Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buscan celdas electroquímicas durables y eficientes

La búsqueda de energías alternativas no cesa. Un grupo de investigadores de Física y Química buscan construir celdas electroquímicas durables, eficientes y, sobre todo, pequeñas.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El objetivo del proyecto de Celdas de Combustión busca encontrar nuevas fuentes de energía. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Uno de los que asumió el reto fue Ronald Mauricio García, estudiante de la Maestría en Química, quien desarrolla su trabajo bajo la tutoría del físico Ovidio Almanza, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia.

“El objetivo es construir un dispositivo electroquímico de conversión de energía química en energía eléctrica. Haremos estudios por resonancia paramagnética electrónica con el fin de mirar cómo son los procesos de degradación de los componentes de este tipo de dispositivos y para poder sintetizar componentes de mayor eficiencia, de mayor rendimiento y así poder llevar este tipo de tecnología a la industria”, explica García.

El joven químico asegura que en la actualidad las celdas de combustible tienen una eficiencia muy alta para generar energía, cercana al 85%, en relación con la eficiencia comercial de un motor de combustión, que es del orden del 45%.

Pese a esta virtud, todavía quedan varios retos por superar para que se convierta en una opción viable económica y funcional. Según Ronald, uno de los componentes principales de las celdas de combustión es la membrana donde suceden las reacciones químicas que permiten la transformación de la energía. Esta se deteriora muy rápido por oxidación.

“Esto hace que pierda eficiencia. Lo que queremos saber es cómo es el proceso de degradación, cuáles son los radicales que se generan allí, para así determinar qué tipo de polímeros o qué tipo de estructuras podemos sintetizar, que sean más resistentes a la degradación química”, detalla el estudiante.

El papel de Ronald García en el grupo de Física Aplicada es sintetizar los polímeros con los cuales se fabricarán los dispositivos electroquímicos de conversión de energía. Entretanto, los físicos se centrarán en la caracterización mecánica, fisicoquímica y estructural, con técnicas como los rayos X, resonancia paramagnética nuclear y la resonancia paramagnética electrónica.

Es así como se podrá determinar si las estructuras que están sintetizando sirven para la aplicación específica de celdas de combustible.

En el proyecto también participa un estudiante de Física, quien será el encargado de hacer esas caracterizaciones. “¿Qué nos interesa? Que el polímero tenga una alta conductividad de protones, que tenga buena resistencia al deterioro químico y buena resistencia mecánica para que la eficiencia de la celda de combustible sea lo suficientemente alta”, dice García.

Hoy, desde los laboratorios de todo el mundo, hay una lucha permanente para dejar la dependencia de los combustibles fósiles. El profesor Ovidio Almanza y el estudiante de maestría consideran que desde países como Colombia pueden surgir propuestas alternativas y viables para llevar a la industria.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 302

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...