Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buscan saber por qué el cáncer de pulmón resiste al Taxol

Determinar qué gen del cáncer del pulmón es el que origina la resistencia al medicamento Taxol, usado para tratar la enfermedad, es el propósito de un proyecto del Grupo de Farmacogenética de la UN.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Todos los dias debe ser cambiada la sustancia que sustenta la preservación de las líneas celulares de cánces de pulmón. Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Sandra Johanna Morantes, a cargo de la investigación, sostiene que una de las búsquedas más fuertes en el estudio del cáncer es la de productos biológicos activos con posible función anticáncer. El principio de esa búsqueda se basa en usar líneas celulares aisladas a partir de tumores sólidos de cáncer.

Las células humanas normales están programadas genéticamente para dividirse solo 50 veces, luego mueren en algo llamado apoptosis, o sea, se autoeliminan. Las células cancerígenas no tienen esa característica, se multiplican indefinidamente. Esas células que nunca mueren y son responsables de los tumores son las que estudia Sandra Johanna.

“Esas líneas están hechas de células cancerígenas que crecen de forma ilimitada, manteniendo las características más representativas del tumor del cual fueron aisladas. Las células se mantienen in vitro, sembradas en placas y evaluadas contantemente”, dice la experta.

La científica asegura que las líneas celulares son un modelo muy útil para buscar moléculas con actividad anticáncer y marcadores que puedan ser usados para el diagnóstico o como dianas terapéuticas. Se les llama dianas a la sustancias localizadas en cualquier parte de la célula, como la membrana celular, el citoplasma o el núcleo, capaces de reconocer un fármaco y producir una respuesta celular.

“Pudimos aislar una célula en particular, que fue la que sobrevivió durante más tiempo y en ella el gen citocromo, que podría ser el causante de que el fármaco no responda bien. A la célula la caracterizamos. Ese proceso implica varias metodologías que nos permiten definir cuál es la identidad de esa línea celular, por ejemplo, qué proteínas expresa, cuánto se demora en crecer, si crece adherente, semiadherente o en suspensión, que son los tipos de crecimiento que tiene una línea celular”, detalla Morantes.

También se observaron las alteraciones genéticas, pues según agrega Sandra Johanna, hay que definir si el origen del cáncer de pulmón es primario, es decir, si se produjo en el pulmón; o secundario, o sea, si migró de otro lugar el cuerpo y se desarrolló en el pulmón.

Luego de garantizar que la línea de origen es primaria, la muestra se comienza a tratar con diferentes dosis de Taxol, desde las más bajas hasta las más altas. El objetivo es que con el paso del tiempo las células generen resistencia al fármaco, igual a lo que pasa en los pacientes con cáncer.

Morantes indica que en la actualidad existen otros mecanismos que explican la posible resistencia de las células ante el fármaco Taxol. “Una es la sobreexpresión de proteína que transporta el fármaco al interior de la célula. Si no hay una estructura que ayude a las células a dividirse, estas no lo hacen y detectan que algo falla en su sistema de replicación”.

El mecanismo que desarrolla la joven investigadora de la Universidad Nacional tiene que ver con las alteraciones de las enzimas que hay en las moléculas que podrían estar transformando el efecto del Taxol.

“Es claro que la mayoría de los fármacos se transforman en el hígado, pero si el Taxol se usa para tratar el cáncer de pulmón, obviamente que la sustancia tiene que llegar hasta ese órgano, hasta las células tumorales”, dice.

Sandra Johanna Morantes trabaja en un área a la que pocos le apuestan en el país, incluso, algunos son escépticos sobre los posibles resultados, pero ella está convencida de que en la ciencia hay que agotar todas las posibilidades.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 825

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...