Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Buscan plantas para reducir metano en ganado

En la Orinoquia identificarán especies vegetales que reduzcan la producción de metano en los sistemas digestivos de los bovinos.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto se ejecuta en las sabanas inundables de Arauca y Casanare, donde aún se desarrolla el pastoreo de ganado a gran escala.

Las vacas expulsan metano, uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático global.

El principal sector de análisis está dentro de las sabanas inundables, donde muchas plantas están expuestas a cambios drásticos en el clima.

El ganado es el segundo factor más importante de contaminación atmosférica después de las actividades humanas que se desarrollan con la quema de combustibles fósiles.

El proyecto se desarrolla en las sabanas inundables de Arauca y Casanare, una de las zonas del país donde aún se desarrolla el pastoreo a gran escala.

Mauricio Vélez, zootecnista y magíster en ciencias agrarias con énfasis en producción animal tropical, y quien realiza su doctorado con la ejecución de este proyecto –avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.– explica que la ganadería es reconocida por producir metano, uno de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático global.

El metano generado por los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos, entre otros) es expulsado a través de flatulencias y eructos (dos veces por minuto). Una vaca adulta puede generar el metano equivalente al que produce un automóvil. Es la contaminación más alta después de la que lidera el hombre con sus actividades diarias y con el uso de combustibles fósiles.

Una alternativa de mitigación es el uso de plantas antimetanogénicas, es decir, que contengan lo que los expertos llaman metabolitos secundarios, que son compuestos naturales con propiedades antimicrobiales que a su vez pueden ser aprovechadas en la manipulación de la microbiota rumial.

Cuando las plantas con esas propiedades son consumidas por los animales, estos reducen la producción de metano en sus sistemas digestivos y de paso también se baja la contaminación atmosférica que generan.

“Los metabolitos secundarios se producen como mecanismo de adaptación de las plantas a condiciones adversas, entre ellas sequías, inundaciones o intensidad de luz. Este tipo de vegetación es la que se encuentra en la Orinoquia, donde hacemos el estudio”, explicó Vélez. 

La investigación se concentra en las sabanas inundables de Arauca, una zona que presenta diversidad de flora, la cual debe ser analizada para elegir algunas de las especies candidatas por su potencial antimicrobial, que luego serán caracterizadas in vitro.  

Una vez ubicada la planta, se pretende masificar su producción y llevarla a los potreros donde se cría el ganado. “Otra alternativa es aislar los metabolitos secundarios e introducirlos en aditivos que sirven como alimento de los vacunos”, agregó Vélez.

La U.N. ha llevado a cabo experimentos similares en la Región Andina, con el uso de forrajes de cosecha más tiernos y que producen menos cantidad de gases por unidad de alimento consumido o fermentado.

También se han efectuado pruebas con la leguminosa Lotus, que tiene unos compuestos especiales denominados taninos. Las dietas con esta planta producen bajas cantidades de gas  (30 % menos), y aunque no es una especie de uso común en Colombia, ya se ha introducido en nuestros ecosistemas con una respuesta muy favorable.

El investigador explica que esfuerzos similares y a gran escala se han desarrollado en España, Nueva Zelanda y Australia. En este último país se han evaluado 128 especies, mientras que en España se han evaluado 450. De estos análisis se han seleccionado algunas plantas con diferentes potenciales antimetanogénicos.

“Esto que ya lograron en Oceanía y Europa es lo que esperamos tener al final de este semestre en la Orinoquia”, agregó Vélez, que trabaja con los expertos Rómulo Campo y Hugo Sánchez, quienes son respectivamente director y codirector de su tesis doctoral.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/in-search-for-plants-to-reduce-methane-in-cattle.html

(Por: Fin/JSH/MLA/AV
)
N.° 263

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...