Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bunny.Inc triunfa vendiéndole voces al mundo

Este emprendimiento tecnológico desarrollado por ingenieros de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Estados Unidos tiene clientes de la talla de Pixar, History Channel, Spotify, Apple, Disney, Salesforce y Airbnb.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según Omar Duque, el emprendimiento nace a partir de una necesidad propia o de la sociedad.

En un futuro próximo la tecnología de voz se podrá generar a través de inteligencia artificial.

Torre.co ha tenido un impacto en el mercado global conquistando clientes como Spotify, Apple y Disney, entre otros.

El 60 % de los ingenieros de la empresa Torre.co son egresados del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la U.N. Sede Bogotá.

Bunny.Inc es el único servicio automatizado en el mundo a través del cual el cliente solicita servicios como doblajes, comerciales y videos, entre otros, que les son entregados en audios de alta calidad desarrollados por actores de voz de diferentes países, quienes trabajan en sus propios estudios, desde sus casas.

Este servicio es posible gracias a la innovación en los diseños de algoritmos desarrollados por los ingenieros de la empresa, los cuales permiten encontrar locutores con determinadas características que estén en línea para atender el servicio solicitado. Esto facilita el manejo eficiente de los tiempos de respuesta y el control de los niveles de oferta y demanda.

La iniciativa surgió en 2003 en Estados Unidos, cuando los jóvenes emprendedores notaron el fracaso de los locutores profesionales que intentaban entrar al mercado anglosajón haciendo audiciones y contratando agentes para tal fin. Así nació Voice 123, una página gratuita en la que estas personas pueden ingresar su perfil y ofrecer sus servicios.

El éxito fue tal que en su primer año de implementación registró 3.000 personas en todo el mundo y se volvió un reconocido directorio de locutores. Actualmente funciona como una plataforma con más de 300.000 actores de todas partes del mundo y compradores de voces de talla internacional.

“Este gran éxito sirvió como aprendizaje y crecimiento. Después de varios intentos fallidos, como en todo emprendimiento, nos dimos cuenta de que la plataforma requería mejoras para poder ofrecer un servicio completo. Esto llevó a la creación de la empresa Torre.co y el desarrollo de Bunny.Inc”, asegura Omar Duque, egresado de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y director de Ingeniería Global de la empresa, en la que el 60 % de los 15 ingenieros son egresados de la U.N.

Voces por inteligencia artificial

Según el emprendedor Duque lo que viene ahora es la tecnología de voz generada por inteligencia artificial, pues existen muchas empresas (como Amazon, Alexa o el mismo SIRI) que están invirtiendo en la generación de voz utilizando inteligencia artificial y se han logrado avances considerables.

Las investigaciones están encaminadas específicamente al estudio de interfaces de audio y a mejorar la voz en los humanoides que están creando hoy en día.

El reto radica en que este tipo de tecnología, en algún momento, permitirá generar audios de una calidad muy cercana a la profesional, es decir que la empresa debe tomar una gran decisión: si comienza a trabajar con audios producidos por humanoides o sigue trabajando con locutores.

Duque enfatiza en que no es imposible emprender en otro país; el reto está en darse cuenta de que la cultura tiene similitudes y desde ahí se puede comenzar.

Un elemento fundamental para emprender es entender que el fracaso es parte del aprendizaje, que no es algo negativo como la sociedad lo hace creer; al contrario, sin el fracaso el emprendimiento –en gran parte– se dificultaría, concluye.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...