Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cachama blanca producida en biofloc contiene Omega 3

Un estudio caracterizó los contenidos de aminoácidos y ácidos grasos de carne de cachamas blancas cultivadas con esta técnica de producción de peces en estanques que optimiza el uso del agua y del alimento.

Medellín, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La cachama blanca es originaria de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Fotos: cortesía Hernán Alzate Díaz

El sistema biofloc aprovecha residuos orgánicos.

El estudio se hizo en el Laboratorio de Modelación Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Las muestras incluyeron filetes tanto congelados como deshidratados.

Proyección de la FAO sobre consumo de pescado al 2030.

Hernán Alzate Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

El estudio, que duró cerca de tres meses, analizó el comportamiento de la cachama blanca (Piaractus brachypomus) en biofloc respecto a calidad del agua, oxígeno, temperatura, pH (grado de acidez) y parámetros zootécnicos como ganancia de peso y conversión alimenticia, además de aspectos nutricionales y de composición de la carne.

La tecnología biofloc se basa en el aprovechamiento de la acumulación de residuos de los alimentos, materia orgánica y compuestos inorgánicos tóxicos a través de microorganismos presentes en los medios acuáticos. Esta se depende de fuentes de carbono disponibles como melazas o azúcares, y de una aireación externa para mantener la resuspensión de partículas de materia orgánica acumulada en el cultivo.

En los peces se encontraron ácidos grasos poliinsaturados de gran relevancia como los omega 3, con contenidos de entre 2,5 y 3 %, los cuales cumplen un rol efectivo sobre las membranas celulares de los animales y aporta a los sistemas nervioso, óseo y muscular de los humanos en su consumo.

Como parte de la investigación se evaluó la relación omega 6 y 3. Los resultados fueron en promedio de 6,6 %, los cuales son buenos para especies de aguas cálidas. También se reportaron contenidos de aminoácidos importantes en su carne, como lisina, en un 8,7 % y metionina  en un 2,2 %.

Buen peso y sabor

“Las conclusiones permitieron derribar un paradigma fundado en el desconocimiento que se tiene sobre el biofloc, y es que por ser un cultivo en el que se presenta gran cantidad de sólidos y microorganismos, suele creerse que el pescado puede tener sabores u olores inaceptables. Esto se desmitificó al corroborar una prueba sensorial realizada a la carne de la cachama blanca cultiva en biofloc”, explica Hernán Alzate Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la investigación.

Para llegar a los resultados se tomaron muestras de filetes con piel en un proceso de arrollado (cortes a la carne para quitarle espinas intermusculares) en el que algunas muestras se enviaron refrigeradas y otras liofilizadas (deshidratadas).

El experimento del sistema biofloc se realizó con 42 cachamas blancas con un peso inicial de 50 gramos cada una. Los peces alcanzaron un peso promedio de 200 gramos en tres meses de cultivo, tiempo en el que fueron alimentadas con tres tipos de dietas basadas en composiciones vegetales de arroz, cereales, torta de soya y premezcla de vitaminas y minerales.

Un panel de expertos evaluó la calidad de la carne respecto a sabor, color y oleosidad (cantidad de aceite) en crudo y en cocido para conocer su calidad, y se determinó que es óptima para la comercialización. Los análisis sensoriales se hicieron en el Laboratorio Intal, en Itagüí.

Los sistemas biofloc son relativamente nuevos en el mundo; en Colombia se han implementado en algunos sitios de los Llanos Orientales y en el Quindío con especies como la tilapia nilótica y roja. Por eso la investigación con una especie nativa es relevante, ya que la cachama blanca es la segunda en producción en el país y de alto consumo en naciones como Brasil, Venezuela y Perú.

El estudio se hizo en el Laboratorio de Modelación Animal como trabajo del grupo de investigación en Biodiversidad y Genética Molecular (Biogem) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, y sirve de referencia para otras investigaciones sobre esta especie de peces de aguas cálidas del país.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...