Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Buscan generar energía a partir de aguas residuales

A partir de un sistema tecnológico para el tratamiento de aguas, el Grupo de Investigación de Bioprocesos y Flujos Reactivos de la UN en Medellín busca generar energía.

Medellín, 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El Grupo de Bioprocesos Flujos Reactivos de la UN Medellín investiga la conversión de contaminantes hídricos en energía sostenible.

Biogás y biomasa son algunos de los subproductos extraídos de las moléculas contaminantes del agua.

El saneamiento de aguas residuales es uno de los retos locales para impactar positivamente en la sostenibilidad ambiental. - Unimedios

Teniendo en cuenta que la mayor problemática de sostenibilidad en el planeta se centra en el agua y la energía, investigadores del grupo se dieron a la tarea de enfocarse en las aguas residuales, pues ese es un tema sensible al respecto, que, luego de un tratamiento, puede generar energía y beneficiar el medioambiente.

Alexander Meneses, integrante del grupo, explicó que se trata de aprovechar materias orgánicas, producto de las aguas contaminadas y “transformar estas moléculas, que están dentro del agua, en gases con un potencial importante como el metano, que es lo que llamamos biogás, al igual con la biomasa, que son microorganismos que consumen la contaminación y son energéticamente útiles”, es decir, se convierte la contaminación hídrica en un vector energético.

La investigación desarrollada en las aguas residuales tiene en cuenta las necesidades locales pues, según Meneses, la sostenibilidad depende del contexto de cada región y esta se evalúa en algunos casos bajo parámetros locales muy estrictos, pero la realidad es que la mayor parte de las investigaciones son de aspecto global y es necesario acercarlas, como en este caso.

Otra de las proyecciones que insinúa el adelanto tecnológico de la UN es que haya orientación al sector público para canalizar efectivamente las decisiones sobre el saneamiento de afluentes, que es un aspecto clave en el desarrollo sostenible y brinda la posibilidad de que “se tomen decisiones más allá de lo evidente”, según los investigadores.

El país  en este momento, a diferencia de otras épocas, atraviesa una situación hídrica preocupante, pues ocupa el puesto 25 a nivel mundial en disponibilidad de agua útil para el consumo humano debido a sistemas de tratamiento mal integrados con el entorno y tecnologías obsoletas, entre otros aspectos, por ello la presente investigación sugiere la incorporación de desarrollos tecnológicos de la manera más inteligente y que cumplan la misión requerida.

Aunque es necesaria la implementación de mejores mecanismos por parte del grupo de investigación de la UN, se manifestó que el tema del tratamiento hídrico en el contexto mundial se viene desarrollando positivamente luego de que la Asociación Internacional del Agua, preocupada por la baja asimilación de proyectos de este sector en el Protocolo de Kioto, sentara sus principales aspectos  y se generaran equipos de trabajo internacionales para abordar el tema.

Finalmente, se espera que la investigación adelantada desde la Facultad de Minas de la UN en Medellín, que se proyecta a tres o cuatro años, cuente con la vinculación de personas con diferentes perfiles en su formación académica.

(Por: Fin/hr/feb/cap
)
N.° 759

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...