Escudo de la República de Colombia

Educación

"Cabeza" para el agro colombiano

“La tierra hay que trabajarla con la cabeza. En el siglo XXI no podemos basar nuestra seguridad alimentaria ni la nutrición de nuestros hijos con un agricultor que saque dos toneladas de papa por hectárea, cuando podemos sacar 100 toneladas del mismo fruto por hectárea".

Medellín, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Medellín/Unimedios

Así lo señaló el profesor Pablo Elías Buriticá Céspedes, director del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, durante su intervención sobre el Plan de Ordenamiento Territorial para la Producción Agrícola Colombiana, en la reciente sesión de la Cátedra Agraria.

El experto indicó que aun con la voluntad de los campesinos colombianos, en el país se requiere una conversión tecnológica fuerte para el sector, porque según su cuestionamiento, “la agricultura tradicional hecha con las manos, ¿qué nos puede producir?”

“Un agricultor que trabaje de esa manera a muy pocos colombianos puede alimentar, poca es la plata que puede ganar y es muy poquito lo que puede hacer para el desarrollo del país. Por eso, dijo, la tierra trabajada con las manos ennegrece, embrutece, empobrece”.

De acuerdo con Buriticá Céspedes, Colombia debe ser optimista con su sector agropecuario, porque la frontera para la innovación tecnológica está amplia para ser descubierta; sin embargo, llamó la atención a los estudiantes para trabajar aprovechando la tecnología y convertirse en nuevos agricultores con mayor aptitud para la innovación tecnológica.

Contamos con nuevas generaciones de formados en agronomía, que salen listos y abiertos a desafiar el futuro porque la UN tiene el reconocimiento de este compromiso social.

Precisamente, en este sentido destacó la importancia de la Cátedra Agraria, programa que en esta versión tiene como eje principal la Geografía de la Producción Agrícola Colombiana y que ofrece 14 conferencias de expertos sobre temas relacionados con el agro.

Se trata de un programa muy interesante, dijo Hernán Darío Álvarez Uribe, estudiante de maestría en Estética e interesado en los temas agrarios. “Mi trabajo es sobre biopolítica y esta cátedra me da muchas visiones de lo que es el territorio colombiano y cómo se ha configurado todo lo que ha sido la biopolítica, de los cambios espaciales”.

De acuerdo con el profesor Buriticá Céspedes, hasta 1940, el 84 por ciento de la población colombiana estaba ubicada en las zonas rurales y ahora se estima que menos del 18 por ciento de los habitantes están ubicados en el campo.

Añadió que el agro colombiano adolece de una producción dispersa y sin uniformidad en calidades y que se produce para la alimentación, más no para la generación de riqueza. En este sentido, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia, institución que desde 1927 instituyó la formación agrícola en su Sede Medellín.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 617

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...