Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a actuar mejor en otras dimensiones e impactan directamente en su crecimiento empresarial y en el interés de los consumidores por adquirir productos ecológicos.

Manizales, 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

La industria metalmecánica es uno de los sectores más representativos en la región.

Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

El diseño verde implica eliminar el uso de sustancias peligrosas desde la creación del producto.

Acudir a proveedores locales siempre que sea posible minimizaría las distancias de envío.

A esta conclusión llegó Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evidenció que reducir el impacto ambiental de los procedimientos que comprenden la cadena de abastecimiento de una empresa es la clave para elevar sus índices de crecimiento empresarial, social y de sostenibilidad.

Según su estudio, los cambios en los patrones de consumo y el interés de los consumidores por los productos que causan menor impacto ambiental lleva a un crecimiento del mercado e incluso se da un margen de oportunidad para elevar los precios y conservar una buena relación con el cliente.

La investigación se adelantó con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales, en el cual se evaluaron variables como prácticas de gestión verde, análisis de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legislativos y acciones estratégicas y de competitividad.

Por su tipo de producción, la industria metalmecánica –considerada como una de las más representativas en la región– es percibida como un foco de contaminación ambiental, por lo cual se requiere “reverdecer” sus procesos a través de su cadena de valor y generar estrategias para aumentar su competitividad.

Esto es posible por medio del análisis de la cadena de suministros, la cual abarca y analiza todos los eslabones desde la elección de proveedores, el aprovisionamiento, la producción, la distribución y la recepción del producto por parte del cliente.

Prácticas de gestión verde

Como resultado de la investigación, la magíster definió 32 prácticas de gestión verde, claves para influir en la competitividad y el desarrollo estratégico de estas organizaciones.

“Por ejemplo, el diseño verde, que consiste en eliminar el uso de sustancias peligrosas desde la creación del producto, propender por un menor gasto energético en los procesos, e incluir en los materiales las condiciones para remanufacturar y desensamblar”.

En cuanto a las compras verdes, es necesario dar participación a los proveedores en la gestión ambiental de la empresa y exigir certificaciones ambientales, además de gestionar la compra de materiales no contaminantes o agotadores de la capa de ozono.

“Usar proveedores locales siempre que sea posible contribuye a minimizar las distancias de envío; además del costo, es importante considerar el desempeño ambiental al evaluar proveedores y preguntar si han implementado programas para reducir el desperdicio y mal uso de energía, además de reciclar productos y materiales”, anota la investigadora.

Otra opción es trabajar con los proveedores para transportar sus mercancías de una manera respetuosa con el medioambiente, por ejemplo mediante el uso de vehículos de bajo consumo de combustible.

Trabajo sostenible

Dentro de los resultados de la investigación, la magíster destaca que un 43 % de los responsables de operaciones encuestados detectaron una disminución de los costes generales mientras que un 35 % de las empresas con una cadena de suministro sostenible constató que producían un menor impacto ambiental.

Otro dato aportado por la investigación es que el 25 % de estas organizaciones descubrieron que sus programas y políticas de sostenibilidad repercutían directamente en la de los índices de satisfacción del cliente.

Para aplicar y desarrollar una cadena de suministro sostenible, la investigadora recomienda que se fomente dentro de la empresa el liderazgo, con el objetivo de buscar el desarrollo interno y el aprendizaje compartido, y la innovación, orientada a obtener productos sostenibles y aplicable al desarrollo de procesos.

“Esto debe llevar a la mejora continua, aplicada al compromiso con los proveedores, la prevención de las emisiones y la implementación de un sistema efectivo de gestión sostenible”.

Por último, se debe tener en cuenta la integración de las operaciones de la cadena de suministro, el abastecimiento y las compras y la gestión de proveedores, y el cumplimiento legislativo en cuanto a la normativa y recomendaciones aplicables.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 480

Otras noticias

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...