Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de Cable Aéreo para la comuna Ciudadela del Norte se vislumbra como un proyecto que mejoraría la movilidad y la calidad de vida de más de 63.000 habitantes.

Manizales, 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Índice de necesidad de transporte en las secciones urbanas de Manizales.

Número de vehículos por cada 1.000 habitantes en Manizales.

Como parte del proyecto se realizó la actualización de la red vial de la ciudad.

Gráfica del ahorro de los tiempos totales de viaje con la implementación de la línea 3 de cable aéreo.

Así lo determinó un estudio de Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en el que analizó la inclusión de un nuevo sistema de transporte por cable que conecte el centro de la ciudad con la comuna Ciudadela del Norte, cuyo trazado se encuentra dentro del componente urbano del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, en el área de posibles proyectos para mejorar la movilidad.

“Esta ruta se planteó técnicamente gracias a la metodología del índice de necesidad del transporte que se aplicó en 2017 y en la cual se evidenció que la zona con mayor necesidad de transporte público es la oriental de la comuna Ciudadela del Norte”, explicó el estudiante.

Esta comuna es la más poblada de Manizales, con 63.625 habitantes, lo que representa el 16 % de la población urbana. A nivel socioeconómico, agrupa los estratos más bajos de la ciudad, con predominio del 2, con un 16,3 %, mientras que el 4, que es el más alto, solo representa el 0,2 % de los predios.

El trazado estará compuesto por tres estaciones nuevas cuyos nombres obedecen al barrio en el cual se ubicarían: Sinaí, San Cayetano y San Sebastián.

“Para la investigación partimos del concepto de accesibilidad media global, que es el grado en el que todas las personas pueden acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”, explicó el estudiante.

Alto flujo de vehículos

Según Manizales Cómo Vamos, entre 2017 y 2018 se presentó en la ciudad un incremento de 202 a 425 vehículos por cada 1.000 habitantes, cifra alta comparada con ciudades de tamaño similar como Pereira e Ibagué, que registraron 351 y 306, respectivamente.

A esta problemática, que exige más demanda en la infraestructura, se suma el ineficiente servicio del transporte público colectivo urbano, lo cual demanda la implementación de medios de transporte alternativos, más eficientes en el uso del espacio disponible y en el transporte de pasajeros y de menor impacto ambiental como los sistemas de transporte por cable.

Para la investigación, el estudiante Aguilera analizó cuatro componentes determinantes para medir el impacto a la accesibilidad, entre ellos el uso del suelo, en el cual se tuvo en cuenta la ubicación de las diferentes actividades en un espacio determinado, como centros de trabajo, hospitales, planteles educativos y sector residencial, entre otros.

Otro componente es el transporte, en el cual se describió el sistema en términos de su utilidad para cubrir una distancia determinada, teniendo en cuenta que los tiempos de espera y de parqueo fueron fundamentales para definir el impacto del proyecto.

Con el análisis de estos componentes se pudo determinar que “el centro de la ciudad y el sector de la avenida Santander –que es la principal– presentan los mejores niveles de accesibilidad, ya que cuentan con valores de tiempo medio de viaje inferiores a 20 minutos, lo que se traduce en mejor calidad de vida para los habitantes”.

En la parte norte, donde se pretende implementar el sistema de transporte por cable, se determinó que los tiempos de viaje están entre 17,4 y 113 minutos. Con la implementación de esta nueva línea se identificaron ahorros de 5 a 7 % del tiempo de viaje; incluso se evidenció un posible ahorro de hasta el 11 % alrededor de la estación de San Cayetano.

Los resultados de accesibilidad muestran que el proyecto resultaría muy beneficioso para los habitantes de la comuna Ciudadela del Norte, quienes “por su condición socioeconómica dependen del transporte público o deben caminar para movilizarse en sus recorridos habituales, por lo que brindarles alternativas de transporte con una mayor calidad y comodidad, además de ahorros en los tiempos de desplazamiento, se verá reflejado en una mayor apropiación de la ciudad y un aumento en su calidad de vida”, puntualizó el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 836

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...