Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buses híbridos diseñados por la UNAL rodarán en Buenos Aires

El prototipo de un nuevo colectivo ecológico desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que consume 33 % menos combustible que un bus convencional y que disminuye entre un 30 y 40 % las emisiones de CO2, comenzará a recorrer las calles de la capital argentina el próximo año.

Manizales, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de un nuevo colectivo ecológico desarrollado por investigadores de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Mesas de gestión de energía, en donde se simula el proceso de cambio de energía.

Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP).

Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Las pruebas piloto se realizarán en Buenos Aires, Argentina, en 2020.

El nuevo bus híbrido funcionará con energía térmica y eléctrica, es decir que su motor estará alimentado por un carburante y por electricidad, sostenido a su vez por una batería que estará sobre el techo del vehículo.

“En las frenadas y en los puntos de descenso de pasajeros el colectivo recuperará la energía que habitualmente se pierde en los buses convencionales, y cada vez que pare frente a un semáforo en rojo, el motor se apagará para ahorrar combustible”, explicó Eduardo Antonio Cano Plata, director del Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) de la UNAL Sede Manizales.

Este proyecto se desarrolla de la mano con la Universidad de Buenos Aires y su Laboratorio de Electrónica de Potencia. En conjunto, se trabaja en la especialización del sistema de gestión de energía para la transformación de energía térmica, eléctrica y mecánica.

En el Laboratorio de Redes de Distribución y Potencia de la UNAL Sede Manizales se crearon las mesas de gestión de energía, en donde se simula el proceso de cambio de energía, variadores de velocidad y la potencia de los motores.

“La mesa tiene una parte de energización en donde transformamos los niveles de tensión de la red, que es de 110 a 220 voltios, a un nivel de tensión para automóviles eléctricos de 42 voltios”, puntualizó el director. Después se procesa esa energía y se convierte de corriente alterna a continua, que es la que se usa para recargar las baterías; por último, la energía pasa al inversor con el cual se mueve el motor, que simula el de los buses convencionales.

“Este prototipo de bus híbrido tiene muchas ventajas. Cuando en una ciudad plana como Buenos Aires un automóvil frena, toda esa energía se convierte en térmica por el proceso de rozamiento con el que se cierran las pastillas del freno; en este prototipo logramos que al frenar esa energía vaya otra vez a las baterías para generar una recarga, lo que hace que el colectivo tenga un rendimiento del 20 % adicional al de un carro de gas”, añadió el profesor Cano.

Reducción de emisiones

Por usar menos combustible y operar el motor en un estrecho ámbito de velocidades y cargas, los buses híbridos tienen un potencial de reducción de emisiones. Los motores pueden ser más pequeños que los convencionales, y además el “frenaje regenerativo” permite almacenar energía en las baterías, que de otro modo se perdería.

Un beneficio adicional es que “debido a que los vehículos híbridos tienen el potencial para usar menos combustible, su uso también puede llevar a menores emisiones de gas de efecto invernadero comparados con los buses que operan con diésel convencional. Los primeros híbridos en el mercado cortarán las emisiones contaminantes de calentamiento global desde un tercio hasta un 50 %”, puntualiza el docente.

Híbridos en Manizales

Después de las pruebas piloto que se realizarán en Argentina, en junio de 2020, el siguiente paso será encontrar una empresa de transporte público en Manizales que quiera invertir en un prototipo para la ciudad.

“Queremos traer este prototipo a Manizales porque, por su topografía, el bus híbrido puede presentar mayores ventajas. En nuestra ciudad, además de tener recuperación de energía en el frenado, también tendremos una alta recuperación en las bajadas, por lo cual habrá una mayor generación de energía para la recarga del banco de baterías”, aseguró.

Gracias a esta recuperación energética el rendimiento de los vehículos híbridos en Manizales será de un 32 % frente a los buses comunes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...