Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buscan celdas electroquímicas durables y eficientes

La búsqueda de energías alternativas no cesa. Un grupo de investigadores de Física y Química buscan construir celdas electroquímicas durables, eficientes y, sobre todo, pequeñas.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El objetivo del proyecto de Celdas de Combustión busca encontrar nuevas fuentes de energía. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Uno de los que asumió el reto fue Ronald Mauricio García, estudiante de la Maestría en Química, quien desarrolla su trabajo bajo la tutoría del físico Ovidio Almanza, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia.

“El objetivo es construir un dispositivo electroquímico de conversión de energía química en energía eléctrica. Haremos estudios por resonancia paramagnética electrónica con el fin de mirar cómo son los procesos de degradación de los componentes de este tipo de dispositivos y para poder sintetizar componentes de mayor eficiencia, de mayor rendimiento y así poder llevar este tipo de tecnología a la industria”, explica García.

El joven químico asegura que en la actualidad las celdas de combustible tienen una eficiencia muy alta para generar energía, cercana al 85%, en relación con la eficiencia comercial de un motor de combustión, que es del orden del 45%.

Pese a esta virtud, todavía quedan varios retos por superar para que se convierta en una opción viable económica y funcional. Según Ronald, uno de los componentes principales de las celdas de combustión es la membrana donde suceden las reacciones químicas que permiten la transformación de la energía. Esta se deteriora muy rápido por oxidación.

“Esto hace que pierda eficiencia. Lo que queremos saber es cómo es el proceso de degradación, cuáles son los radicales que se generan allí, para así determinar qué tipo de polímeros o qué tipo de estructuras podemos sintetizar, que sean más resistentes a la degradación química”, detalla el estudiante.

El papel de Ronald García en el grupo de Física Aplicada es sintetizar los polímeros con los cuales se fabricarán los dispositivos electroquímicos de conversión de energía. Entretanto, los físicos se centrarán en la caracterización mecánica, fisicoquímica y estructural, con técnicas como los rayos X, resonancia paramagnética nuclear y la resonancia paramagnética electrónica.

Es así como se podrá determinar si las estructuras que están sintetizando sirven para la aplicación específica de celdas de combustible.

En el proyecto también participa un estudiante de Física, quien será el encargado de hacer esas caracterizaciones. “¿Qué nos interesa? Que el polímero tenga una alta conductividad de protones, que tenga buena resistencia al deterioro químico y buena resistencia mecánica para que la eficiencia de la celda de combustible sea lo suficientemente alta”, dice García.

Hoy, desde los laboratorios de todo el mundo, hay una lucha permanente para dejar la dependencia de los combustibles fósiles. El profesor Ovidio Almanza y el estudiante de maestría consideran que desde países como Colombia pueden surgir propuestas alternativas y viables para llevar a la industria.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 302

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...