Escudo de la República de Colombia

Salud

Buses ventilados reducen riesgo de contagio por COVID-19

Mantener las ventanas siempre abiertas –incluso si llueve– o tener sistema de aire acondicionado con sistemas de filtrado y con mínima recirculación son algunas de las recomendaciones para que el aire se renueve con frecuencia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Es importante guardar silencio mientras se viaja en bus, pues 4 min de diálogo equivalen a 30 segundos de estornudos. Fotos: Brandon Pinto.

En julio, la Organización Mundial de la Salud admitió que es posible la transmisión aérea del coronavirus por aerosoles en entornos cerrados.

Los viajes cortos generan menor exposición.

Se deben mantener las ventanas siempre abiertas –incluso si llueve– o tener sistema de aire acondicionado con sistemas de filtrado y con mínima recirculación.

Todos los países de América Latina experimentaron reducciones en el uso del transporte público y no se ha vuelto a niveles prepandémicos.

Profesor Néstor Rojas, director del grupo de investigación Calidad del Aire de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Por su parte, los usuarios podrían reducir el riesgo de contagio en un vehículo de transporte público teniendo en cuenta factores como: mantenerse en silencio, sin cantar ni gritar, usar siempre y de manera adecuada el tapabocas (obligatorio), usar caretas, no ingerir alimentos ni bebidas y evitar los viajes de mayor distancia y duración.

Estas recomendaciones para los sistemas de transporte público e intermunicipal con respecto a los porcentajes de ocupación según el tipo de alerta –roja, naranja, amarilla y verde– en el que se encuentren las ciudades, son ofrecidas por el Grupo Colaborativo de Modelamiento de COVID-19 y Movilidad en Colombia, conformado por investigadores de varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el equipo académico, en este momento, en el que varias ciudades del país tienen una tasa de contagio tan alta, el porcentaje máximo de ocupación en los sistemas de transporte masivo, autobuses convencionales y colectivos debería ser máximo del 40 %, en tanto que en por cable sería del 25 %.

Tras revisar la literatura existente –resultados de estudios publicados en revistas especializadas y artículos de prensa, entre otros– y a partir de las modelaciones de ventilación de vehículos realizadas por profesores de la UNAL, aunque en un principio se dijo que la transmisión por aerosoles —pequeñas partículas o gotas en suspensión— no era la principal vía de contagio, se ha demostrado que este sí es un mecanismo viable e incluso predominante.

“En los espacios cerrados existen 20 veces más probabilidades de que se den más eventos de superdifusión del virus”, indican los expertos en el artículo publicado en la reciente edición de Infectio, Revista de la Asociación Colombiana de Infectología dedicada a la atención, el diagnóstico y manejo del COVID-19.

Humedad del aire aumenta el riesgo

Así mismo recuerdan que en las ciudades latinoamericanas la humedad del aire aumenta la viabilidad del virus en aerosoles durante periodos más prolongados.

El profesor Néstor Rojas, director del grupo de investigación Calidad del Aire de la UNAL e integrante del Grupo Colaborativo, explica que “es algo similar a lo que sucede con el humo: así como este permanece en el aire y se va transportando y diluyendo, de la misma manera las gotículas respiratorias quedan suspendidas y pueden viajar distancias relativamente grandes, y, para el caso del COVID-19, contagiar a personas que se encuentran a más de los 2 m de distancia establecidos como medida de distanciamiento físico”.

Afirma que aunque toser o estornudar son fuentes de partículas respiratorias, la respiración y el habla normales también lo son, especialmente porque son más frecuentes y sostenidas. Según los estudios analizados: 4 min de respiración, de hablar o de cantar, genera el equivalente a 30 segundos de estornudos.

Mejor viajes cortos

En materia de prevención también es importante el tiempo que una persona pase en un espacio cerrado, por eso se debe procurar distanciamiento entre ellas según la ventilación y la duración del viaje (entre menor ventilación al interior y mayor duración del viaje, debe haber mayor distanciamiento entre los usuarios).

“En todo momento se debe procurar que entre los pasajeros la distancia sea de 1 m; que si las condiciones de ventilación son buenas y todos usan los elementos mínimos de protección adecuadamente, la distancia puede ser menor”, agrega el profesor Rojas.

No obstante, destaca que lo importante es no perder de vista que las ciudades necesitan el transporte masivo, por lo cual es prácticamente inviable considerar un cierre total de estos sistemas, ya que es el más sostenible y el único con el que cuenta la población de bajos ingresos.

Con respecto a las estimaciones que sirvieron para elaborar las recomendaciones, el profesor Juan David García, de la Facultad de Medicina de la UNAL y experto en inteligencia artificial, afirma que “la pandemia ha evidenciado la importancia del manejo de los datos (transporte, salud, concentración de personas, calidad del aire, entre otros) en el diseño y la puesta en marcha de estrategias que permitan mitigar el impacto de la crisis sanitaria en el mundo. Por eso es esencial sensibilizar cada vez más a las organizaciones públicas y privadas, así como a la sociedad, sobre su impacto positivo”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...