Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buses híbridos diseñados por la UNAL rodarán en Buenos Aires

El prototipo de un nuevo colectivo ecológico desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que consume 33 % menos combustible que un bus convencional y que disminuye entre un 30 y 40 % las emisiones de CO2, comenzará a recorrer las calles de la capital argentina el próximo año.

Manizales, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de un nuevo colectivo ecológico desarrollado por investigadores de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Mesas de gestión de energía, en donde se simula el proceso de cambio de energía.

Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP).

Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Las pruebas piloto se realizarán en Buenos Aires, Argentina, en 2020.

El nuevo bus híbrido funcionará con energía térmica y eléctrica, es decir que su motor estará alimentado por un carburante y por electricidad, sostenido a su vez por una batería que estará sobre el techo del vehículo.

“En las frenadas y en los puntos de descenso de pasajeros el colectivo recuperará la energía que habitualmente se pierde en los buses convencionales, y cada vez que pare frente a un semáforo en rojo, el motor se apagará para ahorrar combustible”, explicó Eduardo Antonio Cano Plata, director del Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) de la UNAL Sede Manizales.

Este proyecto se desarrolla de la mano con la Universidad de Buenos Aires y su Laboratorio de Electrónica de Potencia. En conjunto, se trabaja en la especialización del sistema de gestión de energía para la transformación de energía térmica, eléctrica y mecánica.

En el Laboratorio de Redes de Distribución y Potencia de la UNAL Sede Manizales se crearon las mesas de gestión de energía, en donde se simula el proceso de cambio de energía, variadores de velocidad y la potencia de los motores.

“La mesa tiene una parte de energización en donde transformamos los niveles de tensión de la red, que es de 110 a 220 voltios, a un nivel de tensión para automóviles eléctricos de 42 voltios”, puntualizó el director. Después se procesa esa energía y se convierte de corriente alterna a continua, que es la que se usa para recargar las baterías; por último, la energía pasa al inversor con el cual se mueve el motor, que simula el de los buses convencionales.

“Este prototipo de bus híbrido tiene muchas ventajas. Cuando en una ciudad plana como Buenos Aires un automóvil frena, toda esa energía se convierte en térmica por el proceso de rozamiento con el que se cierran las pastillas del freno; en este prototipo logramos que al frenar esa energía vaya otra vez a las baterías para generar una recarga, lo que hace que el colectivo tenga un rendimiento del 20 % adicional al de un carro de gas”, añadió el profesor Cano.

Reducción de emisiones

Por usar menos combustible y operar el motor en un estrecho ámbito de velocidades y cargas, los buses híbridos tienen un potencial de reducción de emisiones. Los motores pueden ser más pequeños que los convencionales, y además el “frenaje regenerativo” permite almacenar energía en las baterías, que de otro modo se perdería.

Un beneficio adicional es que “debido a que los vehículos híbridos tienen el potencial para usar menos combustible, su uso también puede llevar a menores emisiones de gas de efecto invernadero comparados con los buses que operan con diésel convencional. Los primeros híbridos en el mercado cortarán las emisiones contaminantes de calentamiento global desde un tercio hasta un 50 %”, puntualiza el docente.

Híbridos en Manizales

Después de las pruebas piloto que se realizarán en Argentina, en junio de 2020, el siguiente paso será encontrar una empresa de transporte público en Manizales que quiera invertir en un prototipo para la ciudad.

“Queremos traer este prototipo a Manizales porque, por su topografía, el bus híbrido puede presentar mayores ventajas. En nuestra ciudad, además de tener recuperación de energía en el frenado, también tendremos una alta recuperación en las bajadas, por lo cual habrá una mayor generación de energía para la recarga del banco de baterías”, aseguró.

Gracias a esta recuperación energética el rendimiento de los vehículos híbridos en Manizales será de un 32 % frente a los buses comunes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...