Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Buses de Transmilenio, con altos niveles de autocontaminación

La concentración de contaminantes dentro de estos vehículos de servicio público de Bogotá supera las establecidas en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre exposición diaria.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio evaluó el flujo de contaminantes dentro y fuera de los buses de Transmilenio. Foto: archivo Unimedios.

Registro del monitoreo realizado a bordo del bus. Foto: Fredy Guevara - U.N.

Las partículas de PM2.5 tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros y están directamente relacionadas con las emisiones por combustión en motores diésel. Foto: archivo Unimedios.

Mapas de concentraciones de PM2.5 de los buses articulados a tres diferentes velocidades. Foto: Fredy Guevara.

Velocidad instantánea y serie de tiempo de PM2.5 de la troncal Caracas. Foto: Fredy Guevara.

Así lo determinó el magíster en Ingeniería Ambiental Fredy Alejandro Guevara Luna, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien implementó una tecnología para simular la dispersión de material particulado PM2.5 en estos vehículos, conocida como Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

Este enfoque le permitió evaluar en detalle tanto espacial como temporalmente– el flujo de contaminantes dentro y fuera de los buses de transporte público como los de Transmilenio, además de conocer pormenores del comportamiento de estos fluidos mediante cálculos numéricos.

“En este estudio se definió un dominio, que fue nuestro bus articulado, y en este consideramos la emisión del tubo de escape para ver cómo se comportaban los gases con el entorno inmediato del bus, es decir cómo se contaminaba el bus con sus propias emisiones, a lo que nosotros llamamos fenómeno de autocontaminación”, explica el investigador.

En un principio el modelo se validó con los resultados de estudios previos en buses escolares, con el fin de replicarlos. Esto permitió verificar que el modelo propuesto era funcional para evaluar el comportamiento del material particulado PM2.5, partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros que están directamente relacionadas con las emisiones por combustión en motores que funcionan con diésel, dentro de los buses articulados.

“Nuestro análisis se enfocó en partículas PM2.5 porque estas corresponden a la fracción respirable por los humanos, se pueden depositar en los alveolos pulmonares y están directamente relacionados con enfermedades respiratorias, cardiorrespiratorias y cáncer de pulmón”, asegura el magíster, y agrega que este material posee componentes cancerígenos debido a su relación con el diésel.

Campaña de medición

También se adelantó una campaña de medición a bordo del sistema de Transmilenio para obtener datos y evaluar el modelo CFD del bus articulado. La campaña incluyó registro de GPS y mediciones de material particulado PM2.5, lo que permitió analizar a qué niveles de este se exponen diariamente de los usuarios del sistema.

La campaña de medición consideró recorridos en tres troncales: Calle 26, desde la estación Las Aguas hasta el Portal El Dorado; Calle 80, desde el Portal 80 hasta la estación Polo, y Caracas, desde la estación Héroes hasta Tercer Milenio.

Según las mediciones realizadas, el modelo CFD se desempeñó de manera adecuada y reprodujo satisfactoriamente los niveles y tendencias de PM2.5 medidos. En conjunto, con los datos medidos se logró establecer que los usuarios están expuestos a altos niveles de PM2.5 en recorridos de 20-40 minutos.

La concentración promedio en la troncal Calle 26 fue de 54 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), en Calle 80 fue de 214 µg/m3 y en Caracas de 226 µg/m3. Estos valores superan lo establecido en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 µg/m3.

Según explica el investigador, estos resultados representan una oportunidad de estudios a futuro, para continuar con lo planteado en este trabajo, que se constituye en el primero de la región.

Atrás, mayor contaminación

El modelo también señaló que en la parte trasera del bus se presentan mayores concentraciones de PM2.5, y además se verificó que existe una relación inversa entre la velocidad del automotor y el nivel de autocontaminación.

Con el estudio también se pudo estimar la fracción de PM2.5 que proviene de autocontaminación respecto al total medido durante la campaña. Un 18 % del material particulado en todo el interior del bus, y un 35 % en la parte trasera provienen de autocontaminación, lo que quiere decir que eliminar totalmente las emisiones del bus articulado llevaría a la disminuir alrededor de 15 µg/m3 de material particulado dentro del vehículo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...