Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Buscan emprendedores de economía colaborativa

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Sharecollab, la plataforma más grande de economía colaborativa del país, se han propuesto identificar organizaciones innovadoras para vincularlas al proyecto con filosofía de intercambio de bienes y servicios.

Manizales, 19 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia comenzó el auge por la economía colaborativa con el diseño de plataformas web que ofertan bienes y servicios.

La filosofía de esta modalidad es generar soluciones, por ejemplo, en el sector de la movilidad.

El proyecto contempla el diseño de un mapeo gráfico de las empresas que se ciñen a la economía colaborativa en el país.

En el Parque de Innovación Empresarial existen empresas y emprendedores que desarrollan soluciones en diferentes campos.

La convocatoria está abierta en el ámbito nacional.

A través de una alianza informal, tanto la academia a través del Parque de Innovación Empresarial (PIE) y la red, le apuestan al vínculo de empresas y emprendedores encaminados hacia la economía colaborativa. 

“Las empresas de economía colaborativa están abiertas a afrontar desafíos y soluciones. Por ejemplo, pensemos en una que tenga desechos de papel y no sepa qué hacer con ello, de seguro hay otra que le servirá de insumo para producir”, explicó Kenny Gómez, director del PIE. 

“Con Sharecollab se analiza qué empresas del PIE tienen afinidad con su filosofía para que sean partícipes del proyecto. Esto incluye el mapeo gráfico que permitirá conocer este gremio en el ámbito nacional”, precisó el directivo. 

Desde la plataforma se describe que la iniciativa del mapeo facilitará recolectar y analizar la información suministrada por cada empresa o emprendedor, para generar mayor visibilidad de la economía colaborativa y su creciente comunidad en Colombia. 

La convocatoria, que apuesta por una economía basada en soluciones, tiene 30 categorías que incluyen movilidad con viaje, carro y bicicleta compartida. Otras apuntan al suministro energético a través de la generación de energías alternativas.

“Esto nos permitirá desarrollar más la comunidad a nivel nacional, potenciar y unificar los esfuerzos para generar mayores beneficios”, anunció la red. 

De las 58 empresas que integran el Parque de Innovación Empresarial, acotó Gómez, cuatro obedecen a esos objetivos, citando por ejemplo a Dinámico LAB, encargada del diseño y reconstrucción de objetos y montajes a partir del reciclaje y materiales novedosos. 

Asimismo, se invita a participar a esos grupos empresariales con énfasis en trueque digital, participación ciudadana, banco de datos, préstamos entre particulares, librerías abiertas, aprendizaje compartido, etc. 

“Están invitados los emprendimientos o empresas que brinden soluciones de innovación disruptiva y tecnológica, que automaticen o mejoren un proceso o actividad económica a través del desarrollo de comunidades, que redefine la manera cómo se consume o produce esa actividad específica”, describe la convocatoria. 

En el ámbito mundial, Blablacar es uno de los ejemplos que se ciñen a esta economía, al ofertar servicios de viajes compartidos a distancias cortas o largas, y que registran alrededor de 20 millones de usuarios. 

En el campo inmobiliario y hospedaje se ubica Airbnb, plataforma disponible en 34 mil ciudades de 190 países, incluida Colombia.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 318

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...