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Butanol reduce emisiones contaminantes en motores de combustión interna

La adición de butanol a la gasolina utilizada en los motores de combustión interna usados por carros y motos redujo un 8 % la emisión de dióxido de carbono (CO2) y cerca de un 10 % los óxidos nitrosos (NOX).

Bogotá D. C., 13 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

En las pruebas, la energía, el consumo, la potencia y el torque no se vieron afectados con el uso del butanol en combustibles. Foto: archivo Unimedios.

Motor de encendido provocado en el que se hicieron las pruebas con gasolina. Fotos: Andrés Felipe Suárez.

Motor de encendido por compresión en el que se hicieron las pruebas con diésel y biodiésel.

Para estas pruebas se usó butanol extraído del petróleo.

Con cada una de las mezclas de combustibles con butanol se realizaron cinco pruebas.

Así lo comprobó Andrés Felipe Suárez Urrego, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien realizó pruebas en un motor de encendido provocado –es decir a gasolina–, un motor de encendido por compresión –diésel–, y con mezclas por volúmenes en la que la sumatoria de la cantidad de las sustancias deben completar un 100 %.

Las mezclas que se hicieron en el caso del motor a gasolina fueron gasolina pura más 5 % de butanol, gasolina pura más 10 % de butanol y gasolina comercial que contiene 8 % de etanol más 5 % de butanol, cada una probada a tres velocidades distintas del motor y dos tipos de carga. También se hicieron mezclas con diésel, biodiésel y butanol para el motor encendido por compresión.

“Después de estas pruebas se comprobó que en todos los casos la adición del butanol optimiza el proceso de combustión del motor disminuyendo el CO2 y el NOX, uno de los compuestos más contaminantes y de mayor riesgo para la salud. En el caso del diésel, además de obtener esta reducción, también disminuye el material particulado” señala el ingeniero.

A los resultados de estas pruebas también se les realizó el análisis termodinámico, que midió los porcentajes de energía, consumo de combustible, potencia y fuerza del motor o torque para cada tipo de mezcla, velocidad y carga.

“En comparación con el actual combustible, no hubo una variación considerable en los porcentajes de energía ni consumo, y la potencia y el torque no se vieron afectados con el uso del butanol, por lo cual resulta una alternativa viable para la reducción de emisiones contaminantes sin afectaciones en las características del motor” explicó.

Aunque para esta investigación se usó butanol extraído del petróleo, el investigador resaltó la posibilidad de que se extraiga de los rellenos sanitarios, lo que sería una alternativa limpia desde su origen.

El butanol se considera como posible biocombustible debido a que tiene mayor contenido energético que el etanol, menor presión de vapor y causa menor corrosión al momento de ser transportado por las tuberías destinadas para el combustible.

Actualmente el butanol se puede producir por vía petroquímica o por vía de fermentación; para esta última los investigadores de la UNAL están trabajando en la evaluación energética.

(Por: fin/DKC/LMZ/LOF
)
N.° 74

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