Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de Cable Aéreo para la comuna Ciudadela del Norte se vislumbra como un proyecto que mejoraría la movilidad y la calidad de vida de más de 63.000 habitantes.

Manizales, 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Índice de necesidad de transporte en las secciones urbanas de Manizales.

Número de vehículos por cada 1.000 habitantes en Manizales.

Como parte del proyecto se realizó la actualización de la red vial de la ciudad.

Gráfica del ahorro de los tiempos totales de viaje con la implementación de la línea 3 de cable aéreo.

Así lo determinó un estudio de Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en el que analizó la inclusión de un nuevo sistema de transporte por cable que conecte el centro de la ciudad con la comuna Ciudadela del Norte, cuyo trazado se encuentra dentro del componente urbano del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, en el área de posibles proyectos para mejorar la movilidad.

“Esta ruta se planteó técnicamente gracias a la metodología del índice de necesidad del transporte que se aplicó en 2017 y en la cual se evidenció que la zona con mayor necesidad de transporte público es la oriental de la comuna Ciudadela del Norte”, explicó el estudiante.

Esta comuna es la más poblada de Manizales, con 63.625 habitantes, lo que representa el 16 % de la población urbana. A nivel socioeconómico, agrupa los estratos más bajos de la ciudad, con predominio del 2, con un 16,3 %, mientras que el 4, que es el más alto, solo representa el 0,2 % de los predios.

El trazado estará compuesto por tres estaciones nuevas cuyos nombres obedecen al barrio en el cual se ubicarían: Sinaí, San Cayetano y San Sebastián.

“Para la investigación partimos del concepto de accesibilidad media global, que es el grado en el que todas las personas pueden acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”, explicó el estudiante.

Alto flujo de vehículos

Según Manizales Cómo Vamos, entre 2017 y 2018 se presentó en la ciudad un incremento de 202 a 425 vehículos por cada 1.000 habitantes, cifra alta comparada con ciudades de tamaño similar como Pereira e Ibagué, que registraron 351 y 306, respectivamente.

A esta problemática, que exige más demanda en la infraestructura, se suma el ineficiente servicio del transporte público colectivo urbano, lo cual demanda la implementación de medios de transporte alternativos, más eficientes en el uso del espacio disponible y en el transporte de pasajeros y de menor impacto ambiental como los sistemas de transporte por cable.

Para la investigación, el estudiante Aguilera analizó cuatro componentes determinantes para medir el impacto a la accesibilidad, entre ellos el uso del suelo, en el cual se tuvo en cuenta la ubicación de las diferentes actividades en un espacio determinado, como centros de trabajo, hospitales, planteles educativos y sector residencial, entre otros.

Otro componente es el transporte, en el cual se describió el sistema en términos de su utilidad para cubrir una distancia determinada, teniendo en cuenta que los tiempos de espera y de parqueo fueron fundamentales para definir el impacto del proyecto.

Con el análisis de estos componentes se pudo determinar que “el centro de la ciudad y el sector de la avenida Santander –que es la principal– presentan los mejores niveles de accesibilidad, ya que cuentan con valores de tiempo medio de viaje inferiores a 20 minutos, lo que se traduce en mejor calidad de vida para los habitantes”.

En la parte norte, donde se pretende implementar el sistema de transporte por cable, se determinó que los tiempos de viaje están entre 17,4 y 113 minutos. Con la implementación de esta nueva línea se identificaron ahorros de 5 a 7 % del tiempo de viaje; incluso se evidenció un posible ahorro de hasta el 11 % alrededor de la estación de San Cayetano.

Los resultados de accesibilidad muestran que el proyecto resultaría muy beneficioso para los habitantes de la comuna Ciudadela del Norte, quienes “por su condición socioeconómica dependen del transporte público o deben caminar para movilizarse en sus recorridos habituales, por lo que brindarles alternativas de transporte con una mayor calidad y comodidad, además de ahorros en los tiempos de desplazamiento, se verá reflejado en una mayor apropiación de la ciudad y un aumento en su calidad de vida”, puntualizó el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 836

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...