Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Buses, los que más emiten PM10 en Manizales

Con un 47 %, estos automotores de servicio urbano son los que más aportan a las emisiones de material particulado (PM10), uno de los contaminantes criterio (perjudiciales para la salud) de mayor importancia en centros urbanos.

Manizales, 11 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El parque automotor es el que más contamina en Manizales.

En la ciudad se han realizado campañas de medición de contaminantes del aire.

Los motores diésel son los que emiten material particulado al aire de Manizales.

El material particulado (PM10) es de los que más afecta la salud.

Las concentraciones de SO2 en cercanías al volcán Nevado del Ruiz alcanzaron en promedio los 8,4 μg/m3.

Este primer inventario se convierte en insumo para las autoridades locales.

Las motocicletas y vehículos particulares aportan en total el 28 % de las emisiones de este contaminante, mientras que los vehículos pesados un 25 %.

La emisión de PM10 en la ciudad está asociada principalmente al uso de motores diésel, combustible utilizado en todo el mundo por su economía.

Estos son algunos de los resultados del primer inventario de emisiones de contaminantes del aire por fuentes antropogénicas (móviles en ruta y estacionarias puntuales - industrias) realizado en la ciudad de Manizales para el año base 2014.

De forma general, los vehículos aportan en más del 90% a las emisiones de la mayoría de contaminantes del aire evaluados, entre ellos el material particulado PM10, monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Así lo determinó la investigación del profesor Carlos Mario González Duque, doctor en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en un trabajo desarrollado con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Con la información producto de la estimación de la emisión de contaminantes, el docente aplicó un modelo numérico de transporte químico que permite estudiar cómo los contaminantes se dispersan en el ambiente de la ciudad, analizando su dinámica a una resolución temporal de una hora y espacial de 1 km2.

El modelo de calidad del aire empleado, denominado WRF-Chem, permitió estudiar la dinámica de dispersión del PM10 y de un contaminante secundario muy importante por su alta peligrosidad: el ozono troposférico, O3.

Este primer estudio realizado en una ciudad intermedia andina de Colombia, permitió generar una base metodológica que puede servir como soporte para su implementación en urbes similares del país y de Latinoamérica.

El investigador de la U.N. identificó que la mayor polución se da en el Centro Histórico y en las zonas residenciales-comerciales cercanas, por donde más circula a diario el parque automotor.

La industria también contamina

Dentro del inventario de emisiones también se destaca que las fuentes estacionarias puntuales (industria) son las principales aportantes de dióxido de azufre (SO2), contaminante que puede afectar el sistema respiratorio y la función pulmonar causando tos, secreción nasal, asma y bronquitis, además de irritar los ojos y la piel.

Las mayores emisiones de este contaminante en el sector de Maltería (mayor zona industrial de la ciudad), coinciden con los mayores niveles de concentración en aire ambiente de SO2 medidos, con valores de 9,8 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Estas concentraciones fueron obtenidas durante una campaña de monitoreo pasivo realizada en varios puntos de Manizales y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, donde se obtuvieron concentraciones promedio de 8,4 μg/m3.

De otro lado, el estudio también indicó que entre los diferentes tipos de industria de la ciudad, la industria de alimentos y bebidas fue la principal aportante de contaminantes como PM10 (63%), SO2 (55%) y óxidos de nitrógeno NOx (45%); mientras que procesos de fundición de metales contribuyeron con las mayores emisiones de CO (73%) y de compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano, NMVOC (47%).

Políticas de prevención

Manizales está a tiempo de crear políticas de prevención y control para gestionar adecuadamente la calidad del aire y no llegar a un punto en el que se requieran planes de descontaminación y medidas de choque ante una contingencia ambiental, como sucede en las grandes ciudades del país.

El profesor González concluye que inventarios de emisión, monitoreo de contaminantes del aire y modelización numérica son temas fundamentales a estudiar en una ciudad, pues permiten conocer el estado actual de calidad del aire, su dinámica y principales actores.

Estas herramientas permiten generar bases para la conformación de un plan de gestión de calidad del aire en las ciudades.

Actualmente la línea de investigación en Calidad del Aire del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental, en cabeza de la profesora Beatriz Aristizábal y con la participación del investigador González, a través de una estancia posdoctoral en la Sede, están actualizando el inventario de emisiones de Manizales, gracias a un nuevo convenio suscrito con Corpocaldas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 980

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...