Escudo de la República de Colombia

Salud

Búsqueda de agentes terapéuticos para el párkinson

A partir de experimentos en roedores para reparar el ADN y prevenir la muerte de las neuronas, investigación sobre enfermedad de párkinson busca focalizarse en el tratamiento más que en su prevención.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La investigación sobre la enfermedad de párkinson busca focalizarse en el tratamiento más que en su prevención.

A partir de experimentos en roedores, los investigadores intentan de disminuir la progresión de la enfermedad.

El párkinson es una enfermedad degenerativa. Desaparece las neuronas que producen dopamina y genera deficiencias motoras que causan la muerte. - Unimedios

La enfermedad de párkinson está rodeada de preguntas relacionadas con su origen y tratamiento; por esta razón, el químico Fernando Cardozo, PhD en Ciencias Médicas, adelanta estudios para buscar herramientas terapéuticas ante la aparición de esta mortal neurodegeneración.

“Nosotros entendemos muy bien los procesos que ocurren en el cerebro durante la enfermedad y sabemos que hay dos mecanismos para abordarla: prevenirla, lo que conlleva a estudios desde el punto de vista dietario y de medicamentos, o tratar de disminuir la progresión de la enfermedad al ser detectada”, comenta Cardozo.

Esta enfermedad degenerativa se presenta cuando empiezan a desaparecer las neuronas que producen dopamina; genera deficiencias motoras, temblor en estado reposo y deja totalmente inmóvil a quien la padece hasta causar su muerte.

Usualmente, afecta a personas de la tercera edad, y tan solo entre el 5% y el 10% de los pacientes son diagnosticados antes de los 40 años. Según Cardozo, generalmente se determina a los 50 años y el peor déficit motor se presenta a los 75 años, aproximadamente.

Lo anterior supone que para trabajar mecanismos para tratar el párkinson, se cuenta con 20 o 25 años con cada paciente bajo condiciones normales, y dentro de este rango, intentar garantizar que cumpla más de 80 años sin mayores deficiencias motoras.

“Nosotros ahora trabajamos con terapias génicas, tratando de restablecer capacidades de reparaciones al sistema genómico de las neuronas y, de esa manera, prevenir la muerte neuronal”, afirma Cardozo, especialista con posdoctorado en Neurología de la Universidad del Sur de la Florida.

Modelando con roedores

Actualmente, se adelantan estudios con modelos de roedores sometidos a procesos de neurodegeneración en el que pierden hormonas neurotransmisoras, como sucede en el envejecimiento de pacientes con este mal.

Los roedores tienen una vida de 25 meses en promedio, lo que equivale a 75 años en el hombre. En ellos se practican los principales estudios que podrían arrojar resultados óptimos en la búsqueda de un tratamiento adecuado.

Según Cardozo, a los 18 meses los ratones comienzan a perder la dopamina, característica que sirve como modelo para el análisis de la enfermedad, por medio de pruebas de laboratorio.

El trabajo consiste en administrar, directamente en el cerebro del roedor, sistemas genéticos en los que se fuerce la expresión de un gen particular que ayuda a la reparación del ADN para prevenir la muerte de las neuronas afectadas.

Como el mismo especialista asegura, estudios como este hacen creer en una esperanza para superar el párkinson. Lo importante es cambiar el foco de las investigaciones porque se habla mucho de la prevención, pero es muy difícil lograrlo con una enfermedad cuyo origen es desconocido.

“Si nos focalizamos en cómo demorar la progresión y mejorar la calidad de vida del paciente, yo creo que en un periodo cercano vamos a estar en ese nivel. Actualmente, hay estudios clínicos con otros sistemas virales que están administrando factores de crecimiento, los cuales ayudan a que las neuronas se fortalezcan y permanezcan vivas más tiempo”, concluye.

Este mismo sistema ya se está usado en estudios clínicos con pacientes, y de tener resultados positivos, se expandirá muy fácilmente a toda la población que padece esta enfermedad.

El estudio fue presentado en el curso “Neurodegeneración: del laboratorio a la clínica”, previo al VIII Encuentro Nacional de Neurociencias y al IX Seminario Internacional de Neurociencias, organizado por el Colegio Colombiano de Neurociencias (Colne), con el apoyo de la UN.

(Por: Fin/CJCO/sup/sup
)
N.° 427

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...