Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de Santander presenta riesgo climático medio, y el 10,96 % riesgo bajo en periodo de floración.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Óscar Ardila, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agrícola, y Camila Nocua, estudiante de Ingeniería Agrícola. Foto: Nicolás Bocajá – Unimedios.

El 89,03 % de la zona cafetera se encuentra en riesgo medio y el 10,96 % en riesgo bajo en periodo de floración. Foto: archivo particular.

La floración del café es una respuesta fenológica asociada con cambios en el suelo, la temperatura del aire y el brillo solar. Foto: archivo particular.

Durante el evento se presentaron ponencias sobre biotecnología, manejo del agua, poscosecha y agroindustrias. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Invitados nacionales e internacionales presentaron los resultados de sus investigaciones en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Así lo determina el análisis realizado por el estudiante Óscar Ardila, de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el cual no se evidenció riesgo alto para la zona de estudio, que representa el 33,57 % del área total del municipio (12.210 hectáreas), cuya temperatura promedio es de 24 °C.

Aunque en 2011 la producción de café disminuyó de 25.000 a cerca de 20.000 toneladas por la temporada del fenómeno de El Niño, entre 2014 y 2015, cuando no se presentaron estos eventos climáticos, la producción aumentó.

“Los efectos periódicos recurrentes, como el fenómeno de El Niño, se vieron reflejados en la información capturada por los sensores remotos, que sirvieron como base para estimar el riesgo y la generación de alertas tempranas al finalizar el periodo de floración del cultivo de café”, comenta Camila Nocua Gordon, estudiante de Ingeniería Agrícola e investigadora del proyecto.

Según el estudiante Ardila, el objetivo de la investigación era desarrollar un mapa de riesgo ante la variabilidad climática de la zona de estudio. “Para realizarlo se tuvo que trabajar con sensores remotos, debido a que no se obtuvo información completa de las estaciones agrometeorológicas presentes en la zona”, detalla.

Los datos se tomaron de internet, por medio de Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB) y la visualización de conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición por primera vez para extraer datos a escala global. Gracias a esta aplicación se tuvo acceso a información de temperatura, precipitación e índices hídricos.

Variables en la lupa

“El cultivo de café siempre está produciendo, incluso en la planta. Para la etapa de producción de granos es muy importante su etapa previa de floración, por eso decidimos trabajarla y tomar las variables que la afectaban, en este caso la precipitación y la temperatura, pero profundizamos en esta última”, comenta la estudiante Camila Nocua.

Cabe señalar que la floración del café es una respuesta fenológica asociada con cambios en variables agrometeorológicas como la disponibilidad hídrica del suelo, la temperatura del aire y el brillo solar; en Colombia, por la presencia de las cordilleras, existe una amplia variación de estos factores.

Los datos de temperatura y su relación con los fenómenos de El Niño y La Niña se contrastaron con la producción del municipio, y “después se analizaron otras variables sociales, culturales, productivas y económicas, tomadas del censo nacional agropecuario. Juntándolas se pudo establecer qué tan vulnerable era el municipio ante un fenómeno climático”, indica el estudiante Ardila.

Según los investigadores, la evaluación del riesgo proporciona ventajas a los productores, ya que les permite tomar mejores decisiones, sobre todo en la etapa de planificación.

Asimismo señala que los datos obtenidos por los sensores remotos sirven como herramienta complementaria para analizar variables de clima en lugares donde no se cuente con acceso a información de estaciones meteorológicas.

Los resultados de la investigación fueron compartidos en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...