Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de Santander presenta riesgo climático medio, y el 10,96 % riesgo bajo en periodo de floración.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Óscar Ardila, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agrícola, y Camila Nocua, estudiante de Ingeniería Agrícola. Foto: Nicolás Bocajá – Unimedios.

El 89,03 % de la zona cafetera se encuentra en riesgo medio y el 10,96 % en riesgo bajo en periodo de floración. Foto: archivo particular.

La floración del café es una respuesta fenológica asociada con cambios en el suelo, la temperatura del aire y el brillo solar. Foto: archivo particular.

Durante el evento se presentaron ponencias sobre biotecnología, manejo del agua, poscosecha y agroindustrias. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Invitados nacionales e internacionales presentaron los resultados de sus investigaciones en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Así lo determina el análisis realizado por el estudiante Óscar Ardila, de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el cual no se evidenció riesgo alto para la zona de estudio, que representa el 33,57 % del área total del municipio (12.210 hectáreas), cuya temperatura promedio es de 24 °C.

Aunque en 2011 la producción de café disminuyó de 25.000 a cerca de 20.000 toneladas por la temporada del fenómeno de El Niño, entre 2014 y 2015, cuando no se presentaron estos eventos climáticos, la producción aumentó.

“Los efectos periódicos recurrentes, como el fenómeno de El Niño, se vieron reflejados en la información capturada por los sensores remotos, que sirvieron como base para estimar el riesgo y la generación de alertas tempranas al finalizar el periodo de floración del cultivo de café”, comenta Camila Nocua Gordon, estudiante de Ingeniería Agrícola e investigadora del proyecto.

Según el estudiante Ardila, el objetivo de la investigación era desarrollar un mapa de riesgo ante la variabilidad climática de la zona de estudio. “Para realizarlo se tuvo que trabajar con sensores remotos, debido a que no se obtuvo información completa de las estaciones agrometeorológicas presentes en la zona”, detalla.

Los datos se tomaron de internet, por medio de Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB) y la visualización de conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición por primera vez para extraer datos a escala global. Gracias a esta aplicación se tuvo acceso a información de temperatura, precipitación e índices hídricos.

Variables en la lupa

“El cultivo de café siempre está produciendo, incluso en la planta. Para la etapa de producción de granos es muy importante su etapa previa de floración, por eso decidimos trabajarla y tomar las variables que la afectaban, en este caso la precipitación y la temperatura, pero profundizamos en esta última”, comenta la estudiante Camila Nocua.

Cabe señalar que la floración del café es una respuesta fenológica asociada con cambios en variables agrometeorológicas como la disponibilidad hídrica del suelo, la temperatura del aire y el brillo solar; en Colombia, por la presencia de las cordilleras, existe una amplia variación de estos factores.

Los datos de temperatura y su relación con los fenómenos de El Niño y La Niña se contrastaron con la producción del municipio, y “después se analizaron otras variables sociales, culturales, productivas y económicas, tomadas del censo nacional agropecuario. Juntándolas se pudo establecer qué tan vulnerable era el municipio ante un fenómeno climático”, indica el estudiante Ardila.

Según los investigadores, la evaluación del riesgo proporciona ventajas a los productores, ya que les permite tomar mejores decisiones, sobre todo en la etapa de planificación.

Asimismo señala que los datos obtenidos por los sensores remotos sirven como herramienta complementaria para analizar variables de clima en lugares donde no se cuente con acceso a información de estaciones meteorológicas.

Los resultados de la investigación fueron compartidos en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...