Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Buscan plantas para reducir metano en ganado

En la Orinoquia identificarán especies vegetales que reduzcan la producción de metano en los sistemas digestivos de los bovinos.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto se ejecuta en las sabanas inundables de Arauca y Casanare, donde aún se desarrolla el pastoreo de ganado a gran escala.

Las vacas expulsan metano, uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático global.

El principal sector de análisis está dentro de las sabanas inundables, donde muchas plantas están expuestas a cambios drásticos en el clima.

El ganado es el segundo factor más importante de contaminación atmosférica después de las actividades humanas que se desarrollan con la quema de combustibles fósiles.

El proyecto se desarrolla en las sabanas inundables de Arauca y Casanare, una de las zonas del país donde aún se desarrolla el pastoreo a gran escala.

Mauricio Vélez, zootecnista y magíster en ciencias agrarias con énfasis en producción animal tropical, y quien realiza su doctorado con la ejecución de este proyecto –avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.– explica que la ganadería es reconocida por producir metano, uno de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático global.

El metano generado por los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos, entre otros) es expulsado a través de flatulencias y eructos (dos veces por minuto). Una vaca adulta puede generar el metano equivalente al que produce un automóvil. Es la contaminación más alta después de la que lidera el hombre con sus actividades diarias y con el uso de combustibles fósiles.

Una alternativa de mitigación es el uso de plantas antimetanogénicas, es decir, que contengan lo que los expertos llaman metabolitos secundarios, que son compuestos naturales con propiedades antimicrobiales que a su vez pueden ser aprovechadas en la manipulación de la microbiota rumial.

Cuando las plantas con esas propiedades son consumidas por los animales, estos reducen la producción de metano en sus sistemas digestivos y de paso también se baja la contaminación atmosférica que generan.

“Los metabolitos secundarios se producen como mecanismo de adaptación de las plantas a condiciones adversas, entre ellas sequías, inundaciones o intensidad de luz. Este tipo de vegetación es la que se encuentra en la Orinoquia, donde hacemos el estudio”, explicó Vélez. 

La investigación se concentra en las sabanas inundables de Arauca, una zona que presenta diversidad de flora, la cual debe ser analizada para elegir algunas de las especies candidatas por su potencial antimicrobial, que luego serán caracterizadas in vitro.  

Una vez ubicada la planta, se pretende masificar su producción y llevarla a los potreros donde se cría el ganado. “Otra alternativa es aislar los metabolitos secundarios e introducirlos en aditivos que sirven como alimento de los vacunos”, agregó Vélez.

La U.N. ha llevado a cabo experimentos similares en la Región Andina, con el uso de forrajes de cosecha más tiernos y que producen menos cantidad de gases por unidad de alimento consumido o fermentado.

También se han efectuado pruebas con la leguminosa Lotus, que tiene unos compuestos especiales denominados taninos. Las dietas con esta planta producen bajas cantidades de gas  (30 % menos), y aunque no es una especie de uso común en Colombia, ya se ha introducido en nuestros ecosistemas con una respuesta muy favorable.

El investigador explica que esfuerzos similares y a gran escala se han desarrollado en España, Nueva Zelanda y Australia. En este último país se han evaluado 128 especies, mientras que en España se han evaluado 450. De estos análisis se han seleccionado algunas plantas con diferentes potenciales antimetanogénicos.

“Esto que ya lograron en Oceanía y Europa es lo que esperamos tener al final de este semestre en la Orinoquia”, agregó Vélez, que trabaja con los expertos Rómulo Campo y Hugo Sánchez, quienes son respectivamente director y codirector de su tesis doctoral.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/in-search-for-plants-to-reduce-methane-in-cattle.html

(Por: Fin/JSH/MLA/AV
)
N.° 263

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...