Escudo de la República de Colombia

Educación

Buscan mejorar comercialización de miel de abeja

En una jornada de capacitación al sector comercializador de miel de abejas, la Facultad de Veterinaria de la UN hizo énfasis en no confundir productos alterados con mieles reales, de grandes beneficios.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

La actividad adelantada por la Facultad de medicina Veterinaria y de Zootecnia convocó a 176 personas entre estudiantes, comerciantes y apicultores. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El objetivo principal del evento fue mejorar el proceso útil de venta de productos de miel en el sector comercializador de la cadena productiva de las abejas y de la apicultura, debido a que en el país existe una alta falsificación de este producto, y en la mayoría de los casos quienes lo venden en las tiendas naturistas no cuentan con las herramientas para diferenciar entre mieles verdaderas y “falsas”.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, Judith Figueroa, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN y coordinadora del evento, comentó: “Estamos trabajando en todos los eslabones de la cadena reproductiva de la miel y últimamente nos hemos acercado a los comercializadores. Queremos fortalecer la parte productiva para llegar en una forma clara y convincente a los comercializadores”.

Esta actividad hace parte de un programa de la UN dirigido a dependientes y dueños de las tiendas naturistas, principal lugar de comercialización de este producto en Colombia.

“Consideramos necesario avanzar para acabar con el flagelo de la falsificación, que actualmente representa alrededor del 90% del producto que se encuentra en el mercado”, señaló Telmo Martínez, estudiante de la Maestría en Salud Animal y Producción Animal.

La Universidad Nacional espera que esta actividad académica transforme de forma positiva el quehacer de las 176 personas que se inscribieron entre estudiantes universitarios, estudiantes del SENA y personal de tiendas naturistas.

La miel es un producto que debe llegar en estado natural al consumidor, y debido al desconocimiento de este proceso de producción, los expositores hicieron una alegoría a la extracción para entender su importancia y costo.

Frente a cómo identificar la miel auténtica, Judith explicó: “La verdadera tiene el aroma del campo y las flores. Al tomarla genera una sensación fuerte en la garganta, que una vez reconocida se diferencia fácilmente del sabor a caramelo y del aroma artificial de la falsificada”.

La experta dijo que un kilo de miel falsificada cuesta alrededor de 4 mil o 5 mil pesos, mientras que esta misma cantidad, pero real, puede costar desde 11 mil pesos en adelante.

La actividad fue liderada por el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Apícola AYNI de la UN y se realizó en el marco del programa de investigación ‘Estrategias para el establecer la denominación de origen de los productos de las abejas en Colombia’, ejecutado en la Universidad Nacional de Colombia con la Financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

(Por: Fin/gac/lmp/vbr
)
N.° 256

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...