Escudo de la República de Colombia

Educación

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue entregada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) por la empresa Bureau Veritas S.A., se mantendrá hasta abril de 2022.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2021

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El Sistema de Gestión de Calidad de la UNAL impulsa la cultura de la mejora continua.

La certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad tiene vigencia hasta abril de 2022.

Dicho estándar internacional, que regula los sistemas de gestión de la calidad, les permite a las organizaciones mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la UNAL, afirma que “la renovación de la Certificación es un reconocimiento al esfuerzo de la gestión que hacen los funcionarios de la Institución en cada uno de los procesos”.

Agrega que “con esta se evidencia que en la Universidad se está trabajando en una cultura del mejoramiento continuo, del enfoque de la gestión por procesos y del enfoque de análisis y resultados de la medición de las herramientas que se generan a través del Sistema de Gestión de Calidad”.

Destaca además que “el Sistema es la herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades, en este caso la UNAL”.

Dicho Sistema se enmarca tanto en los planes estratégicos y de desarrollo de la Universidad como en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001:2015, en el cumplimiento de los componentes aplicables a la Universidad del Modelo Integrado de Planeación Gestión, Ley Antitrámites, Ley de Transparencia, Gobierno en Línea y otras normas administrativas pertinentes a los procesos.

Implementación voluntaria, pero exigente

La coordinadora del SIGA señala que aunque las organizaciones deciden voluntariamente implementar un sistema de gestión de calidad, cuando definen que van a trabajar bajo la norma ISO 9001:2015, se convierte en un requisito.

Al respecto, destaca que “la UNAL lleva más de una década trabajando en el diseño, la planeación, implementación y el mantenimiento de este Sistema, y cada año se mejora más y se fortalece la gestión de todos los procesos”.

En concreto, la Institución cuenta con 16 macroprocesos –estratégicos, misionales, de apoyo, especiales y de evaluación– y 26 procesos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad.

El Sistema aplica en el Nivel Nacional y las sedes andinas –Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira– y las sedes de Presencia Nacional –Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco.

“Para esta renovación no se tuvo en cuenta en el alcance de la auditoría del SGC la Sede de La Paz, ya que apenas inició la operación en el segundo semestre de 2019 y se está implementando el Sistema”, concluye la coordinadora Cardona.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...