Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Buscan alternativas de producción de etanol

Producir etanol a partir de paja de trigo, madera, residuos forestales o bagazo de maíz es una de las opciones más promisorias para alternar la forma de producción actual de ese compuesto químico.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

La paja de trigo sería una de las materias primas del etanol. - es.123erf.com

Mercedes Ballesteros Perdices, profesora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España.

De la madera también se podría obtener el compuesto. - preguntaleasherwin.cl

El curso se ofrece en el marco de la VI Cátedra Internacional de Ingeniería.

“El que estemos produciendo biocarburantes para nuestros vehículos con las mismas materias primas que se dedican a la alimentación no parece ser una práctica que podamos hacer masiva”, asegura la doctora Mercedes Ballesteros Perdices, profesora del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediombientales y Tecnológicas de España. 

Explica que se estudian tecnologías para obtener etanol de manera alternativa, pues actualmente se obtiene a partir de materias primas alimentarias. 

“Para eso, la biomasa lignocelulósica es una de las opciones más claras, el problema es que ahora esas tecnologías de transformación no son comerciales. La tecnología ya está cercana a la comercialización, pero no hay ninguna planta funcionando en el mundo”, asegura la profesora, que dicta parte del curso Cátedra Internacional de Etanol Lignocelulósico en la UN. Según ella, se necesita apoyo en investigación y desarrollo. 

El desafío 

Hay que desarrollar nuevas tecnologías que van a permitir utilizar residuos agrícolas, forestales y de la industria agroalimentaria. Además, indica que, quizás, la fracción orgánica de las basuras pueda ser transformada. 

“Lo que hay que hacer es construir las primeras plantas comerciales para demostrar que esto es económico. Como todo, las primeras plantas serán más costosas, pero luego la curva de aprendizaje nos irá llevando a una reducción de costos”. 

El etanol combustible está en el ron de caña, en la cerveza o en el vino, pero para producirlo hay que destilarlo y concentrarlo para producir alcohol alimentario. 

“Para reducir las emisiones de CO2, tenemos que empezar a disminuir la utilización de combustibles fósiles. Eso ha vuelto a poner sobre la mesa la utilización de biocarburantes, tanto bioetanol como biodiésel”, afirma. 

Con todo esto, la profesora concluye que el medioambiente gana porque se considera que estos productos son neutros en emisiones de CO2

El curso Etanol Lignocelulósico hace parte de la VI Cátedra Internacional de Ingeniería, que se desarrollará hasta el 19 de julio en la UN.

(Por: Fin/SSG/clc/fgd
)
N.° 714

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...