unimedios

Por esto, los caficultores esperan que en el mes de septiembre, cuando comienza la recolección de la segunda cosecha del año, el precio internacional del grano se mantenga estable para solventar la situación económica que atraviesan en la actualidad.

Según Libardo Patiño González, cultivador de la finca El Diamante, ubicada en la vereda Alto del Naranjo de Manizales, “esperamos que la cosecha sea abundante, pero sobre todo que el precio se mantenga en los niveles actuales a ver si reducimos esta crisis que nos afecta desde hace 15 años. Ojalá el precio nos ayude”.

Esta petición se debe a que la producción de café el año anterior sufrió uno de los declives más acentuados desde la recordada Bonanza Cafetera:; mientras en aquella época (1976) se producían 11 millones de sacos anuales, en el 2009 apenas se obtuvieron 8 millones.

“La situación obedece a las pocas existencias del grano que hay y que conllevan a que el precio se dispare, y a los cambios extremos del clima, puesto que durante los primeros meses hubo exceso de calor y el café se ‘veraneó’, y ahora hay fuertes lluvias que tampoco son buenas aliadas de la cosecha; por lo tanto es factible que el próximo año continúe el descenso”, expresó José Hernán Parra Sánchez, docente de la UN en Manizales, magíster en Economía y especialista en el tema cafetero.

Para mitigar estos impactos externos, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas ha puesto en marcha diferentes estrategias que buscan el mejoramiento de la competitividad, productividad y sostenibilidad de la caficultura, como el Crédito Cafetero, Germinadores Comunitarios, Competitividad y Cafés Especiales.

Ahora se busca renovar los cafetales envejecidos (tradicionales) por tecnificados, en los que sobresalen las variedades Caturra y El Castillo, caracterizadas por su bajo corte sin sombra que las hace menos susceptibles a plagas como la roya, y por su alta densidad y productividad, lo que se traduce en mejores ventas.

De las 82.974 hectáreas de café que hay en Caldas, el 7% son tradicionales y el 93% restante, tecnificadas.

Para Alfonso Ángel Uribe, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, “al seguir las recomendaciones del gremio, los cafeteros han hecho que en los últimos 12 años el área de café tecnificada haya crecido en un 12%. Este resultado demuestra cómo, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, Caldas continúa esforzándose por conservar una de las caficultoras más destacadas del país”.

Igualmente, si un cultivador pequeño quiere hacer la reconversión de su cafetal, cuenta con apoyo económico: por hectárea recibe 6 millones de pesos en préstamo, de los cuales el 40% los financia el Gobierno al aplicarle el Incentivo de Capitalización Rural. El resto del dinero queda sometido a cinco cuotas anuales que debe pagar el caficultor a partir del tercer año de ocurrido el préstamo, y los intereses generados en los siete años del crédito los costea el Fondo Nacional del Café.

Además, sea verde, maduro, seco o mojado, los caficultores saben que por anticipado tienen un lugar al cual podrán ir a vender su grano a un precio ya establecido.

“Es cierto que ahora estamos un poco mal, pero yo del café no me quejo. Con este producto me crié y estoy sacando adelante a mis hijos. Debemos aprender a organizarnos y entender que si queremos subsistir, no podemos dejar como único renglón de nuestra economía al café”, concluyó Juvenal Mesa, caficultor de la vereda Guacas de Manizales.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 277

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...