Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buses híbridos diseñados por la UNAL rodarán en Buenos Aires

El prototipo de un nuevo colectivo ecológico desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que consume 33 % menos combustible que un bus convencional y que disminuye entre un 30 y 40 % las emisiones de CO2, comenzará a recorrer las calles de la capital argentina el próximo año.

Manizales, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de un nuevo colectivo ecológico desarrollado por investigadores de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Mesas de gestión de energía, en donde se simula el proceso de cambio de energía.

Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP).

Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Las pruebas piloto se realizarán en Buenos Aires, Argentina, en 2020.

El nuevo bus híbrido funcionará con energía térmica y eléctrica, es decir que su motor estará alimentado por un carburante y por electricidad, sostenido a su vez por una batería que estará sobre el techo del vehículo.

“En las frenadas y en los puntos de descenso de pasajeros el colectivo recuperará la energía que habitualmente se pierde en los buses convencionales, y cada vez que pare frente a un semáforo en rojo, el motor se apagará para ahorrar combustible”, explicó Eduardo Antonio Cano Plata, director del Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) de la UNAL Sede Manizales.

Este proyecto se desarrolla de la mano con la Universidad de Buenos Aires y su Laboratorio de Electrónica de Potencia. En conjunto, se trabaja en la especialización del sistema de gestión de energía para la transformación de energía térmica, eléctrica y mecánica.

En el Laboratorio de Redes de Distribución y Potencia de la UNAL Sede Manizales se crearon las mesas de gestión de energía, en donde se simula el proceso de cambio de energía, variadores de velocidad y la potencia de los motores.

“La mesa tiene una parte de energización en donde transformamos los niveles de tensión de la red, que es de 110 a 220 voltios, a un nivel de tensión para automóviles eléctricos de 42 voltios”, puntualizó el director. Después se procesa esa energía y se convierte de corriente alterna a continua, que es la que se usa para recargar las baterías; por último, la energía pasa al inversor con el cual se mueve el motor, que simula el de los buses convencionales.

“Este prototipo de bus híbrido tiene muchas ventajas. Cuando en una ciudad plana como Buenos Aires un automóvil frena, toda esa energía se convierte en térmica por el proceso de rozamiento con el que se cierran las pastillas del freno; en este prototipo logramos que al frenar esa energía vaya otra vez a las baterías para generar una recarga, lo que hace que el colectivo tenga un rendimiento del 20 % adicional al de un carro de gas”, añadió el profesor Cano.

Reducción de emisiones

Por usar menos combustible y operar el motor en un estrecho ámbito de velocidades y cargas, los buses híbridos tienen un potencial de reducción de emisiones. Los motores pueden ser más pequeños que los convencionales, y además el “frenaje regenerativo” permite almacenar energía en las baterías, que de otro modo se perdería.

Un beneficio adicional es que “debido a que los vehículos híbridos tienen el potencial para usar menos combustible, su uso también puede llevar a menores emisiones de gas de efecto invernadero comparados con los buses que operan con diésel convencional. Los primeros híbridos en el mercado cortarán las emisiones contaminantes de calentamiento global desde un tercio hasta un 50 %”, puntualiza el docente.

Híbridos en Manizales

Después de las pruebas piloto que se realizarán en Argentina, en junio de 2020, el siguiente paso será encontrar una empresa de transporte público en Manizales que quiera invertir en un prototipo para la ciudad.

“Queremos traer este prototipo a Manizales porque, por su topografía, el bus híbrido puede presentar mayores ventajas. En nuestra ciudad, además de tener recuperación de energía en el frenado, también tendremos una alta recuperación en las bajadas, por lo cual habrá una mayor generación de energía para la recarga del banco de baterías”, aseguró.

Gracias a esta recuperación energética el rendimiento de los vehículos híbridos en Manizales será de un 32 % frente a los buses comunes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...